Ministerio de Educación inicia proceso de entrenamiento a facilitadores para el Proyecto Uno a Uno

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Informática Educativa, está llevando a cabo el proceso de entrenamiento a 500 facilitadores como ente vital para la capacitación en el Proyecto Un Estudiante, Una Computadora, Un Maestro, Una Computadora” (UNO A UNO) de la iniciativa República Digital Educación en su Segunda Fase.

Los facilitadores estarán capacitando a 25 mil docentes de los 744 centros educativos de la fase II que serán beneficiados con el Programa, así como técnicos docentes nacionales, regionales y distritales. Actualmente hay 25 grupos para el entrenamiento a facilitadores, los cuales se encuentran distribuidos en 25 puntos de las 18 regionales del Ministerio de Educación incluyendo varios recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU).

Los facilitadores en entrenamiento, servirán de apoyo para capacitar a nuestros docentes en el uso de la integración de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza y aprendizaje.

El entrenamiento a los facilitadores tiene una duración de 4 semanas divididas en 32 horas presenciales y 16 horas virtuales para un total de 48 horas, el cual acreditará a 500 facilitadores para la fase II del componente Uno a Uno de República Digital Educación.

El programa de Capacitación cuenta con una certificación del  Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y coordinado por la Dirección de Informática Educativa del MINERD, dicho programa cuenta con un Ciclo Básico de 68 horas y Ciclo Avanzado de 80 horas, para un total de 148 horas de capacitación, 96 presenciales y 52 virtuales, desarrollados en siete módulos educativos que termina con un proyecto de aula con tecnología basado en la práctica y área curricular de cada docente.

Esta capacitación también busca cubrir las cinco áreas del Marco Común para Competencia Digital Docente: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas.

El proyecto representa un paso más en el esfuerzo del Gobierno y el Ministerio de Educación para fortalecer las competencias de los diferentes actores que intervienen en el proceso de implementación del programa República Digital Educación.

Se espera que los participantes, desde sus diversos roles, contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, fundamentado en una educación actualizada basada en el uso de estrategias metodológicas innovadoras y con medios acorde a la situación actual del mundo.

Este programa ofrece la posibilidad de que todos los involucrados logren el desarrollo de las competencias necesarias para obtener resultados de calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

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