1er. Seminario de Innovación Educativa y TIC – SIETIC 2014

Con una asistencia aproximadamente de más de 3000 personas el evento contó con las ponencias de la directora de la Dirección General de Informática Educativa del Ministerio de Educación, Claudia Rita Abreu.

El primer seminario de la Dirección General de Informática Educativa “Seminario de Innovación Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación – SIETIC” fue celebrado los días 30, 31 de octubre y 1ero de noviembre en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional en Santo Domingo y los días 3, 4, y 5 noviembre en el anfiteatro de la Pontifica Universidad Madre y Maestra PUCMM de la ciudad de Santiago.

A estos seminarios asistieron las regionales 3 (Azua), 4 (San Cristóbal), 5 (San Pedro), 7 (San Francisco), 8 (Santiago), 9 (Mao), 10 (Santo Domingo), 11 (Puerto Plata), 12 (Higüey), 13 (Monte Cristi), 14 (Nagua), 15 (Santo Domingo), 16 (Cotuí) y 17 (Monte Plata).

Con una asistencia aproximadamente de más de 3000 personas el evento contó con las ponencias de la directora de la Dirección General de Informática Educativa del Ministerio de Educación, Claudia Rita Abreu; Fermín Alberto Cruz, director del Portal Educando (MINERD), Sonia Encarnación, de la Dirección de Educación Especial (MINERD); Magaly Pineda, del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), entre otras figuras locales.

Dentro de sus invitados y exponentes internacionales, estuvieron Erika Valenzuela, directora comercial de LEGO México; y Alessio Hagen, director de Desarrollo de Educación Latinoamericana de Dell.

Durante seis días, se repitió el Seminario de Innovación Educativa y TIC para ofrecer temas de innovación relacionados con la educación y la tecnología, cubriendo gran parte de las regionales educativas del país. En el seminario se presentaron experiencias innovadoras y recursos de interés para promover una mayor transversalidad de las tecnologías en la escuelas del país, como el tema de la ”Robótica con LEGO”, la ”Importancia del STEM (Science, technology, engineering  y mathematics)  en la educación, y el uso de ”Recursos digitales y aplicaciones simples”.  También fueron presentadas algunas problemáticas actuales que ya cuentan algunas propuestas implementadas para lograr una mayor igualdad en el uso de las TIC, como la ”Brecha digital de género” y una tecnología pensada para la inclusión.

Los y las participantes  del Seminario se mostraron satisfechos y satisfechas con la variedad de temas relacionados a las tecnologías, muchos de los cuales, son aplicables y necesarios en su cotidianidad y en el desempeño de sus roles de formación.

”Tecnología como Elemento Transformador para la Educación”
Ponencia de Claudia Rita Abreu
Directora general de Informática Educativa (MINERD) 

Dando una cálida bienvenida a los y las participantes del seminario, Claudia Rita Abreu inició sus palabras destacando el valor de la tecnología en la actualidad, principalmente en las áreas de salud y educación, como un elemento transformador.  Destacó que la tecnología, ante todo, permite la inclusión, ya que ”es la única vía manejable a la personalización de la educación”. En el  marco de la ”revolución educativa” que promueve el MINERD, se hace necesario abandonar los procesos pedagógicos tradicionales y promover las distintas competencias de los individuos que generen igualdad e inclusión.

El  concepto STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); surge a falta del interés de los educandos hacia las áreas relacionados a las matemáticas, centrándote estas en una minoría. Sin embargo, dice Abreu: ”ahí se encuentra la gran demanda laboral del mundo actual y con proyecciones de incremento a futuro”.  ”No es culpa del estudiante que no se le eduque con métodos que inspiren su desarrollo intelectual”, se requiere de una educación que promueva  competencias y habilidades de acuerdo a estos tiempos, así como ayudar a generar la capacidad de ”APRENDER a APRENDER”. Por ende, la TIC aporta enormemente a la calidad de la enseñanza. Claudia Rita cita y destaca las acertadas palabras de Michel Resnick: ”En la sociedad actual no hay nada más importante que aprender a pensar de forma creativa, porque la sociedad está cambiando tan rápido que los estudiantes tienen que encontrar la forma de inventar soluciones innovadoras a problemas nuevos”.

