Regional 05 imparte taller de Tecnología y Matemática

Dirigido a Docentes y Técnicos Distritales, con el propósito fomentar el uso de las TIC y empoderar a los docentes de herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus prácticas pedagógicas en el aula.

Con la finalidad de apoyar el desarrollo de la Salida Optativa de Matemática y Tecnología del Nivel Secundario Modalidad Académica en los centros educativos, la Regional de Educación 05 de San Pedro de Macorís, realizó una jornada de capacitación dirigida Docentes y Técnicos del área de Matemática de los nueve distritos que la conforman.

La capacitación fue coordinada por el Técnico Regional de Matemática Pedro Basan Chireno e impartida por el Técnico Regional de Informática Educativa Nercido Martinez.

Dicha jornada de capacitación se realizó en el Liceo Gastón Fernando Deligne de San Pedro de Macorís. El 07 de febrero de 2018, fueron capacitados los Técnicos y Docentes de los Distrito 05-01, 05-02, 05-06, 05-07 y 05-08. El 21 de febrero de 2018, fueron capacitados los Técnicos y Docentes de los Distrito 05-04, 05-05 y 05-09. El 22 de febrero de 2018, fueron capacitados los Técnicos y Docentes del Distrito 05-03.

Los propósitos de la capacitación fueron:

  • Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas.
  • Empoderar a los docentes del área de matemáticas de herramientas Tecnológicas para el desarrollo de sus prácticas pedagógicas.
  • Apoyar a los centros educativos que tienen la salida optativa de Matemática y Tecnología.

Los participantes fueron formados en uso de la herramienta Geogebra, programa informático para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas para educación en todos sus niveles. El cual, combina dinámicamente, geometría, álgebra, análisis y estadística en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente. También fueron formados en el uso de la hoja de cálculo como herramienta de apoyo a las clases de matemática financiera.

Uso de Geogebra

Es un software interactivo del área Matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un equipo internacional de desarrolladores, para la enseñanza de matemática escolar.

El principal objetivo de esta herramienta es ofrecer a los docentes y estudiantes una nueva forma de enfocar el aprendizaje de las matemáticas, promoviendo metodologías de trabajo en el aula más activas, participativas, motivadoras y personalizadas, para mejorar con ello los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Recursos