Instrumentos ópticos y sus funcionalidades

Un instrumento óptico es una herramienta que sirve para procesar ondas de luz con el fin de mejorar una imagen para su visualización. Estos utensilios también sirven para analizar la luz que es proyectada hacia ellos, y de esta manera, determinar sus propiedades.

El ojo, es el instrumento óptico mediante el cual los seres humanos percibimos las imágenes de los objetos que nos rodean. Pero desde siempre, el ser humano ha tenido la curiosidad de ver los objetos lejanos y pequeños más grandes y más cercanos.

Para satisfacer esta curiosidad, el hombre se ha valido de instrumentos ópticos a lo largo de toda la historia. Así pues, en los restos de antiguas tumbas egipcias han aparecido restos de espejos metálicos que probablemente, servían para desviar los rayos del sol. Se sabe que 3,500 años a. C., en Mesopotamia se hacían lentes plano-convexas y biconvexas y algunas de ellas se conservan en museos como el de Berlín.

Hay muchos ejemplos de instrumentos ópticos: la lupa, los lentes, los catalejos, etc.  A continuación se mostrarán algunos de los más conocidos.

Al explorar este recurso podrás ser utilizado por los docente y los estudiante para ampliar lo aprendido en el aula sobre los diferentes tipos de instrumentos ópticos y sus usos.

Catalejos

imagesInstrumento óptico monocular que se usan para ver de cerca objetos lejanos, tiene un objetivo óptico y un ocular que generalmente están ubicados en un tubo corredizo, es de tamaño mucho menor que un telescopio, son ligeros y fáciles de transportar, en comparación a un binocular, un catalejo siempre tendrá más potencia debido a la mayor distancia focal que un binocular.

Hoy en día, sirve para la observación ornitológica y en menor medida, para la observación astronómica.

Prismáticos o binoculares

images (1)Los prismáticos o binoculares, al igual que el catalejo o el telescopio, son  instrumentos ópticos usados para ampliar la imagen de los objetos distantes, pero a diferencia de éstos, la imagen se aprecia en tres dimensiones y por eso permiten apreciar mejor la distancia entre objetos distantes y el observador. Los prismáticos también se utilizan para seguir objetos lejanos en movimiento.

Características de los binoculares y catalejos

En este video te enseñamos los conceptos básicos sobre los binoculares y las distintas opciones que puedes encontrar. También revisaremos las características principales sobre los catalejos. Aprende qué te conviene elegir según el tipo de observación que quieres hacer.

 

Periscópio

images (2)Un periscopio es un instrumento para la observación desde una posición oculta. El periscopio se puede utilizar para ver sobre las cabezas de la gente en una multitud.

Los periscopios más complejos usan prismas en vez de espejos, y disponen de aumentos, como los usados en los submarinos.

La lupa

images (4)

Es el instrumento óptico de amplitud más simplificada que existe. Su principal uso es obtener imágenes ampliadas, de modo que sus menores detalles pueden ser observados con perfección.
Consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto. Una lente convergente puede conseguir que la imagen de un objeto se vea ampliada, y, por lo tanto, verla bajo un ángulo aparente mayor.

Microscopio óptico

images (5)

Es un microscopio basado en lentes ópticas. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o «fotones») o microscopio de campo claro. Fue desarrollo por Anton van Leeuwenhoek, constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.

Microscopio compuesto

Es un microscopio que cumple su misión —producir una imagen ampliada de una muestra de algo— por medio de dos sistemas ópticos (hecho cada uno de una o más lentes) que actúan sucesivamente. Se distingue de un microscopio simple (por ejemplo una lupa de mano o una lupa de relojero) que amplía el objeto mediante un solo sistema de lentes (generalmente una sola lente).

Cámara fotográfica

camara-fotografica-nikon

Dispositivo encargado de recoger un haz de luz proveniente de un objeto y proyectarlo sobre una película impregnada de una sustancia fotosensible, de forma que sobre cada punto de la película incida la luz proveniente de un cono visual tan estrecho cono sea posible.

Es decir, la cámara debe formar una imagen real sobre la película de todos los objetos de su campo de visión. Obviamente este objetivo es imposible de cumplir aún aceptando la aproximación paraxial de la óptica geométrica. Esto obliga a un compromiso entre las distintas desviaciones respecto a un sistema perfecto, que se traduce en distintas soluciones que se analizan a continuación.

Telescopio

images (7)

Un telescopio es un instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalles que a simple vista, al captar la luz. Es una herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio, ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.

 

Videocámara

250px-Sonyhdrfx1Una cámara de vídeo o video cámara es un dispositivo  para registrar la imagen y el sonido en el mismo soporte. Por lo tanto, combina las funciones de una cámara de televisión con las de un vídeo, de ahí su nombre, video-cámara.

Enlaces relacionados.

Fuentes

 

Recursos