La tecnología no puede verse paralela a la educación, es una herramienta transversal a las distintas áreas curriculares,  pero  en el ámbito educativo, existen problemáticas  urgentes a resolver, como la formación ANÁLOGA de los directivos, curriculistas y docentes, ”tenemos una visión de la tecnología sólo cómo usuarios”, existe un confusión terminológica constante, así como una tendencia a confundir ”Posibilidad Tecnológica” con “Necesidad Humana”.

Por otro lado, se tiende a hacer de la tecnología un estigma social y, verdaderamente, el sistema capitalista presenta fallos que genera una brecha en el uso positivo de la TIC, como ”la viralización de la desinformación, el incremento de la banalidad,  la pérdida de la capacidad analítica, los valores errados”, entre otros.  Estos males son fruto de la falta de  formación y  el uso consciente de la tecnología.  La alfabetización digital vendría a constituirse como un el primer paso. ”Existe la BRECHA entre conocer la computadora y ciertos softwares de ofimática, y hacer de la tecnología un método pedagógico”.

¿Qué está haciendo la DGIE para cerrar estas brechas?

Iniciativas desde Informática Educativa del MINERD 

Diplomado en Tecnología como Instrumento Pedagógico: Se centra en la formación en la aplicación SCRATCH, la cual, ayuda desarrollar la creatividad y la lógica con la particularidad de que  puede ser utilizado en TODAS las materias o áreas curriculares; yRobótica educativa, una de las mayores innovaciones desde la DGIE,  cuyo objetivo es fomentar la creatividad, la lógica, el pensamiento crítico y abstracto.

– Clubes TIC: Enfocados en las escuelas de jornada extendida con énfasis de cerrar la brecha digital de género.

– Clubes de robótica y Campamentos de Verano tic

– Aulas especiales  para Maestros y Maestras: Parte del concepto STEM para promover la tecnología como instrumento pedagógico en el diseño de aulas multifuncionales para docentes.

Consolidación de una estructura nacional (Coordinadores TIC Distritales y docentes dinamizadores en los centros educativos).

Aplicaciones móviles para aprender y educar con TIC.

– Quisqueya en TIC: Plan de Inserción de Tecnología en la Educación

Otras propuestas que ya se venían realizando y que la dirección ha seguido fortaleciendo en pro de una comunidad educativa promotora y usuaria de la tecnología con fines pedagógicos son los rincones digitales, carritos de laptops, laboratorios y adecuación de los equipamientos.

Los maestros y maestras participantes del seminario ovacionaron la ponencia de Claudia Rita, al compartir las facilidades  añadidas del programa de financiamiento de computadoras para docentes, COMPUMAESTRO 2.0, el cual ofrece, entre otras ventajas, 3 años de garantía, 50% de subvención del equipo y  un Diplomado Especial en TIC.

Nuestra directora también destacó la celebración anual del Día del Internet Seguro, así como  los encuentros de sensibilización sobre ”Internet Sano” para adolescentes.

Por último, Abreu resaltó el concepto de Web 3.0 y ”el Internet de las cosas”, recalcado  la tendencia actual de  utilización de la nube, ”esa red de servidores conectados entre sí, donde se procesan datos y se guardan informaciones”. En vista de los constantes cambios tecnológicos, y de las habilidades que éstas requieren,  la Dirección de Informática Educativa insiste en promover la Tecnología como un instrumento transformador de la educación.

”Creando escuelas interactivas. La Tecnología Educativa y el Aprendizaje Personalizado”
Ponencia de Alessio Hagen
Director de Desarrollo de Educación Latinoamericana de Dell 

La intervención de Alessio Hagen consistió en presentar la experiencia innovadoras llevadas a cabo en la ciudad de Sao Paulo a través de la propuesta Tecnología educativa y Aprendizaje personalizado. Dicha experiencia parte básicamente del concepto de Aula  Interactiva, el cual constaba de  componentes distintos.

En primeras instancias para llevar a cabo este proyecto se creó contenido digital interactivo, dotando  los centros de dispositivos diversos para ser usados en el aula, tanto móviles como equipos de escritorio, y también de una conexión inalámbrica para garantizar la conectividad en los procesos educativos.

Alessio Hegen destacaba otro elemento clave de la propuesta, y es el desarrollo de una plataforma educativa para garantizar que los dispositivos tengan fines pedagógicos. Esta plataforma también funciona como una red social, y procura la ”interacción entre profesores y alumnos” promoviendo también el trabajo en equipo y el ”aprendizaje colaborativo”.  A través de redes sociales, los y las estudiantes puedan hacer tareas específicas en un ambiente virtual de aprendizaje, y se puede ver el si los estudiantes están realizando sus tareas en tiempo real. En una evaluación del programa, se pudo encontrar que los resultados de esta estrategia son altamente positivos, se elevó el tiempo de estudio de los y  las estudiantes y sus calificaciones,  mientras que la deserción escolar se redujo significativamente.

