Sustancias puras

La materia está formada por átomos y moléculas. Los átomos son los más simples y los diferentes tipos de átomos están clasificados en la tabla periódica de los elementos. Este recurso te servirá de apoyo en clases, cuando impartas el tema sobre las sustancias puras.

Si queremos clasificar los diferentes tipos de materia lo haremos en función de como está formada. Según esté formada la materia tenemos dos grandes grupos, uno llamado Sustancias Puras y otro llamado Mezclas.

Sustancias Puras : Tipo de materia que está formada por átomos o moléculas iguales. A su vez estas se clasifican en elementos y compuestos. Para definir estos dos tipos de sustancias puras hay dos formas. Empecemos por la primera.

-Elementos: Son aquellas sustancias puras que no se pueden descomponer en otras más simples. Están formados por átomos iguales o moléculas con átomos iguales. Los elementos forman la llamada tabla periódica.

Compuestos: Sustancias formadas por moléculas iguales, que solo se pueden separar en otras más simples, por reacciones químicas. En este caso los átomos que forman las moléculas tienen que ser diferentes. Por ejemplo el agua, cuya fórmula es H2O, moléculas todas iguales, y cada molécula estará formada por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O).

 

 

Veamos un ejemplo. El agua pura se puede descomponer mediante una reacción química en hidrógeno por un lado y oxígeno por otro. Pero el hidrógeno o el oxígeno no podríamos descomponerlos de ninguna forma en otra sustancia más simple. Por eso el agua pura sería un compuesto químico y el oxígeno y el hidrógeno son elementos químicos.

 

 

En el siguiente mapa conceptual, se muestra un resumen de todo lo planteado:

sustancias puras

Ejemplos de compuestos químicos.

La sal de cocina o cloruro de sodio (NaCl), 4, la sosa cáustica o hidróxido de sodio (NaOH7), el ácido sulfúrico (H2SO4), el amoniaco (NH3) o el Dióxido de carbono (CO2), el bicarbonato de sodio (NaHCO3), el gas metano de las casas (CH3), el vinagre o ácido acético (CH3COOH),  son algunos de los más conocidos.

compuestos quimicos ejemplos

Puedes utilizar este video en clases, para que los estudiantes aprendan más, sobre los compuestos químicos.

 

Elementos relacionados

Fuentes

Recursos