Origen, ubicación y límites de la isla La Española

La isla de Santo Domingo, está compuesta por dos medias islas Haití y República Dominicana. Esta situada en el mismo centro de las Antillas Mayores. Cuenta con una superficie de 76,261 km², siendo la segunda isla de las Antillas Mayores.

Origen geológico de la isla de Santo Domingo  

El proceso de aparición de las tierras que forman la isla de Santo Domingo comenzó aproximadamente hace 135 millones de años, en período Cretáceo de la Era Secundaria, de la fecha hasta ahora ha evolucionado mucho.

A este período le siguieron el Paleoceno, el Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno, el Pleistoceno y el más reciente el Holoceno, con el que finalizó la formación geológica de la isla.

cretaceo.jpg

Ilustración de la Tierra en el cretáceo hace aproximadamente 90 millones de años. Éste período es el tercer y último período de la Era Mesozoica.

Ubicación y límites

La isla de Santo Domingo está situada en el archipiélago de las Antillas Mayores en el Caribe, la que en la actualidad aloja a la República Dominicana y Haití, dos Estados soberanos.

Este archipiélago está conformado por las Antillas Mayores, Antillas Menores y las islas Bahamas o Lucayas. Santo Domingo es una de las islas que forman las Antillas Mayores junto a las islas de Cuba, Jamaica y Puerto Rico.

Santo Domingo está dentro de la zona de huracanes. Es la décima isla más poblada del mundo, y la más poblada de América y es la isla número 22 en tamaño en el mundo.

Se encuentra en el hemisferio norte, al sur del Trópico de Cáncer y al oeste del Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero, en el hemisferio occidental. Está entre las coordenadas geográficas latitudinales 17° 36´y 20° 00´ norte y las longitudes 68° 19´ y 74° 31´ oeste.

La costa norte de la isla está bañada por las aguas del Océano Atlántico, el litoral sur por las aguas del Mar Caribe o de las Antillas; al este se encuentra el canal de la Mona que la separa de la isla de Puerto Rico; por el oeste está el canal de Jamaica o del Viento que la separa de las islas de Jamaica y Cuba.

Territorio de la isla

Con una extensión  en su superficie de 76,261 km², en las Antillas Mayores, la isla de Santo Domingo ocupa el segundo  lugar en extensión, después de Cuba.

La isla está compartida por las dos repúblicas soberanas que son la República Dominicana y Haití.

La República Dominicana se encuentra en la parte oriental de la isla con un área de 48,670.82 km², que incluye las islas Saona, Beata, Alto Velo y Catalina, mientras que Haití tiene un área de 29, 243.18 km², sumando las islas de Gonave, Vaca, Cayemite y Tortuga.

La máxima anchura de la isla se mide desde el Cabo Isabelita, en el norte de la República Dominicana, al Cabo Beata, en el sur de mismo territorio, con unos 265 kilómetros. La máxima longitud es de 650 kilómetros y se mide desde el Cabo Irois en el oeste de Haití, a Cabo Engaño en el este de la República Dominicana.

isla_extremo.jpg

En el siguiente video podrás reforzar lo que has aprendido.

Recursos