Por otro lado, el proyecto proporciona formación a distancia para docentes así como ”formación tele presencial de la escuela”. La formación consta de distintos módulos (habilidades básicas, habilidades de apropiación para desarrollar nuevas prácticas metodológicas, uso de la tecnología, etc.).

Otra estrategia innovadora, según explicaba Alessio Hagen, es la de ”Gestión de programa de formación”, que consiste en establecer una red de formación compuesta por un coordinador general de formación, un coordinador pedagógico de tutoría,  el coordinador de tutoría y un grupo de tutores con profesionales que fungen como visitadores y aportan, a manera de prácticas, sus conocimientos a las escuela.

Dentro de la ponencia, Hagen presentó la interesante  conferencia  de Sugata Mitra, profesor y maestro hindú, a través  del conocido portal de conferencias en línea, TED.  En su charla, Mitra habla  de su reconocido proyecto científico ”Hole in te wall” (HIW) o Agujero en la pared, que consistía en ir dejando computadores empotrados a una pared de algún lugar público y en diferentes poblados de la India, para que niños y niñas pudieran manipularlos. Como resultado de estos experimentos Mitra pudo comprobar que la curiosidad y la observación son dos grandes herramientas de aprendizajes. Partiendo de esta base, Hagen nos explica como ”SEMBRAR DUDAS Y NO DAR RESPUESTAS” puede ser un poderoso método pedagógico.

Sugata Mitra nos explica como el modelo de enseñanza actual es el mismo desde hace 300 años, cuando el imperio británico creaba un modelo de escuela que enseñaba contenidos básicos de lectura,  escritura, sin olvidar la caligrafía, así como conocimientos matemáticas.  Este sistema  de enseñanza fue diseñado para crear lo que el profesor llama una ”máquina administrativa burocrática”, ”produciendo continuamente personas idénticas”. Sin embargo, ni el imperio británico ni esta máquina administrativa existen, aunque aún continuemos usando el diseño de este tipo de escuela, por tanto tenemos una educación ”anticuada” y ”obsoleta”. Finalmente, lo que Mitra propone es un docente  mediador que plantea preguntas y con ellas estimulen a los estudiantes a investigar.

Alessio Hagen nos dice, a manera de cierre, sobre la importancia de visualizar la escuela a la que aspiramos, ”si no la soñamos, no la tendremos”.

”Brecha Digital de Género”
Ponencia a cargo de Magaly Pineda
Directora de CIPAF

Magaly Pineda y Laura Bretón tuvieron a su cargo el tema de la brecha digital concerniente al género.  Antes que nada, Magaly explico que la brecha digital no es más que la desigualdad en acceso y uso de la TIC, y es que a su vez estas tienen otros niveles de brechas.

En cuanto a acceso, se toma en cuenta la disponibilidad,  la asequibilidad y la accesibilidad que se tiene  a las tecnologías; en cuanto a uso, se encuentra la amplitud y la calidad de su uso, así como las habilidades que se tengan en general de la TIC.  Magaly ponía como ejemplo de que aunque es probable de que mucho tengamos más de 10 años con computadores en nuestras cosas, hace muy poco que se cuenta con acceso permanente de Internet, y esto, mayormente en zonas urbanas.

Cuando se habla de brecha digital de género, nos referimos a ”las diferencias de acceso y uso de las TIC de hombres y mujeres como resultado de las desigualdades y discriminaciones que afectan a las mujeres  en lo económico, social, cultural  y político”.

Laura Bretón pasó a hablarnos sobre el estudio hecho por CIPAF acerca del uso y apropiación de parte de las mujeres de las tecnologías, titulado  ‘‘¿Otro techo de cristal?”.  A través de otras investigaciones hechas por CIPAF, se detectó que según los maestros y las maestras  los niños se destacan más que las niñas en matemáticas. Sin embargo, observando los resultados de las Pruebas Nacionales de los últimos años del nivel básico, las niñas, aunque en una diferencia mínima, presenta número más elevados que los niños. En el nivel medio, los jóvenes están por encima de las chicas, pero también, en este nivel, la diferencia es muy mínima.

