Contenidos Básicos

Portada
Indice
Introducción
Lengua Española
1er.Ciclo Básica
2do.Ciclo Básica
1er.Ciclo Media
2to.Ciclo Media
Participantes
Inglés
Francés
Matemática
Ciencias Sociales
Ciencias Naturaleza
Formación Humana
Educación Física
Artística
Socio-Cultural
Educación en Género
Equipo Coordinador
Contáctenos
Descargue

 

 

CICLO: PRIMERO                                                   GRADO: PRIMERO

 

PRIMER CUATRIMESTRE

Compresión de textos orales y escritos sencillos para la identificación de sí mismo y de su familia mediante: nombre, apellido y lugar donde vive.

Agosto

Septiembre

Producción oral, escrita y gráfica para relacionarse socialmente: saludar, agradecer, invitar, etc.

Octubre

Lectura y escritura de textos sencillos: narraciones, descripciones, diálogos, poesías, leyendas, etc., relacionándolos con el entorno.

Noviembre

Escritura espontánea mediante: trazos diversos en etiquetas, tarjetas, rótulos, listas, dibujos, etc.

Diciembre

 

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Reconocimiento en textos, dibujos e imágenes de significados referidos a nombres propios y comunes, masculinos y femeninos.

Enero

Comprensión y producción de textos sencillos para la identificación de aspectos formales y conceptuales de la escritura: letras, palabras, mensajes, formas y tipos de objetos

Febrero

Comprensión y producción de textos de la literatura oral: cuentos, adivinanzas, canciones, refranes.

Marzo

Reconocimiento de las partes de la estructura gráfica de los textos: margen, espacio, mayúscula, minúscula, título, inicio, desarrollo y final.

Abril

Lectura y escritura de textos para la aplicación de normas de la escritura: separación de palabras, correspondencia fonema-grafía, linealidad, trazo de letras, disposición en el papel.

Mayo

Junio

 

 

 

CICLO: PRIMERO                                                   GRADO: SEGUNDO

 

PRIMER CUATRIMESTRE

Compresión de textos escritos sencillos ampliando los datos de su identidad: dirección de su residencia, ubicación del sector de ésta en la comunidad, procedencia de sus padres, los referentes del entorno cercano.

agosto

septiembre

Compresión del sentido global de textos que evidencien intenciones comunicativas diversas: para informar, entretener, educar, dar o recibir instrucciones, enviar mensajes, opinar.

octubre

Producción escrita de materiales breves y sencillos: colocar letras y dibujos, completar imágenes con palabras, realizar determinado tipo de letras, comenzando por la letra script y continuando con la cursiva en contexto.

noviembre

Reconocimiento en textos, dibujos e imágenes de significados semejantes, referidos a nombres o situaciones concretas: nombres propios y nombres comunes, masculinos y femeninos.

diciembre

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Aplicación de algunas normas de la escritura: sepa­ración de palabras, correspondencias fonema-grafía, linealidad, trazo de letras, disposición en el papel.

enero

Compresión global de textos que ofrecen diferentes tipos de información: historietas, cartas, tarjetas, afiches, etiquetas, listas, calendarios, letreros, periódicos, revistas, mediante procedimientos de búsqueda de sentido y lectura discontinua.

febrero

Compresión global de textos breves y sencillos propios de la literatura escrita: cuentos, fábulas, poemas, juegos y canciones y canciones, de manera individual o en interacción con su grupo y el maestro o la maestra.               .

marzo

Escritura espontánea y mediante trazos diversos, dependiendo del nivel de desarrollo de su escritura, de etiquetas, tarjetas, rótulos, listas, cartas, cuentos y afiches.

abril

Reconocimiento de la estructura gráfica del texto: los márgenes, los espacios en blanco para enfatizar el carácter global de la comunicación.

mayo

junio


 

 

 

CICLO: PRIMERO                                                   GRADO: TERCERO

Compresión de textos escritos, mediante procedimiento de interrogación: identificación de claves y búsqueda del sentido para dar respuestas a sus necesidades, conocer las intenciones comunicativas del texto y apreciar la lectura.

agosto

septiembre

Compresión de mandatos e instrucciones en los ejercicios escolares, en el hogar, en la calle, en textos orales y escritos.

octubre

Compresión y aplicación de algunas normas de escritura en la producción de textos: separación de palabras, correspondencia fonema-grafía, acentuación, uso de los signos de puntuación más comunes y de la letra mayúscula inicial en nombres propios y al iniciar un texto.

noviembre

Producción de narraciones, diálogos, descripciones en láminas, historietas, dibujos, relatos, tomando en cuenta el contexto en que se encuentran.

diciembre

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Reconocimiento  de los temas de los textos, mediante la identificación de palabras de una misma categoría, por ejemplo: campo, ciudad, familia, para enriquecer el léxico.

enero

Identificación de la organización del contenido de un texto mediante ejercicios de reconocimiento de la estructura del  diálogo: yo/ tú. Uso de los pronombres.

febrero

Compresión y producción de textos que ofrecen diferentes tipos de información: historietas, cartas, tarjetas, afiches, etiquetas, mediante procedimientos de búsqueda de  sentido y lectura discontinua y continua.

marzo

Lectura y disfrute de textos breves y sencillos propios de la literatura oral y escrita: cuentos, fábulas, poemas, juegos y canciones de manera individual o en interacción con su grupo y el maestro o la maestra. 

abril

Identificación de las partes fundamentales de un texto: inicio, nudo, desenlace, párrafo, oración, palabras, para la compresión del texto como una globalidad.

mayo

junio


 

 

CICLO: PRIMERO                                                   GRADO: CUARTO

 

PRIMER CUATRIMESTRE

Utilización de estrategias de lectura en forma elemental: formular y comprobar  hipótesis  sencillas sobre el tema a partir  de algunos elementos gráficos del texto; predicción del contenido a partir del título, las ilustraciones; releer para resolver dudas; comparaciones del contenido del texto con las experiencias personales y sociales.

agosto

septiembre

Reconocimiento y compresión de indicadores de actos de habla en textos sencillos y apropiados: marcas del diálogo, articuladores de la narración, la descripción, la pregunta y la respuesta.

octubre

Compresión y aplicación del esquema de composición de textos de uso habitual: cartas, recados, invitaciones, cuentos, etc.

noviembre

Compresión y producción de texto sencillos (carta, fax, telegrama, periódico, anuncio, aviso, afiches, invitaciones, tarjetas, recados, notas, pensamientos) de su uso habitual, con intenciones comunicativas diversas: para informarse, divertirse, comunicarse con alguien, realizar una labor, para su propio aprendizaje en diferentes áreas, para resolver problemas.

diciembre

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Ejercitación de la fluidez, la entonación, el ritmo y la pronunciación en la lectura expresiva; dominio de la lectura silenciosa.

enero

Ordenamiento secuencial de acciones, rasgos, nociones para producir narraciones, descripciones, recetas, cartas e informes sencillos.

febrero

Producción de periódicos murales y periódicos escolares acompañados de imágenes, dibujos, fotos, para informar, decorar, entretenerse y ejercitar la creatividad.

marzo

Ejercitación en la producción de textos con intención literaria: cuentos, autobiografías, poesías, canciones, adivinanzas y ensayos cortos, cartas, piezas de teatro sencillas.

abril

Compresión de textos literarios apropiados a su edad, de diferentes géneros: cuentos, novelas cortas, poesías, décimas, dramas, canciones, ensayos cortos.

mayo

junio

 




 

©2006 SEE - Contenidos Básicos de las Areas Currículares. Todos los derechos reservados.