Ministro de Educación asegura el magisterio nacional está dispuesto a superarse

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó en San Cristóbal este sábado el acto de investidura de 734 docentes y directores de centros educativos, en el que proclamó que el sistema educativo dominicano cuenta con un magisterio que está dispuesto a superar las limitaciones del pasado

Los profesores, profesoras y directores investidos pertenecen a centros educativos de las provincias San Cristóbal y Azua. La actividad fue realizada en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal. Los diplomados en Estrategia Co-curriculares y Gestión de Centros Educativos fueron impartidos a 650 docentes y 84 directores, respectivamente,  en Jornada Escolar Extendida.

El Ministerio de Educación, junto con el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), inició el proyecto de formación, con el propósito de mejorar la calidad de la educación. Desde hace 63 años, el Instituto Politécnico Loyola labora como centro escolar de jornada extendida.

“Yo he encontrado un magisterio que tiene limitaciones, pero que está decidido a superarlas. Sé cómo la mayoría de maestros se preocupa en superarse, y por eso utilizan de manera masiva todos los recursos que el Ministerio pone a través del INAFOCAM”, expresó Amarante Baret.

Dijo que los docentes participan en decenas de miles de diplomados, cursos y talleres buscando elevarse en sus competencias. “Aquí hay un magisterio que está dispuesto a llegar a donde sea para que la calidad mejore en la educación de la Republica Dominicana”, sostuvo.

Amarante Beret agregó que el director es quien tiene que llevar la voz cantante ante los problemas de cualquier índole que se presentan dentro de su centro y es quien debe de velar porque la gestión de los recursos que aporta el pueblo dominicano, a través del Ministerio de Educación, se gestionen de manera transparente y eficiente.

Dijo que en función de sus resultados es que estos serán evaluados, por lo que insistió en que el director es una pieza fundamental en el engranaje de la educación dominicana y tiene que ser un  líder comprometido con la escuela.

Destacó que ahora el director estará gestionando una nueva modalidad de ocho horas, con realidades diferentes, las de los estudiantes y la de los docentes, por lo que este funcionario escolar tiene que tener la capacidad para mantener la armonía, para que se ejecuten los planes y para que valga la pena.

Insistió que el reto de los directores y docentes es saber aprovechar los recursos pedagógicos para obtener los resultados en esas ocho horas.

El Ministro de Educación compartió sus experiencias recientes en el Foro Mundial por la Educación, celebrado en Londres, donde los temas giraron en torno a la calidad del docente, y donde los expositores coincidían en la necesidad de un maestro inspirador, con liderazgo y comprometido.

 

 

Recursos