Por otro lado, el estudio verificó la matricula general del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), y  se encontró que solo el 18% eran mujeres. Pero además, dentro de las distintas áreas, como Mecatrónica, Tecnología de la Información, Software, Lenguas  o  Multimedia, solo el ”Lenguas” equiparaba relativamente a los hombres en número de matrículas.

Bretón exponía que ”aunque las mujeres son la mayoría en la educación técnico profesional, eligen poco las especializaciones técnicas”.  De igual modo, en las universidades son las chicas la que componen el mayor número de matrículas a nivel general, pero en el área de ingeniería, estas son ”sub representadas”, solo la carrera de diseño de interiores tiene una población alta en mujeres.

Para contrarrestar esta problemática, CIPAF junto al MINERD han creado la estrategia de desarrollar clubes de matemáticas, ciencia y tecnología para chicas, con el objetivo de despertar el interés en las matemáticas y áreas afines.  El club ”E-chicas”   lo conforman niñas de 6to hasta 8vo curso, y ”Supermáticas”,  las chicas del nivel medio.

Recientemente esta iniciativa fue galardonada con el premio GEM-TECH 2014, otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ONU Mujeres. También, a través de un convenio con el ITLA, esta propuesta pretende incentivar a las chicas a través de becas y visitas a las instalaciones del instituto, para que éstas puedan ver y conocer  sobre las diferentes carreras que ofrece.

”La Robótica con LEGO Education  como una herramienta de Desarrollo de Habilidades en Personas con Discapacidad”
Ponencia de Erika Valenzuela
Directora comercial de LEGO

De una manera dinámica, más propio de un taller que de un seminario, Erika Valenzuela compartió  con los y las participantes del encuentro, la importancia y las ventajas de trabajar con LEGO  con niños y niñas especiales.  Para empezar, Valenzuela pregunta ‘‘¿qué hace una pieza LEGO en el aula?”. A continuación solicita cuatro voluntarios, a quienes reparte seis ladrillos LEGO a cada uno, para que armen un pato con la condición de usar todas las piezas.  El resultado es seis patos diferentes.  ”Se calcula que el número de combinaciones para seis ladrillos de LEGO de 2 x 4 es de  915, 103,76’’ nos dice Erika.

La diferencia entre LEGO Education y Lego Juguetes es que, LEGO con fines educativos consta de una metodología que se basa en cuatro principios básicos: conectar, construir, contemplar,  continuar; conocida como la ”metodología de las 4 C”.  LEGO utiliza la robótica como estrategia para trabajar la motricidad, la memoria, la atención, la capacidad de abstracción y la toma de decisiones utilizando la mecánica simple con bajo y alto nivel de complejidad de acuerdo al grupo de trabajo; y mecánica programada también con dos niveles de complejidad.

El proyecto LEGO para enseñar robótica a través del curso ”We do”  tienes unas acciones específicas para garantizar y evaluar el progreso de los alumnas y las alumnas. Por ejemplo, si algún estudiante con discapacidad no lograr mostrar  interés en el  desarrollo del curso, recibe 16 sesiones personalizadas antes de integrase en otras sesiones grupales.

Erika mostró un video ejemplificando  una clase real de robótica con distintos  grupos de discapacitados. La  factibilidad de LEGO mostraba resultados  muy positivos

”La creatividad y la importancia de STEM en la Educación”
Erika Valenzuela
Directora comercial de LEGO

En un segundo momento, Erika habló de factor de la creatividad  y la innovación en la tecnología, específicamente través de STEM, utilizando robótica LEGO.  Para ello, retomó la metodología de las  4 C: Conectar (contextualizar la clase por medio de una situación cotidiana; Construir (hacer un modelo con el apoyo del guía); Contemplar (Formulación de preguntas, ¿Qué se observa?, ¿Por qué funciona así?, etc.); y Continuar (superar problemas o desafíos).

Erika no solo propone quedarnos en esta metodología, sino que trabaja con roles, de manera que el aprendizaje de la TIC pueda hacerse de manera grupal, lo que lo hace un proceso más dinámico y ágil. En una clase de robótica, los roles son los siguientes:

  • Organizador: Responsable de las piezas y de liderar el procesos
  • Constructor: Es quien manipula las piezas y realiza el ensamblaje de los ejercicios que se realizan.
  • Redactor: Observa y toma notas de los ejercicios. También investiga sobre el tema.
  • Programador y presentador: Se encarga, con ayuda del redactor de exponer todo el desarrollo del proyecto.

