Orientaciones para la Semana de Ambientación

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Orientación y Psicología desea que al iniciar este Año Escolar 2018-2019, sea una experiencia motivadora, llena de alegría y entusiasmo, donde toda la comunidad educativa, en especial nuestros docentes y estudiantes logren los mejores aprendizajes.

El inicio del año escolar debe ser una experiencia motivadora, llena de alegría y entusiasmo, donde toda la comunidad educativa se involucre y participe para hacer de la apertura de las clases una celebración única, valiosa y significativa, donde todos y todas se sientan acogidos(as) y  dispuesto(as) a dar lo mejor de sí mismos para lograr un año escolar exitoso y lleno de nuevos y mejores aprendizajes.

El centro educativo, después del hogar es el espacio más seguro que existe para el estudiantado, por lo que toda la comunidad educativa esta llamada a garantizar desde el primer día de clases un clima escolar respetuoso de los derechos de cada persona y de sus diferencias individuales, donde prevalezca la convivencia armoniosa y se fortalezcan los lazos de amistad y buen trato entre sus integrantes, es el escenario ideal para el desarrollo de las competencias y valores que forjarán en cada estudiante su proyecto de vida.

Cada inicio se convierte en una esperanza, cuando todos nos sentimos convocados al compromiso e interpelados por la motivación de transformar y fortalecer día a día nuestras prácticas educativas, confiados en que la construcción de un proyecto de mejora de escuela y de nación, depende de los esfuerzos conjuntos y de las diferentes alianzas que podamos concertar entre la escuela, la comunidad y la sociedad en su conjunto.

La Semana de Ambientación es una de las actividades más relevantes que se desarrolla en los centros educativos al inicio del año escolar. Su propósito es motivar e integrar a los actores del proceso educativo y a la comunidad a celebrar el inicio del año con actividades que propicien un ambiente de acogida y aprendizaje que se convierta en la zapata de un nuevo año escolar lleno de oportunidades para desarrollarse, crecer y lograr la mejora continua de los aprendizajes.

El siguiente documento ofrece información que sirve de ayuda a toda la comunidad educativa para la Semana Ambientación y durante todo el año escolar.

Para descargar, haz clic en la imagen

Recursos