Matemáticas y el poder de los votos

Hoy celebramos el día escolar de las matemáticas centrándola como cada año en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM)

La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

El objetivo final muy ambicioso y que aún no está plenamente alcanzado, es compartir el Día Escolar de las Matemáticas con toda la comunidad educativa y la sociedad en general.

Una buena manera es realizar en los centros de enseñanza actividades que sensibilicen y articulen al profesorado de otras materias en torno a las Matemáticas, dado que éstas constituyen un modelo, un lenguaje y un modo de pensar común a todas ellas.

El tema establecido para este año es :

Matemáticas y el poder de los votos 

El cuadernillo de este año 2018 Matemáticas y el poder de los votos ha sido elaborado por Antonio Moreno Verdejo, licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Matemáticas, profesor de enseñanza secundaria y en la Universidad de Granada.

Los sistemas electorales

Los procesos electorales, tal y como hoy los conocemos, se desarrollan a partir del siglo XVII. La ideología de ese momento histórico otorga al individuo la consideración de unidad. La democracia se construirá entonces desde el sufragio universal de los adultos.

Los sistemas electorales están en permanente debate porque no cierran la relación entre ideal democrático y realidad política. De hecho, traducen en representación política la voluntad popular expresada en el voto pero no existe una única fórmula para transformar votos en escaños. Por eso el objetivo es la búsqueda, no del sistema electoral perfecto sino del que mejor se adecúa a las condiciones históricas del momento.

El sistema electoral establece la solución en cada país del problema de la representación política. Es decir, determina el principio que la define (mayoritario, proporcional o mixto) y el procedimiento aplicado para alcanzarlo.

Todos los sistemas electorales incluyen un conjunto de requerimientos técnicos. Entre ellos, determinar el tamaño del parlamento; el número de circunscripciones y cómo se establece su tamaño; establecer la barrera electoral; la fórmula electoral que se utiliza para repartir los escaños; y en caso de que las listas estén desbloqueadas, el método de votación y escrutinio.

Enlace al cuadernillo día_escolar_matemáticas_18-2

Antonio Moreno Verdejo es licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Ciencias Matemáticas. Autor de artículos en revistas así como libros, capítulos de libros y materiales didácticos.

Desde 2001 ha participado ininterrumpidamente en grupos de investigación. Las líneas de investigación seguidas han dado lugar a numerosas publicaciones, docencia en doctorado y reconocimiento como experto para intervenir en congresos y seminarios. Prof. Colaborador en 7 proyectos de investigación. Primer premio del concurso “fisica+matemáticas en acción” (2004). Finalista en el IV concurso “fisica+matemáticas en acción” (2003). Mi actividad docente se extiende por un período de más de 20 años durante los que he compaginado Secundaria y Universidad. Ésta la viene desarrollando en el Dpto. de Didáctica de las Matemáticas. de la Universidad de Granada.

En la actualidad, Coordinador del Máster del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

He sido ponente invitado en más de 20 cursos de formación de profesores. Además he participado en numerosos proyectos de innovación educativa, dirección de cursos de posgrado y cursos de formación específica.

 

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