Premio a la Excelencia Magisterial

La presidencia de la República y el Ministerio de Educación, celebran cada año el Mes de la Excelencia Magisterial destacando la labor de los miles de maestros y maestras que entregan su vida cada día en las aulas educativas del país.

La convocatoria de este concurso se inicia desde el mes de mayo y consiste en evaluar el nivel de desempeño del maestro y la maestra a nivel nacional.

La medalla al mérito al Maestro se instituyó mediante la Ley No. 70 promulgada en el gobierno del ex-presidente Antonio Guzmán el 16 de noviembre de 1979, con la finalidad de estimular, reconocer y premiar la realización de labores que beneficien a la nación.

El Magisterio Nacional es parte abnegada y esforzada de nuestra sociedad, ya que le corresponde llevar a cabo tareas importantes en la formación de las actuales y futuras generaciones.

El 24 de abril del año 1980, en ese entonces la Secretaria de Educación, Bellas Artes y Cultos, se da a conocer la orden departamental 6-80 donde se explican los mecanismos de selección de los candidatos y las candidatas para el otorgamiento de la Medalla al Mérito del Maestro establecida por ley.

La misma estableció 4 criterios:

a-Conducta pública y privada ejemplarizadoras

b-Actitud profesional

c-Cumplimiento de funciones

d-Condiciones personales adecuadas a su trabajo

Día del Maestro en la República Dominicana

Es importante recordar que el Día del Maestro fue consagrado el 30 de junio mediante la Resolución No.6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo Secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el licenciado Virgilio Díaz Ordóñez.

A pesar de que en el calendario no figura como un día festivo, instituciones como el Ministerio de Educación de la República Dominicana y  la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que es la organización sindical de docentes más importante del país, realizan actividades diversas en decoro a la celebración de esta importante fecha, al igual que escuelas y colegios y  hacen referencia a la labor perseverante de quienes cargan en sus hombros la delicada labor de enseñar.

El Día del Maestro se conmemora en más de 100 países alrededor del mundo en diferentes fechas, siendo junio el mes que coincide con la celebración de países como Bolivia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Aunque desde 1994 la Unesco declaró el 5 de octubre el día mundial de los docentes.

Esta efeméride en la República Dominicana, es en honor al natalicio del profesor Juan Boch Gaviño, quien fuera uno de los escritores más famosos y completos de América latina el cual nació el 30 de Junio en la ciudad de La Vega.

Actividades conmemorativas

Diferentes actividades se llevaron a cabo en el marco del mes del regocijo magisterial el cual concluye con la premiación que se realizará este viernes 28 de junio en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional presidida por el Excelentísimo Señor Presidente de la República el Lic. Danilo Medina Sánchez y el Ministro de Educación el Lic. Antonio Peña Mirabal.

La realización de esta actividad que concluye con un almuerzo y fiesta bailable en la cual se premiarán a mas de 25 docentes es coordinación de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación encabezada por la Lic. Ana Teresa Merán y todo un equipo de personal docente y administrativo.

 

 

 

 

 

 

 

Recursos