Posturas corporales básicas de gimnasia

Es a partir de 1811 en Alemania cuando A.Spiss, haciendo una adaptación introduce la gimnasia a la escuela, en ese momento tenia como objetivo educar a los estudiantes a través de los aparatos con orden y disciplina.

La realización de diferentes elementos gimnásticos a nivel escolar persiguen el desarrollo de una forma armónica del cuerpo; ya que la gimnasia mejora todas las capacidades físicas de los individuos.

en el análisis de los diferentes elementos gimnásticos se observan tres fases diferentes que son: una fase preparatoria en donde se condiciona el cuerpo y la mente para el aprendizaje, además de que se desarrollan todas las habilidades necesarias para la apropiación técnica del elemento. Una fase de acción en la que se trabaja con la dificultad o facilidad para la realización de lo deseado; dependiendo de los requerimientos físicos y de coordinación que se movilicen a través de la misma se condicionará su dificultad y una fase final en donde que es la resultante de las dos anteriores; en donde se da la apropiación y realización del elemento.

Posiciones iniciales

En la realización de cada elemento en cualquier deporte existen posiciones elementales que nos sirven de base o punto de partida para el aprendizaje de forma adecuada de los mismos, en la gimnasia existen por igual posturas corporales de inicio que son sumamente importantes. A continuación te presentamos las siguientes:

Te recomendamos observar detenidamente en estas imágenes, las diferentes posiciones corporales y su correcta realización

La “punta de pies” o el “punteo”

Punta de pies

La punta de pies se realiza con el empuje hacia abajo del pie y sus dedos (flexión plantar) con los que se forma una línea recta, sin ángulos, desde la rodilla hasta la punta del pie.  Cuando el gimnasta se encuentra en una posición corporal diferente a la de pie, la punta de pies debe estar presente en todos los ejercicios gimnásticos en sus diferentes posiciones básicas y complejas.

Posición Extendido

En esta posición básica el cuerpo esta perfectamente extendido o estirado. Para lograr esta posición se debe tener la espalda completamente plana con los músculos abdominales y glúteos apretados. Hay que mantener la tensión muscular por el tiempo que se requiera. En esta posición los brazos pueden estar en otras variaciones como al lado, al frente, abajo, etc.

Posición extendida con brazos rectos arriba de la cabeza

Posición de Cuna o Canoa

Posición de cuna o canoa

También conocida como “posición gimnástica” . La posición de cuna o canoa es muy importante para la gimnasia artística, pero también es una de las mas difíciles de lograr.

Se inicia acostado boca arriba, se elevan las piernas un poco, a la vez que se contraen los músculos abdominales y glúteos para levantar el tronco levemente.

Finalmente se logra dar una forma redonda a la espalda desde los hombros hasta la cadera. Esta posición básica de la gimnasia artística se logra poco a poco con la introducción de ejercicios de preparación física.

 

Posición Agrupado

Esta posición básica se logra flexionando las rodillas y las caderas. Se traen las rodillas hacia el pecho y se puede tomar las rodillas con las manos o simplemente mantener los brazos al frente.

Posición agrupado

Posición Carpado

Para lograr esta posición se necesita flexionar el cuerpo hacia adelante mientras se mantienen las piernas extendidas. Hay que formar con el cuerpo un ángulo recto de 90°. Esta posición también puede ser realizada con un ángulo del cuerpo mas cerrado.

Posición carpado

Posición de Arco

Se puede realizar desde acostado boca abajo. Levantar simultáneamente las piernas, el pecho, la cabeza y los brazos. Las piernas deben estar extendidas y los músculos de la espalda firmemente tensionados.

Posición de arco

Posición de Horcajadas

Cuando se separan las piernas extendidas hacia los lados se considera una posición básica de horcajadas.

Posición de horcajada

 

Fuentes:

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