Tono muscular

El tono participa en todos los comportamientos comunicativos de las personas y el movimiento humano en todas sus manifestaciones; aún la relajación se da sobre una base o fondo tónico.

El tono muscular está regulado por el sistema nervioso y brinda sensaciones que inciden en la construcción de la apariencia corporal. El objetivo principal del tono muscular es mantener los músculos preparados y listos para las diferentes actividades físicas y deportivas.

El tono muscular es un estado permanente de contracción pasiva y continua en que se encuentran los músculos; es necesario para mantener la postura corporal adecuada en cada uno de los movimientos que son realizados. Es regulado por el sistema nervioso central, participando en todas las conductas motrices.

Tipos de tono muscular

Pasivo o de base: Inherente a cada persona, determina el grado de consistencia y estabilidad muscular, ademas  del grado de resistencia a la movilidad pasiva de los segmentos corporales. Evoluciona de acuerdo a las etapas madurativas por las que pasa el niño.

Activo: considerada como la facultad plástica del músculo que posibilita sus variaciones; depende de la necesidad de adaptar el músculo a un movimiento determinado.

En la relación que establecen las personas con los demás y los objetos, media una adecuación en el tono, la acción, la postura, el movimiento ; la cual ha sido llamada diálogo tónico. Este diálogo tónico está considerado como el primer vínculo esencial entre el niño y sus padres o quienes cumplan las funciones de estos.

Dentro de el se pueden presentar diferentes alteraciones: La hipotonia la cual es una disminución del tono, en la que los músculos tienen un estado de flacidez. Los niños con esta condición presentan un nivel de juego menor de lo normal.

La hipertonia que consiste en un aumento, se presenta una rigidez muscular.

Importancia

  • Permite una adecuada masticación y deglución de los alimentos en los recién nacidos
  • Es una base para el desarrollo del habla y el lenguaje ya que facilita la emisión de sonidos
  • Es fundamental para la acción muscular permitiendo que unos entren en un grado de tensión y otros se relajen.
  • Estimula los músculos faciales, permitiendo a realización de gestos y muecas, fundamentales en la comunicación y expresión de emociones.
  • Hace posible la elevación de los párpados y movimiento ocular, básicos para la exploración del entorno y posteriormente para la lectura.
  • Es fundamental para adquirir las posturas y movimientos necesarios para la marcha.
  • Permite una evolución adecuada de la lectoescritura
  • Se encuentra íntimamente ligada a la atención; por lo que influye directamente en los procesos de aprendizaje

El siguiente vídeo muestra actividades de juego, que puedes utilizar para trabajar el tono muscular en tus clases.

Entre los deportes más apropiados para los niños/as que presentan un bajo tono muscular se encuentran:

La equitación: Este deporte mejora el tono muscular y el balance; también permite mejorar la fuerza en el centro del cuerpo y fortalece los músculos.

El patinaje: El movimiento repetitivo que se utiliza en este deporte, ayuda a los niños/as con bajo tono muscular; además como es realizado de forma individual no tiene la presión de un deporte de equipo.

El yoga: Con la elongación de los músculos del cuerpo y la toma de conciencia que brinda esta actividad, se fortalece el tono muscular, trabajando cuerpo y mente a la par.

La natación: cuando estas en el agua el peso del cuerpo es menor; por lo que la realización de los movimientos es más fácil; además de que este deporte mejora la coordinación de las habilidades motoras gruesas y el equilibrio.

Fuentes:

  • http://www.cosasdelainfancia.com/
  • http://www.desarrolloinfantil.net/

Recursos