Faro a Colón

Faro a Colón

Museo y mausoleo de Santo Domingo donde se exhiben piezas culturales de diferentes países de América.

En 1852 el historiador Antonio del Monte y Tejada plantó la idea de erigir un monumento en honor a Cristóbal Colón. Fue en 1931 cuando se convocó a un concurso internacional de arquitectura, resultando ganador el arquitecto inglés Joseph Gleave.Joseph Lea Gleave nació en 1907 hijo de una familia modesta en Inglaterra. Estudió en la Universidad de Manchester. ganó el concurso del faro a Colón en 1931. Enseñó en la Universidad de Artes de Edinburgo. Gleave murió el 16 de Enero de 1965.

Los trabajos de construcción se iniciaron alrededor de 1932 pero pronto se detuvieron alcanzando apenas la zapata o bases del edificio.

La construcción se reinició en 1986 bajo la dirección del arquitecto dominicano Teofilo Carbonell y se inauguró el 6 de octubre de 1992.

Este monumento es de carácter histórico y en su interior se exhiben artículos culturales de diferentes países de América. Su construcción tuvo la finalidad de rendirle tributo al descubrimiento de América, llamado también el encuentro de dos mundos.

En su interior se encuentra además el Mausoleo con los restos del Almirante Cristóbal Colón, descubridor de América.

El edificio en concreto tiene forma de Cruz visto desde el aire, debido a que Joseph Gleave se inspiró en la frase de Colón "Poned cruces en todos los caminos para que Dios os bendiga".

El faro está rodeado de áreas verdes y en las salas interiores tiene bibliotecas, museos y salas de exposiciones.

En las noches, las luces del Faro a Colón forman un gran espectáculo iluminando las nubes que lo atraviesan al proyectar una inmensa cruz.Esta fiesta de luces representa la evangelización de América.

El Faro a Colón está ubicado en la avenida Boulevard del Faro en Villa Duarte, Santo Domingo Este. Los días de visita al interior de este monumento son los comprendidos entre martes y domingo y el horario es de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Su teléfono de contacto es el 809-591-1492. Cerrado los Lunes.

_