Museo de la Familia Dominicana del Siglo XIX

Museo de la Familia Dominicana del Siglo XIX

Museo de la Familia del Siglo XIX

Este museo cuenta con un valioso mobiliario que muestra la forma en que vivía una familia acomodada del siglo XIX.

Está instalado en la conocida Casa de Tostado en la calle Arzobispo Meriño esq. calle Padre billini en la Ciudad Colonial. Este edificio fue construido en piedra en el siglo XVI por el escribano Francisco de Tostado que arribó a la Española en 1502 junto a Fray Nicolás de Ovando, recién nombrado Gobernador de la Isla.

La residencia es famosa por contar con la única ventana geminada, hermosa obra de cantería puramente ornamental, que señala la llegada del renacimiento ibérico al Nuevo Mundo. Esta ventana es considerada única en la América colonial.

La construcción de dos niveles está coronada por un mirador y cuenta con galerías de arcadas en cada una de sus plantas que dan a un hermoso y romántico patio interior. En una época perteneció al presidente Bueventura Báez (1810-1884) y sirvió como residencia a su hermano Damián.

La casa fue restaurada y ambientada en 1970 para fungir como Museo de la Familia Dominicana del Siglo XIX y cuenta con un valioso mobiliario y objetos de arte de diferentes estilos que muestran, de manera encantadora, la forma en que vivía una familia acomodada del siglo XIX.

En el primer nivel se encuentra, además de dos vestíbulos, una sala de música, oficina, sala de te, comedor, cocina y una galería con arcos que da al jardín. En el segundo nivel hay un vestíbulo, sala principal, sala de música, sala de costura y de novios, dormitorio matrimonial, dormitorio de la señorita y otra galería con arcos que da, como la del primer nivel, al acogedor patio interior.

Este museo funciona como dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, a través de su Dirección General de Museos.

El interesante y acogedor lugar recibe visitantes de martes a domingos desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Permanece cerrado los lunes y su telefono es el 809-689-5000.