Trabajando con estadísticas en el aula

Actividades de estadísticas para estudiantes del Segundo Ciclo de Primaria. El recurso que te proponemos a continuación contiene una serie de actividades que permitirán a tus estudiantes adentrarse en el mundo de las estadísticas a través de la práctica.

La estadística es una de las ramas de la ciencia matemática que se centra en el trabajo con datos e informaciones que son ya de por sí numéricos o que ella misma se encarga de transformar en números. Si bien es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática.

Podemos decir que la función principal de la estadística es justamente la recolección y agrupamiento de datos de diversos tipos para construir con ellos informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo.

La estadística, si bien es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática.

La estadística tienen incidencia directa en los asuntos sociales, por lo cual su utilidad es práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias. A diferencia de otras ramas de la matemática que poseen una parte importante de abstracción, la estadística tiene aplicaciones directas y concretas en la vida real.

Práctica con tus alumnos

Te recomendamos elegir los subtemas en la misma secuencia en que aparecen o seleccionar directamente los que más sean de tu interés. Aquí el listado:

  1. Técnicas de Recogida y Clasificación de Datos
  2. Construcción de Tablas de Frecuencia Absoluta
  3. Polígonos de Frecuencia
  4. Construcción de Tablas de Frecuencia Relativa
  5. Gráfica de Sectores
  6. Lectura e Interpretacion de Graficos Estadisticos

Es conveniente que ofrezcas las explicaciones de lugar antes de pedirle al grupo que realice cada actividad.

Algunas de las habilidades que se promueven con el uso de este recurso son:

  • Recolecta y registra datos relativos a un tema, situación o problema del contexto.
  • Organiza datos en tablas de conteo o de frecuencia.
  • Interpreta gráficos  con datos referidos a situaciones de la cotidianidad.
  • Resuelve problemas  donde se  usan datos de tablas y gráficos de barras.
  • Analiza críticamente informaciones estadísticas, entre otros.

 

Fuente:

  • https://www.importancia.org/estadistica.php

Enlaces Relacionados:

Recursos