Centro Cultural Eduardo León Jimenes

Centro León

Su misión es contribuir en la valoración del arte y la cultura dominicana mediante el desarrollo de programas culturales y educativos que utilizan la identidad, el medio ambiente, etc.

El Centro León está ubicado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana y ha difundido a nivel nacional e internacional la cultura dominicana y caribeña.

Desde que abrió sus puertas, en octubre del 2003, “ha brindado a todos sus visitantes, de manera innovadora y única, la experiencia del encuentro con los demás y consigo mismos”. Este carácter, sumado a su naturaleza abierta y participativa, lo ha convertido en uno de los centros culturales más importantes de Latinoamérica y el Caribe.

Centro León

La idea de crear este Centro Cultural surgió en 1964 con el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, y se materializó cuando la Fundación Eduardo León Jimenes y el Grupo León Jimenes auspiciaron este proyecto en los albores del siglo XXI. Surgió así el Centro León, institución que tiene como misión contribuir a la valoración del arte y la cultura dominicana, así como su proyección en el exterior, mediante el desarrollo de programas culturales y educativos que utilizan la creatividad, la identidad y el medio ambiente como componentes esenciales del desarrollo comunitario.

El edificio que acoge al Centro León posee un gran valor arquitectónico. Cuenta con cuatro salas de exposiciones, una para exhibiciones temporales y tres para muestras permanentes denominadas Signos de identidad, Génesis y trayectoria, y Huella y Memoria. Esta infraestructura se completa con espacios de usos múltiples donde se realizan seminarios, talleres y conversatorios, así como un Auditorio para congresos, conferencias y presentaciones especiales, con capacidad para 200 personas. A esto debe sumarse una Mediateca destinada a la consulta on line e investigación de fuentes diversas. La tienda y la cafetería, en la primera planta, son rincones de constantes encuentros que dan acceso directo al Patio Caribeño, desde donde se llega a la réplica de la fábrica de tabacos La Aurora, fundada por don Eduardo León Jimenes hace más de cien años.

El Centro León organiza el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes que, con sus 46 años de existencia, es el certamen de iniciativa privada más longevo de América Latina. Además, la institución realiza importantes exposiciones de destacados artistas nacionales e internacionales, que son acompañadas por una amplia programación educativa y de animación. Del mismo modo, el Centro León desarrolla programas y proyectos de investigación, puesta en valor de colecciones, información, educación y animación sociocultural que generan actividades de un alto valor, desde el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, hasta talleres de creatividad, seminarios, conferencias, cursos, tertulias, debates, cine club, video-cafés, conciertos, entre otras actividades que se enmarcan dentro de los ejes temáticos sobre creatividad, identidad y habitabilidad.

Durante sus casi ocho años de existencia, el Centro León ha ganado reconocimiento dentro y fuera de la República Dominicana.
Esto ha hecho que la institución haya logrado tejer una extensa red internacional de relaciones de cooperación con gran cantidad de organismos e instituciones, como la Fundación Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Museo del Louvre, la Casa Amèrica Catalunya, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el MoMA, el Smithsonian Institution, entre otras.

Dirección del Centro León:

Avenida 27 de Febrero Número 146. Villa Progreso, Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Apartado Postal 799.

Teléfono: (809) 582-2315. Fax: (809) 724-7644.

Página web: www.centroleon.org.do. E-mail: info@centroleon.org.do

Oficinas: