El simbolismo en el arte

Simbolismo: movimiento artístico que negaba al realismo y exaltaba la imaginación y la libertad. Es uno de los movimientos más importantes de finales del siglo XIX.

el simbolismo

Se originó en Francia y en Bélgica.  Jean Moréas, en un manifiesto que escribió lo define de la siguiente forma: “enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva”. 

simbolismo artistico

El movimiento simbolista buscaba romper con los convencionalismos del realismo. Los simbolistas veían el mundo como un enigma por descifrar, donde la sensibilidad y la creatividad absoluta eran las llaves para acceder a la verdad, que no era objetiva ni exacta.

En el siguiente vídeo se comparte información importante sobre el simbolismo:

El simbolismo rechazaba al naturalismo y las convenciones sociales. El primer escritor en reaccionar contra los ideales de la sociedad moderna fue el poeta francés Charles Baudelaire, en su obra maestra Les fleurs du mal (Las flores del mal). El precepto principal era la libertad y la espontaneidad.

A continuación una fotografía del poeta Charles Baudelaire:

charles baudelaire

El simbolismo reaccionaba, además, contra el pragmatismo y el materialismo de la sociedad industrial. Sobresalta la búsqueda interiores, la individualidad y la capacidad imaginativa de los individuos.

El/la docente puede incentivar a los/as estudiantes a pintar libremente un sueño que hayan tenido. Pueden realizar el mismo ejercicio con la escritura, siempre a partir de las sensaciones producidas por el recuerdo del sueño que hayan tenido.

A continuación compartimos un vídeo que contiene información importante sobre el simbolismo en la literatura:

Fuentes:

Relacionados: 

Recursos