Ritmo y movimiento en la Educación Artística

El ritmo y el movimiento están interconectados. Puede definirse como un flujo de movimiento controlado o medido. Es una característica de suma importancia en todas las artes (literatura, música, danza, teatro).

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Por otro lado, podemos definir el movimiento como la traslación de un cuerpo en un espacio determinado. ¿Cuál es la relación y la diferencia entre estos dos conceptos?

El ritmo y el movimiento dependen uno del otro. El ritmo es movimiento, y el movimiento es ritmo de un cuerpo en el espacio. La música y la danza son dos de las disciplinas artísticas que más utilizan estos dos conceptos.

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Es importante incentivar el sentido del ritmo y del movimiento en los y las estudiantes. La coordinación es un elemento clave del ritmo. Existen muchas actividades que podemos realizar para desarrollarlos.


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El siguiente video contiene interesantes aspectos del ritmo musical: 

Actividades para desarrollar el sentido del ritmo y movimiento: 

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  • Los y las estudiantes realizan un paso según las palmadas dadas por el/la docente. Debe variar el ritmo de las palmadas para que el/la estudiante logre matizar.
  • El/la docente con un pandero va haciendo diversos ritmos, y los/as estudiantes se mueven libremente mientras suena, y se detienen cuando haya silencio.
  • Colocar diversos ritmos musicales (folklóricos, música clásica, electrónica, etc) y el/la estudiante debe moverse de manera libre al ritmo de la música. Luego todo lo contrario. Moverse opuesto a la música. Por ejemplo, si la música es rápida moverse lento, si es lenta, moverse rápido.
  • El/la docente realiza una pequeña combinación rítmica que debe ser imitada por los/las estudiantes. Luego a esa misma composición ponerle movimiento, siempre al mismo tiempo.
  • Hacer sonoridades con objetos diversos. Imitar con la voz los sonidos producidos por los objetos.
  • Leer un texto al ritmo dado por el/la docente.
  • Un/a estudiante leerá un texto en diferentes velocidades y ritmos. Otro/a estudiante se moverá al ritmo de la lectura y otro/a imitará con su voz el ritmo

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