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Presentación
Servicios Principales
Políticas Inclusivas
Prácticas Inclusivas
Centro de Recursos
Programa de Escuelas Inclusivas
Reorganización Educación Especial
Culturas Inclusivas: Recursos
Preguntas Frecuentes

 

 

 

 

PRACTICAS INCLUSIVAS

 

 

 

 

Como reflejo de una cultura y política educativa inclusivas en el centro, una buena práctica permite que la originalidad de cada estudiante y de su entorno, se expresen realmente en cada aula, “orquestando” estas experiencias a favor de los/as estudiantes en los planes docentes, y que los recursos disponibles se aprovechen realmente para estimular cada historia de aprendizaje.

 

Tal y como establece el Indice de Inclusión de la UNESCO, para garantizar prácticas inclusivas de calidad, es necesario que cada centro educativo establezca sus propios indicadores de logro, priorizando y revisando colectivamente dichos resultados.

 

Un proceso de estas características, que ha de superar la rigidez del propio sistema educativo y de sus actores, requiere de apoyos como los que están empezando a ofrecerse en República Dominicana, a través de los Centros de apoyo para la Atención a la Diversidad (CADs).  

 

En la actualidad, como experiencias piloto contamos con tres centros de este tipo: Uno, de alcance nacional, como el Centro de Recursos para la atención a la Discapacidad Visual Olga Estrella, establecido mediante la Orden Departamental 05-2002, y dos de alcance local, el Centro de Atención a la Diversidad del Distrito educativo 15-03, y el Centro de Atención a la Diversidad de Salcedo.

 

Considerando estas instancias extra-centros, este apartado muestra también información de nuestro ámbito de incidencia en los centros, a través de estos componentes:

 

  • Centros de recursos
  • Programa Escuelas inclusivas: Materiales
  • Re-organización Ed. Especial: Materiales

 

 


Last modified: Friday 2 November 2007

 

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