Para visibilizar esta dinámica y como puede trabajarse, Erika Valenzuela modela una clase mecánica, para ello,  pide seis voluntarios para formar dos equipos. A cada grupo se le asignó un número de piezas y se distribuyeron los roles.  El primer ejercicio fue de engranajes. Como primer paso, se debían reconocer las piezas. La conferencista pedía a los equipos que describieran las piezas para construir conceptos.  Los conceptos son fundamentales en el proceso de aprendizaje, parten del cuestionamiento como herramienta básica, a la vez que ”se aprovecha la curiosidad como elemento de investigación”.

A medida que los equipos iban desarrollando  distintos dispositivos, según las indicaciones de Valenzuela, ésta iba explicando que, en la fase de construcción se generan aprendizajes significativos,  y en una fase contemplativa se busca resolver dudas, responder a cuestionantes o solucionar problemas.  En todo proceso es vital el apoyo del guía, que motive con preguntas y genere un dialogo interactivo.

Mientras tantos, los grupos iban conceptualizando las ideas y superando obstáculos. Ambos equipos lograron completar los ejercicios asignados de mecánica simple: construir una polea y una batidora de huevos.

Posteriormente se modeló otra clase se mecánica, en esta segunda ocasión, programática. Los voluntarios-participantes pudieron también construir conceptos, manipular el computador y conocer  algunas de las funciones de programación.

Valenzuela, destacó como una clase de robótica  se convierte en poderosa herramienta  para el desarrollo de competencias: ”Desarrollo de habilidades en TIC´S, desarrollo de habilidades de convivencia y el desarrollo de habilidades en pensamiento crítico, solución de problemas y creatividad”

Finalmente Erika Valenzuela también compartió con los participantes la experiencia de cursos de veranos de robótica y los resultados obtenidos de dichos cursos.  En una encuesta realizada en estudiantes, un 100% había respondido de haberle gustado el curso y de que este puede serle útil en diferentes aspectos y situaciones, lo que cambió sus percepciones de la robótica.

Para concluir, Valenzuela mostró el video ”Tecnología o Metodología”, destacando el valor  de los recursos y las estrategias para promover aprendizajes significativos. Cerró la ponencia contando su propia anécdota, de cómo pasó de ser abogada a una maestra de robótica: Los docentes, dijo ”Tenemos muchas vidas a las que podemos impactar”.

”Recursos Digitales y Aplicaciones Simples”
Magaly Pineda
Directora de  CIPAF

En esta momento Magaly Pineda compartió con los y las participantes ciertos recursos digitales y aplicaciones sencillas que facilitan nuestro día a día. Habló de los distintos usos de las tecnologías, pero sobre todo, de los tantos y tantos recurso que están disponibles en línea: Redes Sociales, contenidos, software de weblogs / Blogs,  procesadores de texto, hojas de cálculo, presentación de diapositivas, fotos y Multimedia, buscadores, aplicaciones y servicios, almacenamiento web,  mundos virtuales,  Podcast, etc.

Pineda recalcó que navegar por el ciber-espacio tiene infinitas posibilidades de hacer y mejorar  nuestro trabajo, así como muchas otras tareas cotidianas. Empezando por sus navegadores (Mozilla, Google Chrome, Safari, Internet Explorer, etc.), que te permiten acceder a cualquier tipo de información.  A través de ellos puedes descargar o utilizar aplicaciones sencillas que puedes usar en línea, como ”email this”,  ”Avast Browser Security”, ”Save as PDF’’,  ”Share this” o ”Evernote”; Herramientas que ayudan proteger, guardar, almacenar o compartir información.

También están aquellas aplicaciones de escritorio. Aquí Magaly destacó el uso procesadores de textos o hojas de cálculos que ofrecen otros programas o las mismas, además del tradicional Windows, como Open Office, Papyrus, Think free o Google Docs.

Finalmente Magaly Pineda describió ciertas aplicaciones destacadas, así como distintas páginas web, útiles en sus distintos usos y áreas de conocimiento que pueden ser potenciales recursos para la docencia. Alguna de ellas fueron las siguientes: Pagesnet, Google Map, Duolingo, Google Eart, Art Projet, Eduteka, Understand Anatomy, entre otras.

