Segunda Intervención Norteamericana, invasores, héroes y heroínas

A lo largo de su historia, la República Dominicana ha pasado por diferentes etapas históricas. La Segunda Intervención Norteamericana del 28 de abril 1965 fue una de ellas. Entérate cómo sucedieron estos acontecimientos.

Origen

Al producirse el derrocamiento del gobierno constitucional del Profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre del 1963. Un sector de las Fuerzas Armadas, apoyado por el pueblo, reclamaba la reposición en la Presidencia del Profesor Juan Bosch, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien inicio el proceso democratizador del país. En cambio, sectores militares, religiosos y empresariales defendían la deposición de Bosch.

El derrocamiento del Profesor Juan Bosch, provocó el estallido de la Guerra de abril 1965. El enfrentamiento entre los constitucionalistas y el Grupo de San Isidro llevó a que Pedro Bartolomé Benoit, en representación del mismo, solicitara la intervención militar del Gobierno de los Estados Unidos para lograr derrotar a los partidarios de la Constitución de 1963, de corte liberal democrático.

Inicio de la Invasión

La segunda ocupación estadounidense a la República Dominicana también conocida como “Operación Power Pack”, tuvo como argumento para su ejecución “salvar la vida de los norteamericanos en el país”. Es bajo esta excusa que el 28 de abril de 1965 llegó a Santo Domingo la Fuerza Interamericana de Paz, cuerpo armado formado por militares de diferentes países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero que en su mayoría eran estadounidenses. Los marines fueron enfrentados por los constitucionalistas desde su entrada a la ciudad de Santo Domingo.

Las tropas invasoras lograron posicionarse y dividir la ciudad en dos zonas, esto forzó a los constitucionalistas a ceder parte de la zona ocupada. Logrando los interventores que el movimiento se replegara. Se instaló un Gobierno paralelo al que encabezaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, el cual fue denominado Gobierno de Reconstrucción Nacional, encabezado por Antonio Imbert Barreras, quien fue designado su presidente.

El siguiente video nos ofrece informaciones precisas sobre este nefasto acontecimiento, donde el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson ordena la invasión a nuestro país.

Valentía de un pueblo, mujeres de abril

Yolanda Guzmán

Yolanda Gumán trascendió como mártir. Mientras hacía labores propagandísticas fue apresada junto a Félix Fernando Taveras (Mario), del Movimiento 14 de Junio, Rafael García Vásquez, dirigente de base del PRD, el periodista Luis Reyes Acosta y un joven apodado El Chino, dirigente de la Juventud del PRD.

El grupo fue detenido por una patrulla del ejército en la calle Pedro Livio Cedeño, en la parte alta de la ciudad, en los primeros días de la revolución. Luego, Guzmán y los demás fueron fusilados en Villa Mella.

Según contó uno de los detenidos, Narciso Román, quien pudo escapar con vida de la nefasta noche, a Guzmán y a sus compañeros el 2 de mayo de 1965 les dispararon a mansalva, con ametralladoras, mientras los hacían correr a campo traviesa.

Más mujeres de abril

Entre las valientes mujeres  estan:  Piky Lora, Emma Tavárez Justo,  Aniana Vargas, Modesta Vargas Sagrada Bujosa, Hilda Gautreaux, Somnia Vargas, Gladis Borrel, Cristina Díaz, Teresa Espaillat, Venecia Juan, Edith Altagracia Ferreira, Fiume Bienvenida Gómez Sánchez, Milagros Concepción, Elvira Grecia Johnson Ortiz, Gisela Antonia Mercedes, Ana Joaquina Viñel Taveras (La China) y muchas otras.

Otra muestra de valentía es la foto histórica tomada por Juan Pérez Terrero a Jacobo Rincón, quien se negó a recoger basura por orden de un marine norteamericano.

Extranjeros de Abril

Illio Capozzi (Italiano)

Uno de los más destacados fue el ya mencionado italiano Illio Capozzi (muerto en el asalto al Palacio), quien había trabajado para el servicio nazi y como mercenario en África e Indochina. Capozzi había sido contratado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo para ejecutar un crimen, que no se habría materializado, y después creó el Cuerpo de Hombres Ranas de la Marina de Guerra dominicana, que tuvo una actuación estelar en apoyo al bando constitucionalista.

Andrés Riviere (francés)

Documental de la Radio Televisión Belga Francófona, grabado en Santo Domingo y emitido el 6 de junio de 1965. (subtitulado al español).  Andrés llegó al país desde Francia a buscar tesoros ocultos en las costas dominicanas. Murió el 15 de junio en una batalla. También tenía experiencia bélica, pues había peleado en Indochina.

Otros extranjeros fueron: Venzeno Lobasto y Angelo Brunaldi italianos, William Bailes, piloto norteamericano, el comerciante francés Michael Merjanov, Martha James norteamericana, el poeta haitiano Jacques Viau, entre otros.

Recursos Relacionados:

Recursos