Voleibol, su historia

El voleibol es uno de los deportes grupales en donde se destacan más los valores de grupo, por las características que posee, ya que el contacto físico entre los jugadores es mínimo; pero conlleva gran coordinación y colaboración efectiva en su juego.

Ayuda a desarrollar la coordinación corporal general, velocidad, la coordinación ojo mano, la saltabilidad, la resistencia, la capacidad espacio temporal, la capacidad de equilibrio, de reacción, el ritmo y la transformación de los movimientos entre otras cosas.

El voleibol  se puede definir como un deporte grupal en donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón, usualmente mediante golpes con las manos, por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. Generalmente la pelota es golpeada con las manos y brazos, aunque se puede utilizar otras partes del cuerpo. Dentro de las características que presenta este deporte esta el que los jugadores van rotando sus posiciones a medida que van anotando puntos.

El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario (además del contacto del bloqueo). El balón se golpea normalmente con manos y brazos. Desde hace algunos años está permitido el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, también los pies. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

 

voleybal


Historia

Creado William George Morgan en febrero de 1895, director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Holyoke (Massachusetts), concibió un juego denominado Mintonette como pasatiempo para los miembros de la asociación de mayor edad.

Se consideraba este juego como una alternativa más suave al Baloncesto, deporte que cuatro años antes también había surgido muy cerca de allí, en Springfield, a solo 16 kilómetros de distancia. Se trataba de un juego de interior por equipos, que guardaba semejanzas con el tenis o el balonmano.

Morgan desarrolló también las primeras reglas, las que contemplaban un campo de juego de 25 pies × 50 pies (7,62 mts. × 15,24 mts.), y una red de 6.6 pies (1,98 m) de altura. El número de jugadores era ilimitado, como asimismo la cantidad permitida de contactos con el balón. En caso de una jugada de saque erróneo, existía una segunda oportunidad, tal como en el tenis.

Con motivo de una conferencia de todos los entrenadores deportivos del YMCA realizada en Springfield a comienzos del año 1896, Morgan presentó el nuevo juego y encontró buena aceptación entre sus colegas. Debido a que la pelota se juega directamente en el aire, sin que toque el suelo (lo que en inglés se denomina volley), Alfred T. Halstead propuso el nombre de volley ball. Esta propuesta se aprobó y el juego se denomina en inglés hasta hoy de igual manera, pero desde 1952 comenzó a escribirse en una única palabra: volleyball. Posteriormente, las reglas también sufrieron algunas modificaciones. El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A. G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts.

En 1912

  • se revisan las primeras reglas del juego en cuanto a las dimensiones de la cancha y la bola.
  • Se pone como límite seis jugadores por equipo en la cancha.
  • Se incorpora la rotación en el saque.

En 1922

  • Se regula el número de toques
  • Se limita el ataque de los zagueros
  • Se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.

En 1947: Se funda la Federación Internacional de voleibol.

En 1949: Ocurre el primer campeonato mundial masculino.

En 1952: Primer campeonato mundial femenino.

En 1964: Se incorpora como deporte Olímpico.

En 1986: Se incorpora a la FIVB el voleibol de playa.

En 1996: Se incorpora el voleibol de playa a los Juegos Olímpicos

En 1998: Se introduce dentro del juego la figura del jugador Libero (jugador especial que sale y entra del juego cubriendo diversas posiciones).

En 2000: Se introduce una reducción en la duración de los juegos ya que se elimina la exigencia de estar en posesión del saque para puntear.

En 2008: Se acepta la incorporación el segundo líbero como reserva y la posibilidad de intercambiarlos una única vez en el transcurso del partido.

El voleibol en República Dominicana

La práctica de  este deporte se inició en el país con la invasión de Estados Unidos en el año 1916, fue aceptado inmediatamente en las zonas urbanas sobre todo en Santo Domingo. En el año 1934 se realizó nuestro primer encuentro en una competencia internacional celebrada en Haití. Para el año 1946 con una representación masculina y femenina se participó por primera vez en los juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Colombia, donde el equipo femenino obtuvo medalla de oro.

Ambos equipos en el año 1962 representaron de nuevo a la República Dominicana en los juegos Centroamericanos y del Caribe, esta vez celebrados en Kingston, Jamaica, en donde el equipo femenino nueva vez se llevo la medalla de oro y el masculino la medalla de plata.

En el año 1974 hubo la primera representación del país en un campeonato mundial celebrado en México.

En el 1978 asistió con una representación al campeonato Mundial, esta vez celebrado en Rusia.

Para el año 1997 la selección femenina obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Continental, NORCECA, celebrado en Rio de Janeiro, Brasil. En el próximo año 1998 participaron en Japón en el Campeonato Mundial, quedando entre los diez primeros lugares. En ese mismo año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Maracaibo, Venezuela se obtuvo la medalla de plata.

En el año 199 en los Juegos Deportivos Panamericanos, los cuales fueron celebrados en Winnipeg, Canadá se obtuvo el cuarto lugar.

En los Torneos Abiertos de Estados Unidos celebrados en los años 1999 y 2000 el país gano medalla de oro en las dos ediciones. En el año 2000 también en el Torneo Internacional de Voleibol de Bremen, en la ciudad de Alemania, luego de disputar las finales contra Rusia, se obtuvo el segundo lugar.

Posteriormente en la Copa Europea de Voleibol de 2000, celebrada en la ciudad de Palermo, Italia, ocupó el tercer lugar, después de derrotar a varios equipos profesionales de la Súper Liga Italiana de Voleibol.

Participó En el Torneo Clasificatorio Olímpico del 2000, en Lakeland, Florida, luego el equipo en el 2001, ocupó el primer lugar en el Torneo Abierto de los Estados Unidos y en el Campeonato Continental celebrado en Santo Domingo terminó en el segundo lugar.

Al inicio del 2002 el equipo femenino participó en el Torneo Profesional de Voleibol de Estados Unidos y obtuvo el primer lugar. En ese mismo año, en los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del Salvador, el equipo obtuvo el primer lugar al derrotar 3-0 al seleccionado de Venezuela en la final, convirtiéndose en el campeón Centroamericano y del Caribe y sub-campeón Panamericano.

En agosto de 2003, la selección dominicana  hizo historia al conquistar la medalla de oro en los XIV Juegos Deportivos Panamericanos, celebrados en Santo Domingo. Cinco jugadoras dominicanas fueron incluidas en el Equipo Todos Estrellas del torneo.

En 2004, en la II Copa Panamericana de Voleibol Femenino, celebrada en la ciudad de Saltillo, México, el equipo derrotó a Cuba, para disputar las finales con Estados Unidos. Se quedó con el segundo lugar. en el año 2004 se produce también la primera participación del país en este deporte en unos Juegos Olímpicos.

En el año 2012 el equipo femenino en los Juegos Olímpicos en Londres, obtienen el 5to. lugar. Posteriormente en el 2014 en el Campeonato Mundial el mismo equipo logra la posición No. 5. En ese año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, México, se obtiene la medalla de oro. En el año 2015 en la Copa panamericana, realizada en Lima, Perú se obtiene la medalla de Plata.

Fuentes

Relacionados:

Recursos