Museo de las Casas Reales

Museo de las Casas Reales

Museo de Las Casas Reales

En este hermoso lugar funcionaba el Palacio de la Real Audiencia o Palacio de los Capitanes Generales, además se encontraban las primeras instituciones oficiales de América.

Este museo es de carácter histórico, el cual representa el periodo colonial, y fue instituido el 18 de octubre de 1973 e inaugurado oficialmente el 31 de mayo de 1976.  Es un edificio colonial hecho en piedra.  Muestra una fachada plana y asutera que parece perforada por las ventalas y puertas.

El propósito de la creación del museo fue coleccionar y  mostrar la forma de vida y costumbre que vivió la isla Hispaniola durante el periodo colonial.

En este hermoso lugar funcionaba el Palacio de la Real Audiencia o Palacio de los Capitanes Generales, además se encontraban las primeras instituciones oficiales de América.

El museo cuenta con nueve salas y está compuesto por dos edificios  que se comunican entre sí, uno que anteriormente estaba dedicado al Palacio de los Gobernadores, donde estos funcionarios tenían sus casas y el otro alojaba la Real Audiencia y la Contaduría Real.

Las salas que componen el museo de Las Casas Reales son: la sala de estrado, el gran salón, el salón familiar, la sala de armas, la  Ceramología, además cuenta con la sala de la legislación, la sala del encuentro entre dos mundos, la sala de economía, la sala de la Contaduría.

En el período comprendido desde el 1526 hasta la ocupación francesa vivieron  todos los gobernadores de la isla. En este importante museo se exhibe la vida de nuestra isla durante tres siglos que abarca el periodo desde 1492 hasta 1821. 

Este museo es considerado el más completo ya que no existe en todo el continente americano un lugar que tenga una colección cultural de esta índole.

El museo cuenta con una sala de conferencias, sala de lectura, biblioteca y una sala de exposición temporal.

El museo de Las Casas Reales, ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo,  está abierto al público todos los días de 9:a.m. a 5:00 de la tarde.  Se encuentra en el extremo norte de la calle Las Damas esquina calle Mercedes en Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Su horario es de 9:00 am a 5:00 pm de Martes a Domingo, permanece cerrado los Lunes.  Teléfono 809-682-4202.