Parque Nacional La Isabela

En agosto de 2009 fue declarado por decreto presidencial, como Parque Nacional el complejo histórico y arqueológico de La Isabela y áreas naturales circundantes con el objetivo de promover su conservación. En este artículo encontrarás información sobre este mágico lugar y un video que te ayudará a conocerlo más.

El Parque Nacional La Isabela fue creado por mediante el Decreto No. 571 del 7 de agosto de 2009 con el objetivo de promover la conservación del monumento Histórico La Isabela y  el patrimonio natural de la zona.

En el  llamado complejo la Isabela la  encontramos los siguientes yacimientos arqueológicos: la casa del Almirante Cristóbal Colón, los hundimientos y plazas ceremoniales. Además  pueden disfrutarse los  ambientes naturales que conservan la esencia de la naturaleza presente en aquella epopeya y que aparece descrita en los diarios de  Cristóbal Colon e Historiadores de Indias que le acompañaban.

Catalogada como una de las zonas protegidas más visitadas en República Dominicana, La Isabela tiene la importancia de ser el lugar donde se estableció el primer emplazamiento europeo en el Nuevo Mundo, fundada el l° de diciembre de 1493 por el Almirante Don Cristóbal Colón en su segundo viaje.

La visita a este espectacular espacio que combina en una grandiosa armonía la magia de la naturaleza con el ingenio  der ser humano brinda la oportunidad de disfrutar de la bahía La Isabela, manglares y humedales de la desembocadura del Río Bajabonico,  el Riachuelo La Culebra y sus afluentes, farallones y plataformas marinas, el complejo de cavernas, sitios de cultivos aborígenes  y  el litoral del Cabo Isabela.

La Isabela, Puerto Plata es una razón más para animarse a descubrir los maravillosos tesoros que encierra nuestro país. Además de ubicar los acontecimientos históricos en el lugar en que ocurrieron y profundizar un poco más en la cultura de los aborígenes, ya que este parque posee enterramientos propios de ellos.

Anímate a conocer la fauna y flora propia de la zona, gran parte de ella endémica de la isla. Arma tu excursión con tus alumnos o en familia y conoce tu país.

Le dejamos un pequeño vídeo para que tengas una idea de lo que encontrarás en tu visita al Parque La Isabela.

 

Recursos