Maestros de México resaltan rol de La Robótica Educativa Pedagógica

Las informaciones fueron ofrecidas a través del programa radial “Estamos en TIC”, que se transmite todos los viernes de 5 a 6 de la tarde, por Radio Educativa Dominica, 95.3 Frecuencia Modulada (FM).

La Directora General de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD) Claudia Rita Abreu, entrevistó este viernes a tres expertos mexicanos que trataron el tema de “La Robótica en el área pedagógica y en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas  de Latinoamérica y la República Dominicana”.

Los invitados al programa “Estamos en TIC” fueron el doctor Enrique Ruiz Velazco, la profesora Josefina Bárcenas López, y el profesor José Antonio Domínguez Hernández, todos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Al ser cuestionados sobre cómo puede ayudar la robótica como método pedagógico,  el doctor Ruiz Velazco dijo que la idea está en como inducir a los estudiantes para que empiecen a trabajar desde temprana edad en el punto de vista cognitivo, tomando en cuenta las teorías psicopedagógicas para hacer más integral en sus vidas el uso de la Robótica Educativa.

Dijo además, que en la UNAM le dan clases a docentes para que aprendan a utilizar la Robótica como eje transversal de sus enseñanzas.

“La Robótica es una disciplina que nace de la inteligencia artificial y que vino  a hacer inclusiones en la educación para allanarnos el camino con herramientas específicas para los maestros”, añadió.

De su lado la maestra Josefina Bárcenas López  expresó que en la parte pedagógica de la Robótica su utilidad es versátil  y dinámica, debido a que se puede utilizar con niños y niñas desde Kínder hasta el bachillerato, “con el único objetivo de que no solo aprenda a hacer un Robot, sino que SE aprenda a aplicar precisamente ese  conocimiento que implica que se desarrolle un pensamiento crítico y reflexivo”.

Además llamó a los profesores a utilizar la tecnología como el “pretexto” para enseñar.

Acerca de la UNAM y la Robótica

En la Universidad Autónoma Nacional de México, la Robótica Pedagógica es llevada en la Facultad de Ingeniería y en otras facultades  donde hay clubes y cursos de Robóticas, dirigidos por personas especializadas que conocen de programación, mecánica y mecatrónica. Dentro de la universidad hay un museo donde se dan cursos de Robótica para niños y niñas.

En el programa radial también participó el profesor Eduardo Ventura, Encargado de la Robótica Educativa del Ministerio de Educación (MINERD) y maestro de la Universidad Católica de Santo Domingo quien abordó el tema del Scratch.

Hasta el momento el Ministerio de Educación ha capacitado a más de 200 maestros y ha incluido la Robótica Educativa en más de 100 centros educativos de Jornada de Tanda Extendida.

Recursos