Unidades, decenas y centenas

Actividades para practicar la representación de los valores de posición utilizando bloques de base 10.

El valor de posición es el valor que tiene un dígito segun la posicion que tenga en una cifra.

En cualquier cifra,si empezamos por la derecha, el primer dígito  representa las unidades, el segundo las decenas y el tercero las centenas. Le siguen la unidad de mil, la decena de mil, la centena de mil y luego los valores correspondientes al millón:

 El siguiente recurso trabaja de manera gráfica la representación de estos valores de posición; se eligen  los valores a representar y automáticamente aparecerán los  bloques de base diez que le corresponden.

Si se selecciona “practica” debe colocarse la cantidad de bloques de cada valor de posición que corresponda según el número que indica el ejercicio.

Los siguientes recursos te permitirán practicar con tus estudiantes los conocimientos alcanzados en el aula, los mismos te permitirán determinar la posición de los dígitos de diferentes cantidades en unidades, decenas y centenas utilizando representaciones concretas, gráficas y simbólicas.

Tanto esta actividad como las que te recomendamos en los demás enlaces promueven el logro del indicador “Determina la cantidad de unidades que representa un dígito en la posición de las unidades, las decenas y las centenas.

Representaciones gráficas:

Descomponiendo:

Aprendiendo mates

 

Recursos