Voleibol: El Saque

La acción de juego más importante dentro del voleibol es el saque, ya que permite poner la pelota en movimiento. Su efectividad le proporciona elementos de ventaja al equipo poseedor del balón.

En las prácticas de este deporte en las escuelas puede comenzar a evolucionar a partir del Saque Frontal desde abajo y seguir desarrollando los demás luego del aprendizaje de este.

Es un elemento fundamental con el que se inicia el juego, el jugador dispone de 5 seg para realizar el movimiento. Es la ejecución que le da el punto de partida a las demás actividades que se realizan.

El saque o servicio se puede definir como la acción de poner en juego la pelota o balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque. (FIVB)

Tipos de saques:   

Saque flotante

Los saques sin efecto llamados también flotantes (“flooting”), están determinados por el golpe seco con el balón, el poco acompañamiento del brazo al golpe y el freno súbito del brazo al contacto con el mismo, esto hace que hace que la parábola y la velocidad descritas por el balón, no estén definidas y provoquen caídas bruscas e inesperadas generando un recibo difícil al contrario.
saque-flotante

Saque de gancho

Considerado un saque ofensivo que depende de la fuerza de la pegada.  En este tipo de saques los japoneses tienen un dominio absoluto, retirándose del campo varios metros para ejecutarlo. El jugador se sitúa lateralmente al campo, con el pie contrario a la mano con que se golpeara el balón. El brazo que sostiene el balón debe de estar semiflexionado y el cuerpo extendido lateralmente y con la mano estirada y firme. El golpe debe ser detrás y/o encima de la cabeza.

saque-gancho

Saque lateral bajo

Es utilizado solamente en los inicios del aprendizaje y la característica del mismo da a los niños y niñas la idea del comienzo del juego y permite hacerlo de la manera reglamentaria, es decir, con una mano.. Colocando lateralmente a la malla y de frente a la línea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequeña torsión hacia el brazo que golpeo. El balón es sostenido con la mano derecha o izquierda delante y el brazo contrario se retira hacia atrás. Se lanza el balón algo hacia arriba donde el brazo derecho se desplaza lateralmente desde atrás hacia delante golpeando el balón con la mano abierta.saque-mano-bajo

Saque por debajo de frente

Para esta posición los pies deben estar colocados el izquierdo delante, si es derecho más o menos al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo.

El lanzamiento comienza con el balón hacia arriba, luego el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de péndulo golpeando el balón con la mano abierta. Después de hacer contacto con el balón todos los movimientos están en función de que el jugador penetre al terreno y ocupar su zona de juego.

saque de abajo frente

Saque por arriba de frente en suspensión

  • Posición de frente a la malla.
  • Piernas en forma de paso.
  • Balón sostenido con las dos manos.
  • Vista al frente.
  • Separado de la linea final del terreno (de 3-5 m de distancia. Se lanza el balón hacia arriba y delante con una o dos manos.
  • Lanzamiento del balón con dos manos aporta más seguridad y mayor coordinación, preferentemente el balón se lanza hacia dentro del terreno, para ganar en distancia al golpeo.
  • Simultáneamente al lanzamiento se produce el primer paso de la carrera hacia delante, produciéndose un movimiento de traslación de los dos brazos, desde atrás al frente y hacia arriba. Antes de elevarse el cuerpo se realiza similar al saque de tenis. Después de producirse el contacto con el balón el jugador cae dentro del terreno apoyado sobre ambas piernas, amortiguando la caída con un movimiento elástico.

Saque de vela

Colocado lateralmente a la malla los pies en forma de paso. Pierna derecha para los derechos se coloca delante contrariamente a todos los demás saques. El peso del cuerpo reposa en lo fundamentalmente sobre la pierna derecha. Tronco ligeramente inclinado hacia el frente. El balón se sostiene con la mano izquierda, la mano derecha se sitúa debajo y detrás semiflexionada. Se suelta el balón y la mano derecha va al encuentro del mismo. El contacto se realiza con el borde de la mano (unión del dedo índice y pulgar) por la parte inferior y cara externa del balón. En este momento el peso del cuerpo reposa completamente sobre la pierna que se encuentra delante.

Saque eficaz

Para que un saque se pueda considerar eficaz dentro de un partido el jugador debe tomar en cuenta los siguientes puntos en el momento de realizarlo:

  • El saque debe de ser dirigido a los espacios libres o mal cubiertos.
  • Al jugador de mala recepción.
  • Al jugador que ha fallado en la jugada anterior.
  • Al rematador principal que no pueda construir bien el ataque.

Los siguientes videos muestran momentos y técnicas para la realización del saque:


Actividades para trabajar en la escuela

  • Pasar un objeto o pelota a otro compañero/a por encima de la cabeza, extendiendo el tronco.
  • Lanzar un objeto o pelota (puede ser un pote plástico), lo más lejos posible y fuerte posible.
  • Golpear una pelota hacia la net, procurando que otro compañero/a la atrape y en rotación haga lo mismo.
  • Tratar de mantener la pelota en el aire con los brazos extendidos y la palma de la mano. (para saque bajo)
  • Igual que el ejercicio anterior pero los brazos colocados por encima de la cabeza.
  • Golpear una pelota con los brazos extendidos y la palma de la mano tratando de dirigirla a un compañero/a.
  • Hacer lo mismo que en el ejercicio anterior pero superando una altura marcada por una cuerda o elástico.

Fuentes:

Recomendados:

Recursos