Técnicas agrícolas

Día a día la población mundial se multiplica a un ritmo acelerado, por tal motivo la agricultura se enfrenta a un gran reto que es satisfacer las necesidades de alimentación en calidad y cantidad.

Aprovechando al máximo las áreas agrícolas y la tecnología que se tiene hoy en día, pues con la misma superficie agrícola se debe alimentar a un mayor número de personas.

El siguiente recurso te muestra algunas técnicas agrícolas que se emplean actualmente. Lo puedes utilizar para explicar a los estudiantes de manera sencilla en qué consisten las mismas, estas son entre otras: el uso controlado de agroquímicos, los invernaderos y los hidropónicos. Contiene ilustraciones.

imagen3

Agroquímicos

Los agroquímicos son todas aquellas sustancias que se utilizan en la agricultura para el mantenimiento y conservación de los cultivos.

Dentro de los agroquímicos se incluyen las sustancias fitosanitarias como los herbicidas, plaguicidas, entre otros; así como los fertilizantes.

Fertilizantes

Son sustancias que contienen elementos o compuestos  químicos nutritivos para los vegetales, en forma tal que pueden ser absorbidos por las plantas. Se los utiliza para aumentar la producción, reponer y evitar deficiencias de nutrientes.

portada_tipos_de_fertilizante

Herbicidas

Producto químico que se utiliza para eliminar topo tipo de malezas.

images

Plaguicidas:

Cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal.

images (1)

Hidroponia

040_Arreaga_Fig_01

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.  Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Esta técnica de cultivo sin suelo evita los impedimentos o limitaciones que representa el suelo en la agricultura convencional mediante el uso de sustratos, todo material sólido distinto a la tierra que se usa para la siembra en hidroponía como soporte para la planta y no para su alimentación.

Invernaderos

Un invernadero (o invernáculo) es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, que se destina a la horticultura, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.

lechuga bajo invernadero (1)

Equipamiento-para-los-invernaderos (2)

Este video realizado por la Universidad Veracruzana, puedes utilizarlo con tus estudiantes para mostrarles técnicas de agricultura sustentables y reforzar los conocimientos adquiridos sobre las técnicas agrícolas.

Recursos relacionados

Fuentes:

Recursos