Natalicio del humanista Pedro Henríquez Ureña

Pedro Henríquez Ureña fue maestro de varias generaciones de intelectuales de México, Argentina y Cuba. Era hijo del matrimonio de Francisco Henríquez y Carvajal y la poetisa Salomé Ureña.

Representante del movimiento Modernista nació el 29 de junio de 1884, Santo Domingo, República Dominicana. Fue Escritor, filósofo, filólogo, crítico y periodista.

Su infancia la pasó rodeado de un ambiente intelectual, y tras acabar sus estudios secundarios, vivió en EE.UU., Cuba, México, España y Argentina, completando su educación universitaria e investigando y trabajando como profesor y conferenciante, mostrando sus grandes dotes de humanista.

Con 20 años, en Cuba, escribió su primera obra titulada «Ensayos críticos». Posteriormente a esta etapa y en EE.UU. donde aprendió inglés, obtuvo un máster y un doctorado en Letras. A principios de los años 20, es nombrado Director General de Enseñanza Pública y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaborando con revista «Savia Moderna».

Tras esta etapa, colaboró con el Centro de Estudios Históricos de Madrid, junto a Ramón Menéndez Pidal y fue uno de los grandes impulsores de la «Revista de Filología Española». Recibió la cátedra Charles Eliot Norton de Universidad de Minnesota donde permaneció hasta su vuelta a Hispanoamérica.

En 1925 vivió en Argentina, siendo profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata. A finales de 1931, regresó a Santo Domingo a ocupar la Superintendencia de Enseñanza pero dos años después volvió a Argentina, sin poder poner en marcha su programa educativo. De vuelta a Argentina fundó la Universidad Popular Alejandro Korn dirigiéndola desde 1937 hasta su fallecimiento.

En 1940, fue corresponsal del «Heraldo de Cuba» y durante esta época dio clases en las universidades norteamericanas de Minnesota, Chicago y California e invitado especial de la Universidad de Harvard para dictar la prestigiosa cátedra Charles Eliot Norton.

En alguna de sus obras utilizó el seudónimo «E.P. Garduño», destacando la obra escrita en 1925, La utopía de América. En su país la prestigiosa Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, precisamente, lleva su nombre, así como la Biblioteca Nacional de República Dominicana.

La extensa bibliografía de Pedro Henríquez Ureña comprende, además, de un gran número de estudios críticos que vieron por primera vez la luz pública en la Revista de Filología Española y en otras publicaciones extranjeras, los volúmenes Ensayos Críticos, Habana 1905, y Horas de Estudios, París, 1910, entre otros.

Entre las principales obras de Pedro Henríquez Ureña figuran El Español en Santo Domingo, La Cultura y las Letras Coloniales en Santo Domingo, Historia de la Cultura en la América Hispánica, Gastón Fernando Deligne, José Joaquín Pérez, Seis Ensayos en Busca de Nuestra Expresión, Gramática de la Lengua Castellana, escrita en colaboración con Amado Alonso, y Vida Intelectual en Santo Domingo.

Cronología de obras

1905.- Ensayos críticos

1910.- Horas de estudio

1913.- Tablas cronológicas de la literatura española

1916.- Nacimiento de Dionisios

1920.- La versificación irregular en la poesía castellana

1922.- En la orilla. Mi España

1925.- La utopía de América

1928.- Seis ensayos en busca de nuestra expresión

1928.- El libro del idioma

1930.- Aspectos de la enseñanza literaria en la escuela común

1933.- La versificación irregular en la poesía castellana

1936.- El teatro en la América española en la época colonial

1936.- La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo

1936.- Sobre el problema del andalucismo dialectal en América

1939.- Gramática castellana

1940.- El español en Santo Domingo

1940.- Plenitud de España

1941.- Cien de las mejores poesías castellanas

1945.- Historia cultural, historiografía y crítica literaria

1945.- Reseña de la historia cultural y literaria de la República Dominicana

1947.- Historia de la cultura en la América Hispana

1949.- Las corrientes literarias en la América Hispánica

Su deceso se produjo el 11 de Mayo de 1946,  en Argentina tras sufrir un paro cardíaco cuando viajaba en un tren que lo llevaría a la Universidad de La Plata, en Argentina.

 

Fuentes:

www.cervantes.es

www.unphu.edu.do

www.ensayistas.org

 

 

Recursos