Motricidad Fina

La Motricidad Fina es el resultado de la coordinación entre músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. El desarrollo de las habilidades de Motricidad Fina, es fundamental en el progreso de la inteligencia.

Se produce a partir de un proceso de especialización y refinamiento del control de la Motora Gruesa. La cual sigue las Leyes de desarrollo Céfalo Caudal y Próximo Distal, que determinan la maduración de los órganos del cuerpo siguiendo un orden de arriba hasta abajo y del centro hacia afuera.

Aunque en el área escolar se le presta mayor importancia a la parte que tiene que ver con la coordinación ojo-mano, por su intervención en el proceso de escritura, sin embargo en la motora fina también intervienen los movimientos de los pies y la cara (labios y lengua) estos últimos de suma importancia en la gestualidad, la cual entre otras cosas interviene en las manifestaciones de empatía con los demás seres humanos. En lo mencionado están también los conceptos relacionados con la espacialidad y lateralidad.

Dentro del desarrollo dela coordinación ojo-mano utilizada en el área de la escritura, entran elementos que van siguiendo un proceso de lo simple a lo complejo,  que se da dentro de lo que se llama coordinación Grafomotora y Manipulativa. (Buscar artículo relacionado)

Imágenes de agarre del lápiz, gestos en el espejo y desplazamiento sobre los pies.

motricidad-fina images aprender a andar

Que debes de esperar por edades

Los niños/as a partir de su nacimiento pasan por diferentes etapas que nos indican como van en su progreso en ésta área, son las siguientes:

De 0-2 meses: Esta es una etapa en donde priman los movimientos reflejos que trae el recién nacido, habrás observado como al tocar o pasar tú dedo por las palmas de las manos de estos, automáticamente cierran su puño; ese movimiento es el Reflejo Prensil, el cual tiende a desaparecer alrededor de los cinco meses. En esta etapa el control de los pequeños sobre sus manos es mínima, produciéndose poco a poco el descubrimiento de las mismas (alrededor de las 8 semanas), posteriormente la visión también se suma a este conocimiento (tres meses).

De 2-4 meses: Llamada la etapa del ensayo y error, en la cual observan un objeto y hacen el esfuerzo de agarrarlo con las manos, comenzando con esta acción voluntaria el desarrollo de la coordinación ojo-mano.

De 4-5 meses: Es un momento sumamente importante ya que los niños se hacen conscientes de su “máximo nivel de alcance”, al poder atrapar un objeto con sus manos, analizarlo (solo el objeto no las manos).

De 6-9 meses: En esta etapa se comienzan a sumar varios elementos, ya el bebé es capaz de sostener objetos en sus manos por un tiempo determinado e inicia la experimentación con ellos: se los lleva a la boca lo que le proporciona mensajes de la textura, forma, consistencia, sabor; a esto se le agrega que comienzan a golpear los objetos lo que les da una idea del sonido.

De 9-12 meses: Este momento coincide con la preferencia por observar los objetos antes de agarrarlos, serán capaces de tocar con toda su mano; pero a la vez poder utilizar solo en dedo índice para empujar, comienza el pinzado con los dedos indice y pulgar.

De 12-15 meses: Se comenzará con acciones que marcarán la evolución de la motricidad fina, pueden hacer el agarre de las manos haciendo tenaza y al mismo tiempo hacer pinza con los dedos índice y pulgar para agarrar y separar piezas pequeñas.

De 1-3 años: Es una etapa sumamente rica y diversa, ya que se suman muchos elementos, la posibilidad de desplazarse por medio del gateo y los primeros pasos, permite a los niños/as la exploración de su entorno de una forma independiente lo que amplia enormemente sus conocimientos, además la capacidad de manipular se torna más compleja. Pueden insertar piezas una dentro de otra, construir torres, hojear libros sobre todo los de carpeta dura, arrastrar juguetes, empujar.

De 3-4 años: Presentan en esta etapa un mayor control con el uso de los lápices, pueden dibujar un círculo, realizan trazos simples. A los cuatro años realizan el aprendizaje del uso de tijeras pueden copiar formas y letras y fabrican objetos con masilla que tengan varias partes.

De 5 …años: Tienen las capacidades para trazar, cortar, pegar y realizar dibujos con formas definidas.

Vídeo con actividades fáciles para tus niños/as

Actividades simples para potenciar la Motricidad Fina

  • Hacer muecas
  • Silbar
  • Hacer vibrar el aire entre los labios
  • Apretar los ojos y volver a abrir
  • Con objetos de diferentes texturas y tamaños: frotar, apretar, golpear, sacudir, agarrar, soltar, etc
  • Apretar el puño y soltar dedo a dedo
  • Tamborilear
  • Flexión y extensión de los pies
  • Caminar por superficies irregulares: arena, grama, pequeñas piedras
  • Rodar objetos con los pies
  • Caminar de puntillas

Fuentes

Relacionados

Recursos