Con tantos recursos digitales a nuestra disposición, la conferencista cerró su ponencia diciendo: ”Tenemos el mundo en nuestras manos y podemos transformarlo”

”Portal educativo Educando”
Ponencia de Fermín Alberto Cruz
Director Portal Educando (MINERD)

El director del portal Educando de la DGIE, Fermín Alberto Cruz, con la intención de seguir promoviendo el uso del portal educativo del MINERD, compartió en el Seminario de Innovación y Educativa y TIC algunas novedades, ventajas y facilidades que ofrece el portal.  Para ello, primero invitó a los y las participantes a decir que conocían de Educando, quienes nombraron algunos de sus recursos. También señaló que el portal está orientado para toda la comunidad educativa.

Fermín habló de la ”Matriz curricular” que brinda orientaciones y recursos desde las distintas curriculares, y que dentro de poco el portal trae un nuevo formato y algunas novedades, entre ellas la de aulas virtuales, cursos en líneas avalados por el Instituto Superior de Formación  Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y la aplicación para planificación en línea.  Esta última noticia motivó el aplauso de los maestros y las maestras participantes del seminario, pues el manejo de la planificación es una de las grandes demandas de los docentes como necesidad formativa.

Educando, también prevé una biblioteca virtual en la que también se puedan descargar libros, así como la  asistencia personal de Educando a través del correo del portal.  Por último, Fermín Alberto destacó  que el portal ofrecerá diferentes opciones de buscar información, contenidos y recursos.

”La Tecnología como Herramienta de Inclusión y Asistencia para la Discapacidad”
Ponencia a cargo de Sonia Encarnación
Técnico Docente Nacional – Dirección de Educación Especial  (MINERD) 

Este espacio estuvo a cargo de  Sonia Encarnación, de la Dirección de Educación Especial, quien presentó el cuento ”Por cuatro esquinitas de nada” de  Jerome Ruillier, e invitó a los participantes a  aportar sus ideas e impresiones del cuento.  De este primer momento surgieron reflexiones sobre e la inclusión y el rol del maestro ante esta problemática en la escuela. 

Sonia señaló que la educación inclusiva ”responde a un enfoque filosófico, social, económico, cultural, político y pedagógico que persigue la aceptación y valoración de las diferencias en la escuela para cada uno de los alumnos”, y que ”En la escuela inclusiva  los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades’

En lo que corresponde a las TIC, la Dirección de Educación Especial busca desarrollar proyectos e incorporar la utilización de tecnologías que faciliten herramientas que mejoren los procesos de aprendizaje con los niños y las niñas que con algún tipo de discapacidad, para que estos  puedan ”alcanzar el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”

Tecnología y Autismo

En este espacio también se habló de algunas tecnologías especiales para autistas, no antes sin aclarar el concepto de autismo (las personas autistas presentan dificultad en procesar informaciones). Dichas tecnologías puede clasificarse en materiales, sociales, conceptuales y generales.

Existen algunos programas de fines terapéuticos, educativos, de herramientas o refuerzos. La terapia ABA, por ejemplo, es una de las más conocidas entre expertos que tratan niños autistas. Esta, básicamente ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, la imaginación y el pensamiento, así como de facilitarles herramientas que les permita interpretar.  Existen otras aplicaciones como ”Sígueme”, ”Pictogram-room” o ”E-mintza” para trabajar la atención y la conceptualización.

Experiencia de No videntes

Desde la Fundación Dominicana de Ciegos, varios jóvenes no videntes tuvieron una breve participación en las que nos contaba sus experiencias con la tecnología, lo que ésta les había permitido lograr, las facilidades y ventajas que aportaban a sus condiciones especiales, ayudándoles a insertarse en la sociedad.

Las herramientas más usadas por no videntes son lectores de pantallas y magnificadores.  La accesibilidad de los móviles actuales, tabletas u otros dispositivos también han sido bastante valiosos para las personas que no pueden ver, lo que indica que se están haciendo grandes avances para lograr una tecnología inclusiva.

 ”Es esencial que cambiemos nuestra actitud y nuestros enfoques sobre las personas con discapacidad, que garanticemos todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad de la información, educación e inserción laboral”, este fue el mensaje de uno de los jóvenes no videntes, mensaje que nos invitó a reflexionar acerca de todo lo que falta por hacer en temas de exclusión, en especial  con las personas ciegas.

Escrito por: Isabel Lora

Recursos