Contenidos Básicos

Portada
Indice
Introducción
Lengua Española
1er.Ciclo Básica
2do.Ciclo Básica
1er.Ciclo Media
2to.Ciclo Media
Participantes
Inglés
Francés
Matemática
Ciencias Sociales
Ciencias Naturaleza
Formación Humana
Educación Física
Artística
Socio-Cultural
Educación en Género
Equipo Coordinador
Contáctenos
Descargue

 

 

 

CICLO: SEGUNDO                                                   GRADO: PRIMERO

 

PRIMER SEMESTRE

Descripción en textos de unidades sintácticas complejas y de nexos o articuladores  lógicos específicos para cada tipo de organización de discursos o actos de habla.

agosto

septiembre

Producción de textos escritos de carácter funcional, literario y didáctico, mostrando dominio de la organización, los signos auxiliares y el conocimiento de la variedad de contextos o situaciones de comunicación a que se refieren.

octubre

Lectura y reseña de la organización propia de diferentes tipos de textos formales: tratado, manual, compendio, folleto, facsímile, resúmenes, sumario, y sus partes.

noviembre

Diseño y producción con creatividad e imaginación, de textos propagandísticos: afiches, carteles, invitaciones, volantes, cruzacalles…respetando las normas gramaticales y aprovechando la diversidad sociolectal del español dominicano.

diciembre

Lectura y  comentario escrito de autores representativos de la literatura hispanoamericana como Neruda, Guillén, García Márquez, Borges, entre otros, empleando los procedimientos del análisis literario.

enero

 

SEGUNDO SEMESTRE

Formulación de los procedimientos metódicos para el desarrollo de una tesis: formulación de hipótesis, demostración, ejemplificación, simbolización, para la construcción de discursos. Los recursos lingüísticos relacionados con esos procedimientos.

febrero

Los componentes del discurso y de los actos de habla: párrafos, oraciones compuestas y conectores lógicos; y producción de esquemas gráficos de su estructura.

marzo

Lectura de obras de autores dominicanos/as de la literatura contemporánea para conocerla mediante el análisis y evaluación crítica: Los cuentos de Bosch, Virgilio Díaz Grullón; la poesía de Pedro Mir o Mieses Burgos; los ensayos de Pedro Henríquez Ureña; novelas como Over, La Sangre, La Mañosa, Sólo cenizas hallarás, entre otras.

abril

Lectura de textos fundamentales de la literatura española y la universal (El Cantar del Mío Cid), El Libro del Buen Amor, La Celestina, El Quijote, entre otros para su apreciación  y el conocimiento de sus aportes a la lengua y la cultura.

mayo

junio

 

 

CICLO: SEGUNDO                                                   GRADO: SEGUNDO

 

PRIMER SEMESTRE

Sistematización del conocimiento y empleo de esos actos de intercomunicación: debate, mesa redonda, discusión, tertulia, con el propósito de defender ideas, valores y asuntos de su interés: reconocimiento de la estructura formal y la organización de los actos de habla más complejos.

agosto

septiembre

Localización e identificación, en textos argumentativos escritos, de estrategias de formulación de hipótesis, introducción, desarrollo y conclusión del contenido.

octubre

Realizar análisis del discurso aplicando los conceptos: discurso/ texto, enunciación, enunciado, forma y sentido en los textos orales y escritos.

noviembre

Comentario de textos de la literatura universal a fin de interpretar y crear sentido, destacando los valores humanos  permanentes, apreciando contenidos y recursos estéticos y apreciando su lengua y su cultura.

diciembre

Discriminación de matices estilísticos en el uso de la sinta­xis, el léxico y los signos recursos auxiliares de la escritura, en textos literarios y no literarios;  manejo de los recursos en la producción de textos de carácter literario y no literario.

enero

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

Conocimiento de las formas y funciones básicas de la gramática de la lengua, vinculado al uso de tales componentes lingüísticos en el discurso, teniendo como finalidad primordial la construcción y producción de sentido.

febrero

Reconocimiento de matices de entonación, ritmo, acento, pronunciación de las variantes del español en América Hispánica y las regiones de la República Dominicana en textos orales.

marzo

Cohesión y coherencia en textos escritos.  Análisis y empleo de las unidades sintácticas complejas del discurso y de sus nexos o articuladores lógicos. Identificación especifica de las mismas y su función en el  desarrollo del contenido; temas, ideas, comparaciones, hechos, etc.

abril

Lectura y análisis de las principales obras de autores universales y nacionales de distintos géneros, para desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y critica de la literatura y valorar conductas, creaciones estéticas, a partir de los recursos literario.

mayo

junio

 




 

©2006 SEE - Contenidos Básicos de las Areas Currículares. Todos los derechos reservados.