Propiedades de los objetos de mi entorno

Los distintos tipos de objetos que nos rodean están formados por materiales, y éstos a su vez, presentan alguna característica o propiedad que los hace únicos o especiales.

Los materiales, en la vida cotidiana, se clasifican según sus características, usos y forma, estos presentan propiedades que son aprovechadas en la elaboración de los objetos y que son considerados a la hora de utilizarlos.

Este recurso que te mostramos apunta a la exploración y al descubrimiento de los objetos, sus características y propiedades y la de los materiales con que están hechos los mismos. Es indispensable que los niños puedan identificar, nombrar, comparar y explorar objetos presentes en la vida cotidiana para conocer sus características y propiedades.

Los objetos tienen particularidades en cuanto a color, forma, tamaño, peso y también una función para la que fueron creados. Los materiales tienen también propiedades: fragilidad, dureza, plasticidad, elasticidad, textura, brillo, permeabilidad, transparencia, entre otras. Ver los siguientes ejemplos.

objetos-particularidad


Se ponen de manifiesto cuando la luz incida sobre el material. Se clasifican en materiales opacos, transparentes y translúcidos.

 

propiedades opticas

Te mostramos la siguiente tabla. En ella aparecen ciertos objetos de uso cotidianos, los describiremos dependiendo de las características de los materiales con que están hechos, sus propiedades y comportamiento frente a la aplicación de fuerza o calor.

Pulsa aquí para ampliar

En la siguiente tabla los niños pueden observar los siguientes objetos y clasifícarlos según el tipo de material  y sus propiedades, vistas en la tabla anterior.

Pulsa aquí para ampliar 

Enlace relacionado

 

Fuentes

Recursos