Las rocas y los minerales

Las corteza terrestre está formada por rocas. Las rocas son agregados naturales que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales.

En este recurso encontrarás los conceptos de rocas y minerales, de dónde se extraen, cuál es la utilidad de las rocas, cómo se clasifican según su origen, cuáles son las características de los minerales y cuáles son sus utilidades. Contiene ilustraciones que te facilitarán la comprensión de los aspectos tratados.

rocas

Las rocas

Una roca es cualquier material que está formado por uno o más materiales. Suelen ser minerales duros como el granito  y la caliza, aunque hay algunas que son blandas, como las rocas arcillosas o las areniscas. En muchos casos se diferencian a simple vista los granos que las forman.

Hay rocas formadas por un solo mineral, como el mármol; y otras están formadas por varios minerales, como el granito que tiene cuarzo, feldespato y mica.

Extracción de rocas

Los yacimientos son los lugares de donde se extraen las rocas. Pueden estar en la superficie de la tierra o a gran profundidad.

Las minas son excavaciones hechas a muchos metros de profundidad. Se abren pozos y túneles para que los mineros lleguen a las rocas. De las minas se extraen minerales como el hierro y rocas como el carbón.

Las canteras son excavaciones hechas en la superficie de la tierra para extraer rocas, como el granito, el mármol o la caliza.

Utilidad de las rocas

Las rocas tienen muchas utilidades para las personas:

  • Para obtener energía, como el petróleo.
  • Para la construcción, como la arcilla, mármol o pizarra.
  • Y para usos industriales como para la obtención de plásticos, pinturas y fertilizantes.

Clasificación de las rocas según su origen

Según su origen las podemos clasificar en: sedimentarias, magmáticas y metamórficas.

Las rocas sedimentarias se forman por la acumulación de los sedimentos creados por los agentes geológicos, más importantes el agua y el viento.

Las rocas magmáticas  o ígneas que se forman por el enfriamiento del magma.

Las rocas metamórficas que se forman al someter a otras rocas a altas temperaturas y presiones.

Te mostramos este mapa conceptual, contiene un resumen de la clasificación de las rocas según su origen.

      01. LOS_TIPOS_DE_ROCAS

Cambios en las rocas

Los paisajes, a lo largo del tiempo, han ido cambiando, ¿Qué habrá ocurrido a lo largo de miles de años? ¿Cómo habrán podido erosionarse las montañas ?

Los cambios en las rocas se producen por erosión provocados por los siguientes factores: la circulación del agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.

Los minerales

Los minerales son cuerpos que se han formado en la naturaleza, en la mayor parte de los casos son sólidos, a simple vista no se observan diferencias entre sus partes. En muchas ocasiones  toman formas geométricas, son los componentes de las rocas.

Algunos minerales son tan bellos que desde la antigüedad se han utilizado como joyas o adornos, son las gemas, por ejemplo, el ojo de tigre, la esmeralda o el rubí.

Propiedades de los minerales

Cuando cogemos una roca o mineral, este nos dice muchas cosas, si es suave o rugoso(textura), si brilla o no (brillo), si es ligero o pesado (peso), si deja pasar la luz o no (transparencia), si es fácil rayarlo o no (resistencia a ser rayado). Estas son cosas fáciles de observar se ven a simple vista; otras como el color de algunos minerales no se ve tan fácil, para comprobarlo necesitamos un pedazo de porcelana blanca y sobre él haremos una raya, ese es el color de verdad.

Según lo visto anteriormente podemos decir que las propiedades de los minerales son las siguientes:
  • Color de la raya
  • Textura (rugosa, lisa, suave,…..)
  • Dureza al rayar
  • Brillo (metálico, no metálico)
  • Peso
  • Forma (regular, irregular)
  • Transparencia (transparente, opaco)

La siguiente imagen te presenta algunas propiedades que viste anteriormente sobre los minerales, en qué consisten las mismas y algunos ejemplos.

rocas y relieve 2

Utilidad de los minerales

Podríamos pensar que las piedras sirven para poca cosa, pero resulta que tienen innumerables utilidades, ya que tanto de las rocas como de los minerales obtenemos la mayor parte de las materias primas que utiliza el ser humano.

Existe un gran número de minerales de los que se obtienen sustancias que se van a utilizar en la industria para la producción de otros materiales (pirita, galena, cinabrio, bauxita, areniscas, margas, sílex, …). Los metales sirven para fabricar todo tipo de herramientas, estructuras de edificios o como conductores eléctricos.

Otros minerales y rocas se utilizan para la decoración de edificios, tanto en el interior de las casas (encimeras de baños y cocinas) como en la decoración de fachadas y portales o bordillos de las aceras; así como para la realización de esculturas (mármol, granito, caliza,…)

Algunos minerales como el oro, la plata o las gemas, por su gran belleza y valor, se emplean tanto en joyería como en la fabricación de instrumentos de corte de gran precisión (diamante, esmeralda, granate, ágata, turquesa, rubí,…). Como podéis ver en nuestra vida la relación con “las piedras” es muy importante.

Te proponemos para finalizar, este mapa conceptual, donde se resume todo lo visto anteriormente sobre las rocas y los minerales.

rocas-y-minerales-47-728

Dentro de aula

  1. ¿Cuáles son las rocas más comunes en tu entorno? Elabora un esquema en el que se refleje la disposición de estas rocas en superficie.
  2. Identifica y describe los tipos de rocas utilizadas en las construcciones más antiguas de tu localidad. Averigua de dónde proceden exactamente.
  3. Consigue cuatro muestras de rocas diferentes y diseña alguna experiencia que te permita averiguar su mayor o menor resistencia al desgaste mecánico.

Fuentes:

  • http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Rocas_y_minerales
  • http://nagusia.berritzeguneak.net/gaitasun/docs/competencias/lenguaspymes/LH/rocasyminerales.pdf

Recursos