Numeros naturales en la recta numérica

Este contenido se trabaja en el primer ciclo de la Educación Básica considerando el ámbito numérico de los números naturales que se estudian en cada nivel.

Se trata de que los estudiantes puedan leer y representar números en la recta numérica y emplearla para efectuar comparaciones y redondeos.

La recta numérica

La recta numérica constituye un instrumento que sirve para representar gráficamente los números y poder tener una visión global acerca de algunas de sus propiedades, por ejemplo, las relaciones de orden entre ellos.

Para construir una recta numérica, primero se escoge un punto que represente al cero (0). Este punto es llamado el origen de la recta numérica. El origen separa la recta en dos partes, el lado positivo y el lado negativo. A la derecha del origen está el lado positivo y el negativo está a la izquierda. En el lado derecho se ubican los números positivos (de izquierda a derecha en orden sucesivo ascendente) y en el lado izquierdo se escriben los números negativos (de derecha a izquierda en orden sucesivo descendente).

Los números naturales

La representación de los números naturales que se estudian en el primer ciclo de la Educación Básica puede hacerse considerando sólo la parte de la recta que va del cero hacia la derecha. Todos los números naturales se pueden ubicar sobre la recta, cada uno tiene un antecesor a su izquierda y un sucesor a su derecha, excepto el cero que no tiene un antecesor en los números naturales. Si se efectúan comparaciones se puede señalar que un número es menor que otro si está colocado a la izquierda de él en la recta numérica, y es mayor cuando está a su derecha.

La distancia entre dos números consecutivos de la recta numérica se llama “segmento unidad” y puede tener un tamaño cualquiera siempre que se mantenga a lo largo de toda la recta. Cuando se desea representar números muy grandes es útil y válido hacer escalas con intervalos de mayor valor. También es posible representar números utilizando sólo un tramo de la recta numérica, es decir no siempre es necesario comenzar desde el cero.

Actividades para comprender y aprender a utilizar la recta numérica


Enlaces relacionados:

Fuentes:
Educarchile.cl

Recursos