Estación 4 Noviembre-Buen trato en la escuela y la familia

En este recorrido hacemos una parada en la estación del buen trato en mi escuela y la familia. Estos espacios fortalecen en el estudiante sus actitudes y valores que invitan a mirar su realidad personal, familiar y social para que, aprendiendo a ser, pueda aprender a convivir y amar desde su vocación a ser feliz su entorno familiar y social.

En esta estación también recordamos a las Hermanas Mirabal, a quienes queremos hacer un homenaje por la entrega de sus vidas y el legado que han dejado a nuestro país.

ESTACIÓN:  VIAJE EN EL TREN DEL APRENDIZAJE MES DE NOVIEMBRE

Competencias Fundamentales:

  • Ética y Ciudadana.
  • Comunicativa.
  • Desarrollo personal y espiritual.
  • Pensamiento lógico, creativo y crítico.

Indicadores de logro:

  • Valora el clima de respeto y buen trato en el centro educativo.
  • Reconoce la familia como un espacio de convivencia humana y crecimiento espiritual.
  • Práctica el Buen Trato en su familia y con sus compañeros.
  • Comparte en el Foro escolar de Cultura de Paz.
  • Toma decisiones responsables.

Aportes a los aprendizajes

Para este mes se propone poner el énfasis en aprender a ser originales y libres, tomando en cuenta que para ser una persona original es importante aprender a ser uno mismo, amarse, autovalorarse y expresar lo que se siente con asertividad.

Tratar de ser espontáneo, creativo, diferente estas son algunas características de la persona original. No se es original haciendo lo mismo que los demás, aunque cambiemos la forma. Sin embargo, para ser originales debemos saber de dónde provenimos, debemos conocer nuestras raíces que están en nuestra familia. Solo así podremos tener el permiso para ser diferentes sin ser desleales a nuestro legado.

Ser libre, vivir en libertad, según Nelson Mandela es vivir de manera responsable, de tal manera que el comportamiento personal en la vida mejore la vida de los otros. “La libertad es la construcción de la paz, es decir la libertad crea la paz”. Por ello, a la hora de tomar una decisión para que sea libre me pregunto: ¿Me hace daño? ¿Te hace Daño? ¿Afecta alguna persona? ¿Hace daño a la naturaleza?, después de responder elijo en libertad.

Descargar documento

Recursos