El uso de la voz hablada

La voz humana tiene una técnica para desarrollarla al máximo y sacarle beneficio. Es el sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Es uno de los  instrumentos principales del cantante y del actor.

Imagen eduplan 7

Desde tiempos antiguos, el ser humano ha utilizado su voz para producir sonidos y  música. Por ser tan importante existe toda una técnica para utilizarla de forma óptica. La técnica usada para la voz cantada no es exactamente igual que la de la voz hablada, aunque tienen algunos presupuestos básicos como la respiración y el uso del diafragma.

Cada voz humana es distinta. La tesitura es el rango de notas que alcanza una persona. El timbre es lo que diferencia una voz de otra.

La voz humana inicia en la laringe, que contiene la glotis, considerado el verdadero órgano de fonación humana.

¿Cómo se produce la voz?

El aire procedente de los pulmones es forzado durante la respiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales. En la cabeza se encuentran unas cavidades que se relacionan con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actuando como resonadores.

¿Cómo podemos mejorar el uso de la voz hablada? 

Lo primero es tomar aire por la nariz, llenar el diafragma, luego usar el aire absorbido para emitir la voz. El siguiente vídeo tiene algunas técnicas para utilizar el diafragma:

Existen algunos elementos que debemos tomar muy en cuenta para sacarle el mayor provecho a la voz hablada, y son:

  1. Proyección: La proyección de la voz consiste en emitir el sonido hacia el exterior. Es la distancia que recorre la voz al ser emitida. Existen múltiples ejercicios para trabajar la proyección. Uno de ellos es el de La Mosca: consiste en usar un papel que será la mosca, el/la docente mueve el papel hacia arriba (y los estudiantes realizarán sonidos agudos con la voz); si es hacia abajo (voz grave); si es nivel medio (voz moderada). El siguiente vídeo contiene algunos tips para proyectar la voz:

2. Dicción: Es decir cada palabra para formar oraciones de manera correcta según el idioma. El siguiente vídeo contiene algunos tips para una buena dicción:

3. Articulación: Es la pronunciación clara y distinta de las palabras.

En este vídeo se muestran algunos ejercicios de voz que pueden ser tomados por el/la docente:

Si tomamos en cuenta cada uno de los elementos mencionados anteriormente, podemos sacarle el mayor provecho en el aula a la Voz hablada.

Fuentes:

  • Wikipedia
  • Cana YouTube: Expression Vocal
  • Cana YouTube:Luis LURVIK
  • Cana YouTube: Educatina

Relacionado:

Recursos