Ramón Cáceres

Ramón Arturo Cáceres Vásquez, nació el 15 de diciembre de 1866, también llamado  “Món Cáceres” fue un político dominicano, presidente y Ministro de Guerra y Marina de la República Dominicana. Sus padres fueron Manuel Altagracia Cáceres; y la señora Remigia Vásquez. Contrajo matrimonio con Narcisa Ureña Valencia.

Desde su juventud se opuso a las actividades políticas del país, hasta que su primo Horacio Vásquez lo convencio de planear la muerte de Lilís, el cual se decía que éste había ordenado matar a su padre Manuel Cáceres (Memé Cáceres) cuando fue candidato a la presidencia. Debido a éste acontecimiento, Cáceres decidió formar parte del grupo que ejecutó a el dictador Ulises Heureaux (Lilís) el 26 de julio de 1899 en la carretera de Moca.

Después de la muerte de este tirano, Vásquez estableció un gobierno dictactorial en la ciudad de Santiago, del cual Cáceres pasó a ser Ministro de Guerra y Marina. Después de la renuncia del Vicepresidente de Lilís, Vásquez convocó la Asamblea Plenaria, poniendo como presidente de la república a Juan Isidro Jiménez. Cáceres renunció de su cargo, y luego fue nombrado en Santiago como Delegado en el Cibao. Con el triunfo de Jiménez, Cáceres pasó a ser Gobernador de Santiago.

Durante el gobierno de Carlos Felipe Morales Languasco de 1903 a 1910, Cáceres fue Vicepresidente. El 12 de enero de 1905 tras la renuncia de Carlos F. Morales Languasco, Cáceres queda como presidente del pueblo, y en 1905 gana la presidencia de la república. Durante su mandato se firma el Modus Vivendi de 1905 y la Convención de 1907 dominico americana. Debido a que hubo muchos sectores que apoyaron su gobierno, se formaron diversos complots en su contra, y el 19 de noviembre de 1911, un grupo dirigido por Luis Tejera intercepto el coche donde solía pasear con unas de sus mujeres y el cochero pitolero mató a Ramón Cáceres el 1999.

Características de su Gobierno

  • El gobierno de Ramón Cáceres tuvo a bien darle continuidad a la política económica iniciada por el dictador Ulises Heureaux.
  • Fomentó la construcción de carreteras y extensiones de ferrocarriles y se formó un ejército militar que se dedicó a perseguir sus opositores.
  • Se crearon leyes y decretos que beneficiaban a las empresas azucareras lo que le daba a ese sector una exoneración de todos los impuestos en lo concerniente a la fabricación y exportación.
  • Esto permitió que compañías Estadounidenses se apropiaran de los terrenos de alta calidad agrícola. Esta situación creó mucho descontento en empresarios dominicanos, cuyas actividades económicas sí se vieron afectadas por la privación impuestos.
  • El 3 de mayo del año de 1907, se formó la Convención Dominico-Americana, que consistió en la firma de un tratado que ayudó al país a saldar la deuda externa e interna y superar la gran crisis económica que se vivía a principios del gobierno de Ramón Cáceres (por más de 40 millones de dólares) debido al mal manejo del ex presidente Ulises Heureaux (Lilis), en su gobierno.
  •  Creó un clima político que favorecía a los Estados Unidos.


Otras de las medidas de Ramón Cáceres fueron:

  • La eliminación de la Vicepresidencia y el aumento del período de gobierno a seis años.
  • La reorganización del ejército.
  • La Ley de Caminos.
  • La modificación de la Constitución.
  • Otorgó mayor poder al Poder Ejecutivo que al Legislativo.
  • La eliminación del ganado en la región y el despoblamiento de la misma para combatir al movimiento guerrillero que le adversaba.
  • Imposición de la paz con base en el crimen más brutal en el país.

Logros principales del segundo gobierno de Ramón Cáceres:

  • Construcción del ramal de ferrocarril de Moca, Santiago, Puerto Plata.
  • Mejoramiento de la comunicación telegráfica.
  • Construcción de tramos carreteros y vías.
  • Construcción de escuelas.
  • Recuperación del control administrativo del muelle de San Pedro de Macorís.

El 19 de noviembre de 1911, cuando el coche en que paseaba Ramón Cáceres se acercaba al grupo, se produjo un tiroteo. El presidente Cáceres recibió varios disparos que le arrebataron la vida. El general Luís Tejera fue conducido a la Fortaleza Ozama y fusilado.

El padre de Luis Tejera, Emiliano Tejera, historiador e intelectual Dominicano indignado por lo que hizo su hijo dijo: “Bien muerto pero muy mal matado”, refiriéndose a que Luis Tejera había cometido un error al asesinar a Mon Cáceres y reconociendo que su hijo estuvo bien asesinado por los amigos del ex presidente de la República.

Grabado del artista Abelardo Rodríguez Urdaneta que recrea la muerte de Mon Cáceres el 19 de noviembre de 1911, en Güibia.

Recursos