Premio a la Excelencia Magisterial

Cada año la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación, festejan el Mes de la Excelencia Magisterial, destacando la labor de los miles de maestros que entregan su vida cada día en las aulas educativas del país.

Estas celebraciones incluyen el Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial “Ercilia Pepín”, creado por el Decreto No.285-06, con la finalidad de promover la educación al más alto nivel de pertinencia, calidad y eficacia, para asegurar el derecho de las personas a participar en los procesos educativos con igualdad de oportunidades.

Este año, la actividad fue realizada el 13 de julio en un hotel de la ciudad capital, reuniendo a los docentes galardonados escogidos mediante concurso para la “Premiación a la Excelencia Magisterial”, el cual estuvo abierto desde mes de abril de 2018 hasta junio 2018. Este certamen consistió en evaluar el nivel de desempeño del maestro y la maestra a nivel nacional.

Tres ternas fueron premiadas y a continuación puedes conocer quiénes resultaron ganadores-as

MEDALLA AL MERITO MAGISTERIAL AL ESTIMULO “Salomé Ureña de Henríquez”

REGIONAL 16, Cotuí

Distrito Educativo 16-03

Liceo Socorro del Rosario Sánchez

Wanda María Cartagena Rivas nace el día 16 de agosto en el año 1977 en Cevicos, provincia Sánchez Ramírez. Sus padres son José Andrés Cartagena Cáceres, y su madre Brunilda Ramona Rivas.

Inició sus estudios de Educación Básica en la Escuela primaria La Cueva, hoy Luis Reyes, los estudios secundarios en el Liceo Socorro del Rosario Sánchez, graduándose en la Modalidad General en el año 1995.  Realizó sus estudios Superiores en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), en Licenciatura en Educación Básica.

Continuó su preparación con una Maestría en Gestión de Centros Educativos, en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) 2015.

Ha realizado cursos para el fortalecimiento de su carrera docente, entre ellos podemos citar:   Diplomado Estrategias Metodológicas, Planificación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje desde el Enfoque de Competencia, Capacitación de English for Latín American (ELA), Programa Educativo Yo Tengo Valor, Informática Educativa en el Uso de las TICs en Educación, entre otros.

Inició su labor docente como maestra interina en la Escuela Básica Luis Reyes en el año 1997. En la actualidad labora como docente del área de Lengua Española y Lenguas Extranjeras (mención inglés), en el Liceo Socorro del Rosario Sánchez.

Ha recibido reconocimientos por: Dedicación y entrega en el buen desarrollo de los trabajos administrativos de la Dirección del Liceo Socorro Sánchez; por su Colaboración, Empeño, Creatividad, y Entrega en las actividades realizadas por el Departamento de Orientación, durante el año escolar 2014-2015; por su destacada Colaboración y Entrega en la celebración de las Olimpiadas de Lectura y Ortografía.

Por su labor docente y sus aportes a la Educación y a la comunidad, presentamos a la maestra Wanda María Cartagena Rivas como ganadora de la Medalla al Mérito magisterial en la categoría al Estímulo “Salomé Ureña de Henríquez”.

 

MEDALLA AL MERITO MAGISTERIAL  RECONOCIMIENTO “Eugenio María de Hostos”

REGIONAL 2, San Juan de la Maguana

Distrito Educativo 02-05

Escuela Urania Montás

Ramonita Jiménez Guzmán nació 31 de agosto 1977, en el municipio de Bánica, Provincia Elías Piña. A la edad de 15 años ingresó a estudiar Educación en condición de interna en la Escuela Normal Urania Montas en San Juan de la Maguana, obteniendo el título de Maestra Normal.

Sus Estudios universitario los realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). Graduándose con honores “Cum Laude” licenciada en Educación, Mención Biología y Química. En 2013 obtuvo el título Magister en Ciencias Ambientales, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC).

Al terminar su formación profesional regresó a su pueblo natal y en 1996 inició la labor docente en la Escuela Francisco Sergio Castillo (en Bánica). En 22 años de labor docente ha brindado sus servicios en varias comunidades. En la actualidad trabaja en la Escuela Urania Montás, San Juan de la Maguana.

Su trabajo comunitario lo realiza como encargada de la Pastoral Educativa y también forma parte del grupo de gestión del centro educativo. Además, elaboró en colaboración con otros docentes un proyecto de aula para mejorar la problemática de lectura y escritura del centro.

Ha recibido diferentes reconocimientos, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Egresado de Honor de la UASD, Ayuntamiento Municipal San Juan de la Maguana 2006.
  • Junta de Vecinos la Mesopotamia 2014.
  • Estudiante de Maestría en Orientación Educativa, 2013.
  • Maestra de Honor, año escolar 2015-2016, Escuela Urania Montás
  • Nominada “Mujer del Año” en los Premios Tainos 2017.

Por su labor docente y sus aportes a la Educación y a la Comunidad durante 21 años, la maestra Ramonita Jiménez Guzmán, es merecedora de  la Medalla al Mérito Magisterial en la categoría al Reconocimiento “Eugenio María de Hostos”.

 

MEDALLA AL MERITO MAGISTERIAL EN LA CATEGORÍA DE HONOR “Pedro Henríquez Ureña”

Regional 10, Santo Domingo II
Distrito Educativo 10-01 de Villa Mella
Escuela San Felipe

Bienvenida Pérez Matos nació en la ciudad de Barahona, el 15 de septiembre del año 1952.  Realizó sus estudios primarios en Barahona, en el Colegio Morgan. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y se graduó de licenciatura en Educación Superior. Realizó un post grado en Tecnología Educativa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra –PUCMM, y allí también, una maestría en Tecnología Educativa.

Inició como maestra en el año 1987 en la Escuela Otilia Peláez y luego pasó a la escuela Primaria San Felipe de Villa Mella, donde labora como maestra de Educación Primaria desde 1996 hasta hoy.

La profesora Pérez Matos ha participado en diferentes diplomados, cursos, talleres y programas que han fortalecido el desarrollo de su carrera educativa, como son:

  • Diplomado en Habilidades Docentes
  • Diplomado en Tecnología Educativa
  • Taller sobre las “Estrategias para responder a la diversidad en el aula inclusiva”
  • Taller en “Estrategias para la formación en valores”
  •     “    en “Como atender a los ritmos de aprendizajes en el aula”
  •     “   “Diseño de proyecto en el aula”
  • Programa “Integración de las TICs en el aula”
  • Taller “Comprensión lectora”
  •    “      “Estrategias para la enseñanza de las matemáticas”
  • Programa “Integración de las TICs en el área de Lengua Española”

Entre las producciones que ha realizado la profesora Pérez podemos citar la creación de Proyectos Estratégicos para dinamizar los recursos para el aprendizaje, y es autora de la canción de estímulo para estudiantes “Hoy yo quiero aprender”.

Por su labor docente y sus aportes a la educación dominicana en sus 31 años como maestra, presentamos a la maestra Bienvenida Pérez Matos ganadora de la Medalla de Honor “Pedro Henríquez Ureña”.

Felicitamos a todos los docentes galardonados y aplaudimos todo el esmero y amor que realizan en esta labor tan hermosa que es impartir el pan de la enseñanza.

Recursos