Partes de una carta

Infografía sobre las estructura de una carta, juegos interactivos para practicar lo aprendido.

La carta nos sirve para comunicar nuestras ideas y pensamientos, contar historias, dar noticias, expresar sentimientos, informar. Es un texto escrito a través del cual una persona comunica información a un destinatario o lector que interpreta el sentido y asume una determinada actitud frente a la información recibida.

Para escribir una carta personal es importante respetar las distintas partes en que se suelen estructurar este tipo de cartas. El lenguaje también deberá corresponder con el tipo de relación que se tenga con el destinatario.

Las cartas informales se pueden dividir en las siguientes partes:

  • Encabezamiento:  se escribe el lugar y la fecha en que se redacta la carta. También se puede incluir el nombre o la dirección del receptor. Esto se coloca en el margen superior izquierdo de la hoja.
  • Saludo: puedes utilizar diversas palabras para expresar el saludos, solo deberás tomar en cuenta el grado de confianza que tengas con la persona que recibirá la carta. Algunos ejemplos son: hola , querido/querida o algo más formal como estimado/estimada.
  • Cuerpo: en esta parte escribes el menaje que quieres enviar. Generalmente inicias con un párrafo de introducción sobre el propósito de la carta, luego puedes continuar desarrollando la información (el núcleo) y al final la conclusión donde finalizas el mensaje.
  • Despedida y firma: como cierre, puedes utilizar frases para despedirte, tales como: con cariño, un abrazo, atentamente, un saludo. Todo depende de la relación que existe entre tú y el destinatario. Luego de esto pondrás firmas la carta escribiendo tú nombre.
  • Posdata: en ocasiones se puede añadir una posdata al final de la carta, para recordar o incluir alguna información puntual o se nos haya olvidado escribir en la parte del cuerpo. Se indica con la abreviatura P.D.

La siguiente carta es un modelo comercial:
carta

Practica lo aprendido y diviértete con este juego interactivo:

Recursos