Registros Nivel Secundario Modalidad Técnico Profesional

El Ministerio de Educación de la República Dominicana introduce estos Registros de Grado del Nivel Secundario coherente con la Ordenanza 03-2013 que modifica la estructura académica del sistema educativo dominicano, la Ordenanza 22-2017 que establece el proceso de validación del Diseño Curricular Revisado y Actualizado.

El sistema de evaluación de la Modalidad Académica del Nivel Secundario para la educación pública y privada y la Ordenanza 03-2017 que establece la validación de las directrices de la Educación Técnico-Profesional, así como su aplicación en los subsistemas de Educación de Adultos y de Educación Especial en lo referente a lo vocacional laboral.

El Segundo Ciclo del Nivel Secundario abarca los grados 4to., 5to. y 6to. (anteriores 2do., 3ero. Y 4to.) y se ofrece en tres Modalidades: Académica, Técnico Profesional y en Artes. En la Modalidad Técnico Profesional se espera que los estudiantes obtengan una formación general y profesional que los ayude a adaptarse al cambio permanente de las necesidades laborales. Se incluyen cuatro componentes referidos a las distintas competencias que se desarrollan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje:

El Componente Académico da continuidad al proceso formativo iniciado en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, en el que las distintas áreas curriculares se articulan alrededor del desarrollo del nivel de dominio tres (3) de las Competencias Fundamentales.

La formación profesional específica, de estructura modular independiente que tributa a las competencias profesionales-laborales organizadas en perfiles profesionales y estructurados en unidades de competencia que responden a un determinado puesto de trabajo.

La formación de carácter transversal que desarrollan las competencias claves para la empleabilidad que incluyen módulos comunes y la formación en centro de trabajo que permitirá a los estudiantes completar los resultados de aprendizaje y conocimientos adquiridos para la inserción laboral, organizada en un módulo formativo que sustituye las pasantías ocupacionales.

En esta modalidad los estudiantes van afianzando un conjunto de capacidades al movilizar de manera idónea e integrada saberes: conceptos, procedimientos, actitudes y valores para resolver situaciones del contexto, además de elaborar su proyecto de vida a corto y mediano plazo. Los centros educativos al desarrollar el currículo de los títulos, tendrán en cuenta las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del territorio del entorno, y promoverán la participación de los actores sociales. (Art. 20, Ordenanza 03-2017).

La gestión de los aprendizajes se focaliza en el desarrollo de las competencias colocando al estudiante en situación de aprendizaje para lo cual se planifican y ejecutan actividades en secuencias didácticas concatenadas de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

El registro de grado permite visualizar los avances de los estudiantes durante su proceso de formación, haciendo énfasis en la evaluación formativa y sumativa desde el desarrollo de las competencias específicas y los indicadores de logro seleccionados del diseño curricular, así como, las competencias del perfil profesional de cada uno de los títulos que integra la oferta curricular de la modalidad técnico profesional. Cada docente que interviene en cada grado es el responsable de reportar la asistencia y el registro de la evaluación formativa y sumativa de la asignatura y módulo formativo que gestiona.

El equipo de gestión del centro educativo, apoyado y orientado por el equipo técnico distrital y el coordinador pedagógico son responsables de acompañar a los docentes en el manejo y buen uso del registro de grado, además de salvaguardar este instrumento como documento histórico del proceso educativo.

Estos documentos se presentan a toda la comunidad educativa para recoger el proceso pedagógico durante el período de validación del diseño revisado y actualizado que permitan recolectar las evidencias de su desarrollo y se puedan incorporar las mejoras a partir de la evaluación de las prácticas pedagógicas. Estos registros de grados son una versión preliminar de validación.

 

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