República Dominicana y el atletismo

Es uno de los deportes más antiguos, las primeras noticias de su aparición en competiciones atléticas se remontan a Grecia e Irlanda; por lo que se considera la forma más antigua y organizada de deporte conocido. En la literatura griega se encuentran relatos de juegos que se sitúan por lo menos mil años antes de […]

Es uno de los deportes más antiguos, las primeras noticias de su aparición en competiciones atléticas se remontan a Grecia e Irlanda; por lo que se considera la forma más antigua y organizada de deporte conocido. En la literatura griega se encuentran relatos de juegos que se sitúan por lo menos mil años antes de la era cristiana.

Aunque es en el año 776 antes de cristo que de forma organizada comienza con los juegos olímpicos griegos. Su principal prueba era el pentatlón el cual estaba compuesto de las siguientes pruebas: Lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.

Alrededor del Siglo XIX, se volvieron a realizar las pruebas relativas al atletismo, que por diferentes circunstancias habían desaparecido, las mismas se convirtieron en las favoritas de los ingleses; quienes en 1934 representados por un grupo de atletas acordaron las exigencias para determinadas pruebas.

Para el año 1896 se iniciaron de nuevo en Atenas los juegos olímpicos de la era moderna, los cuales han sido celebrados d forma ininterrumpida cada cuatro años en diferentes países, excepto en la guerra. en 1913 se fundó la Federación Internacional del Atletismo Amateur (IAAF), con su sede en Londres, quienes se encargan de certificar los records y establecer las reglas a nivel internacional.

El Atletismo en República Dominicana

De manera formal la historia del atletismo dominicano se establece en el año 1946 con la participación del país en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia; con una delegación integrada por 10 personas entre las que se encontraban 8 atletas, un entrenador y un delegado.

Los atletas que participaron en dichos juegos fueron Elpidio Jiménez, Alejandro Quírico, Bienvenido Abreu, Antonio Lora, Moisés Cohen, Texido Domingo Pichardo, Angel María Acosta y Angel María Mezquita. El entrenador fue Jaime Díaz y el delegado Braulio Méndez.

Posteriormente se creó la Federación Dominicana de Atletismo, el 21 de marzo del año 1953, en ese momento con el propósito de participar en lo Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales iban a ser celebrados el próximo año en la ciudad de México.

Juegos Centroamericanos y del Caribe en los que ha participado la República Dominicana.

Juegos panamericanos en los que ha participado el país

Juegos Olímpicos en que ha participado la República Dominicana en atletismo

Curiosidades

El primer atleta Dominicano en participar en unos Juegos Olímpicos, en Atletismo fue Alberto S. Torres de la Mota en 1964 en Tokio, Japón.

En el 2004, en Atenas, Grecia el vallista, Félix Sánchez obtuvo la primera medalla de oro para la República Dominicana. Sánchez se alzó con la presea en la competencia de los 400 metros con vallas.

Felix Sánchez – Oro Londre 2012.

h3>Felix Sánchez – Oro Londres 2012.

Luguelin Santos – Oro Toronto 2015

Gabriel Mercedes – Plata Beijing 2008

Fuentes

Recursos relacionados

Recursos