Relaciones ecológicas en los ecosistemas

Los organismos necesitan diferentes clases de recursos para sobrevivir y, al tratar de obtenerlos, se ven obligados a interactuar con otros seres vivos. A cualquier tipo de interacción de dos organismos en un ecosistema se denomina relación ecológica.

factores-bioticos2A lo largo de este tema que te sugerimos, podrás estudiar las relaciones ecológicas que se producen en los ecosistemas y las diversas adaptaciones que los seres vivos han desarrollado para realizarlas.

Las relaciones ecológicas son muy diversas y se hacen más complejas cuanto más tiempo interactúen las poblaciones de los seres vivos involucradas. Esta constante interacción con el medio cambiante durante los períodos de tiempo ha permitido que los seres vivos desarrollen diversos tipos de adaptaciones para sobrevivir y garantizar  la permanencia de sus descendientes.

Una adaptación es cualquier estructura anatómica, proceso fisiológico o compartimiento de un ser vivo, que incrementa sus posibilidades para sobrevivir y reproducirse con éxito. De acuerdo con los seres vivos involucrados en la interacción, las relaciones  pueden ser de dos clases: interespecíficas  e relaciones intraespecíficas.

Relaciones intraespecíficas.

Las relaciones intraespecíficas son las que se establecen entre individuos de una misma especie. Algunas se crean temporalmente, mientras que otras pueden permanecer durante toda la vida. De acuerdo con el fin que persigan, se presentan dos tipos: de competencia intraespecífica y de cooperación.

1.  Competencia intraespecífica.

Este tipo de relación se presenta cuando uno o más recursos, como el alimento, el territorio o la pareja, son escasos entre los miembros de una población. La competencia intraespecífica tiene efectos negativos para aquellos miembros que, al no poder satisfacer sus necesidades, deben emigrar porque se les dificulta reproducirse o pueden morir.

2. Cooperación.

Las relaciones de cooperación son favorables para los organismos involucrados, y por tanto, buscan mejorar las condiciones para la consecución del alimento, la vivienda, la pareja y la protección contra los depredadores.

Figura_49Estatales o sociales.

Esta es una de las relaciones de cooperación. En las  relaciones estatales los individuos se agrupan en distintas categorías sociales o casta, que se encuentran organizadas jerárquicamente, de manera que cada integrante desempeña una función específica. Unos pocos individuos se encargan de la reproducción, la mayoría son obreros y otros defienden el territorio. Así son las sociedades de insectos como avispas, las abejas, las hormigas y las termitas, que son las más antiguas del mundo animal.

 Relaciones Interespecíficas.

Son las que se presentan entre seres vivos de diferentes especies. Algunas de estas relaciones afectan positivamente a los organismos involucrados y permiten que vivan y se reproduzcan eficientemente; otras los afectan negativamente y pueden causar su muerte o  impedir su reproducción. Finalmente, algunas relaciones pueden no representar ni beneficio al perjuicio para algunos de los individuos. Las principales relaciones interespecíficas son la competencia interespecífica,  la  depredación,  el parasitismo, el comensalismo, el mutualismo y la simbiosis.

Esta infografía que te  mostramos refleja las relaciones interespecíficas de los seres vivos en los ecosistemas en este caso están: el mutualismo y la simbiosis, el comensalismo, el parasitismo y la depredación. Todas serán explicadas a continuación.

la-estructura-de-los-ecosistemas-2011-13-728

1.. Competencia interespecífica.

Se produce cuando individuos de diferentes especias utilizan y buscan un mismo recurso. El territorio, el alimento, la vivienda, el lugar de anidación y la luz son recursos que generan competencia interespecifica. Por ejemplo, aves de diferentes especies compiten por los mismos agujeros presentes en los arbole, para establecer allí sus nidos.

2.  Simbiosis.

En este tipo de relación los organismos se asocian físicamente, es decir, habitan en un mismo lugar o uno vive dentro del otro y ninguna especie se ve perjudicada. Por ejemplo, dentro de las raíces de las plantas viven bacterias que les facilitan la toma de nitrógeno del suelo. Las relaciones simbióticas son muy prolongadas pueden generar varios cambios en los organismos que interactúan. Este es el caso de los líquenes que están formados por un alga y un hongo en una asociación tan íntima que es imposible que vivan separados. El alga da a los hongos nutrientes que obtiene durante la fotosíntesis y el hongo ofrece al alga la humedad necesaria para que viva.

3. Depredación.

La depredación se presenta cuando los individuos de una especie, llamados depredadores, dan muerte y se alimentan de individuos de otra especie, comúnmente denominados presas. Por ejemplo las arañas son depredadoras de muchos insectos voladores que caen en sus telarañas.

4. Parasitismo.                                                                                                                

Se presenta cuando un individuo, llamado parásito, se alimenta de una parte del cuerpo de otro individuo, conocido como huésped u hospedero, al que generalmente le causa daño y, en ocasiones, incluso la muerte. De acuerdo con el lugar del cuerpo que parasiten, estos organismos se clasifican como ectoparásitos  y  endoparásitos.

5. Comensalismo.

Es una relación en la que la especie obtiene beneficios de otra que no se ve perjudicada o beneficiada. Por ejemplo, carnívoros como tigres y jaguares dejan abandonados restos de presas que son aprovechados por gallinazos e insectos.

6.  Mutualismo.

En esta relación, organismos de diferentes especies se asocian para obtener beneficios comunes. Por ejemplo, animales como las aves y los insectos obtienen su alimento  de los frutos, a la vez que dispersan las semillas contenidas en ellos.

Esta imagen que te proponemos te muestra algunos ejemplos de las relaciones de mutualismo entre los seres vivos.

mutual

Te proponemos el siguiente mapa conceptual, para una mejor comprensión del tema tratado sobre las relaciones interespecíficas de los seres vivos en los ecosistemas.

 

relacion-interespecifica

Fuentes:

  • https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com
  • http://ciencias-naturales-septimo.webnode.com.co

Artículo relacionado:

Recursos