Sector público se lleva 16 premiaciones en la Competencia de Robótica Educativa y Científica FLL

Por quinto año la Fundación para el desarrollo Científico y Tecnológico, (FUNDECITEC) celebró la FIRST Lego League el pasado sábado 6 y domingo 7 de este mes, en la que participaron 33 equipos provenientes de 30 escuelas públicas, de los cuales ,14 fueron del interior del país,

Estos fueron distribuidos de la siguiente manera: 2 equipos de Salcedo, 1 equipo de San Pedro de Macorís, 1 equipo de Barahona, 1 equipo de Jarabacoa, 1 equipo de Moca, 1 equipo de La Vega, 4 equipos del Municipio de Consuelo, 2 equipos de la Provincia Hermanas Mirabal, 1 equipo de San Francisco de Macorís y 1 equipo de La Romana, que hacen, junto a los 18 equipos de Santo Domingo un total de 350 estudiantes del sector público que disfrutaron de esta formidable experiencia en igualdad de condiciones con estudiantes del sector privado, haciendo un total de 800 participantes.

De las 15 categorías que otorga este campeonato de la FLL, la educación pública se alzó con 13 categorías en diferentes posiciones entre primer y segundo lugar, incluyendo el “mentor del año” que en esta ocasión descansó sobre dos mentoras de la Escuela Básica Mata de los Indios lo cual hace un total de 14 posiciones más 2 premiaciones reconociendo las presentaciones de la Liga Lego Jr. celebrada en el pasado mes de marzo para un total de 16 ganadores.

La Dirección de Informática Educativa del MINERD, área que se encarga de llevar a cabo el programa de Robótica Educativa colabora con la FUNDECITEC gestionando el transporte y alojamiento de los participantes y acompañando a las necesidades de coaching de las escuelas que participan, además, el personal sirve de voluntario colaborando en el desarrollo la competencia, la cual fue celebrada en las instalaciones de Carol Morgan School.

La Robótica Educativa es un proyecto que en el MINERD no sólo implica el equipamiento o la participación en competencias, más bien, nuestro reto es la correcta integración de este instrumento que tanto entusiasma a docentes y estudiantes en las prácticas de aula, ya que nuestro objetivo es la mejor comprensión de los contenidos en las áreas de ciencias de la naturaleza y matemática.

Hasta el momento hemos impactado a 1,278 docentes y 639 escuelas públicas.

Es importante destacar que el  programa First Lego League (FLL) tiene tres componentes: Proyecto Científico, Valores Centrales y Robótica, por lo cual, los centros educativos que participan se llevan un valor agregado en lo que se refiere al proceso de investigación, trabajo colaborativo, educación en base a la solución de problemas y en base a proyectos, entre otros elementos que permiten el desarrollo de las Competencias Fundamentales de Currículo.

Aquí en detalle:

Proyecto Científico: De pensamiento crítico, donde los niños identifican un problema del mundo real y proponen y presentan soluciones innovadoras.

Robótica Educativa: Programación y construcción de un robot autónomo, con mesa temática y retos asociados al tema del desafío anual.

Valores Centrales: Presentación y ejecución de Valores Centrales de la organización FIRST (For Inspiration and Recognition of Science & Technology); tales como: Cooperación, Competencia y Profesionalismo Cortés.

Felicitamos a todas y todos los mentores, docentes, estudiantes y equipo de voluntario del sector público y privado por su participación y por apostar en la inclusión y en el trabajo en conjunto a favor de la educación dominicana.

 

Descargar para ver el listado oficial de los ganadores

Lista Ganadores FLL Into Orbit 2019

 

Recursos