cintillo basica_760x62



Currículo Nivel Básico

Portada
Indice
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Contáctenos

 

  

LAS AREAS  DEL CONOCIMIENTO EN EL NIVEL BASICO.
Los conocimientos de las diferentes áreas son ángulos de acercamiento a la realidad global. Ellas expresan el saber que hombres y mujeres han generado al elaborar soluciones a los problemas que situaciones de la realidad les han demandado. Las áreas constituyen instrumentos teóricos metodológicos que con razón de ser de su estudio en la educación, en cuanto que ofrecen a los estudiantes y las estudiantes herramientas para resolver problemas sobre el conocimiento de la realidad. Conviene señalar que una sola área y/o disciplina no necesariamente ofrece esos instrumentos; es un conjunto relacionado de ellas que posibilita la integración, dando una visión de globalidad. Esto explica la importancia del contenido, entendido no sólo como informaciones o conceptos, sino como estrategias procedí mentales y actitudinales. A su vez, nos indica la necesidad de iniciar un trabajo de acción multidisciplinaria que permita la integración y la globalización del saber. En la actualidad los grandes descubrimientos se realizan a partir del intercambio de informaciones procedentes de los diferentes campos del conocimiento.


La integración es la manera del niño y la niña acercarse a la realidad. Ely ella perciben la realidad en su totalidad, integrada. A este respecto Ausubel (1978) afirma “El factor tríos importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia”.


Por su parte, Piaget (1978) expresa que la interdisciplinaridad es un propósito nunca alcanzado por completo y de ahí que debe ser permanentemente buscado por el equipo docente que trabaje en proyectos; es una condición necesaria para crear modelos que expliquen la realidad que se desee investigar.


Constituir equipos de trabajo en cada centro escolar es una de las mejores formas de lograr la integración para superar la formación atomizada y sin sentido que la escuela actual propicia, en detrimento de una educación para la transformación y el cambio, que permita afrontar el desafió creciente de la sociedad contemporánea.


10.1.1. Posibilidades y Límites de la Integración Curricular
Posibilidades

La integración requiere procesos de investigación en las áreas del conocimiento o en la práctica docente. La falta de investigación es un grave obstáculo a esta posibilidad. Requiere también la sistematización del trabajo cotidiano, del proceso realizado. Exige identificar sus dificultades y problemas, así como los descubrimientos y hallazgos.


Otro factor de integración es la utilización de diversos recursos pedagógicos, privilegiando los materiales concretos, visuales, auditivos, así como el uso de estrategias procedinientales variadas y creativas que propicien la reflexión y la búsqueda de soluciones.


Dentro de las posibilidades de integración está la dedicación del educador, que es la más importante. Requiere también la dedicación de los y las estudiantes para que conjuntamente trabajen en el diseño de las estrategias necesarias para materializar la integración.


Límites

Un primer límite lo encontramos en la formación de los maestros. Estos carecen de los instrumentos pedagógicos requeridos para trabajar dentro de esta perspectiva integradora, tanto a nivel de las áreas como de los grados. Por tanto, se ha indicado que la ejecución de este currículo demanda una profunda capacitación docente.


Otra dificultad es el tiempo de dedicación del maestro en nuestro país; que en la mayoría de los casos no dispone en su horario de tiempo remunerado para programar, planificar, estudiar, pensar en su práctica, sino que se debate en el pluriempleo.


Un tercer límite lo constituyen los libros de textos, los cuales trabajan los contenidos de forma fragmentada, con escasa estructuración de áreas, lo que ocasiona que difícilmente el estudiante pueda incorporar un saber organizado a partir de ellos.


Estrategias de integración

Las estrategias utilizadas para realizar la integración son múltiples. Las más usadas son los propósitos, los ejes temáticos y los proyectos de trabajo. Las dos primeras están contenidas en la propuesta curricular general y la tercera es responsabilidad del proyecto curricular de cada centro de educativo.


Metodología de Integración seguida en el trabajo de las Áreas

Se realizó un análisis de coherencia entre los propósitos del Nivel Básico y los de las áreas, para determinar en qué medida estaban integrados. Estos propósitos incluían dimensiones cognitivas, valorativas y procedí mentales.


En segundo lugar, se analizaron los ejes temáticos. Cuando se trata de integrar a partir de los ejes temáticos esta se realiza de dos maneras:
Una incluye un eje para todas las áreas lo que conduce a una total globalización.

 

La segunda manera consiste en escoger ejes temáticos para integrar bloques de contenidos, los cuales posteriormente pueden ser totalmente globalizados en los proyectos curriculares del centro o pueden seguirse trabajando integrados sólo en el área.


La actual propuesta de las áreas se sitúa en esta segunda orientación. Se ha buscado la coherencia interna o integración interna; la adecuación de los propósitos con los ejes y los bloques seleccionados; la identificación e incorporación de experiencias previas; su significatividad y la lógica que permita los procesos de aprendizajes significativos; del desarrollo de una actitud crítica de sí mismo y de la realidad.


Se concibió la integración con las áreas como un trabajo con encuentros de confluencia en una misma perspectiva. El equipo del nivel ofrecía inferencias, se elaboraron juntos los objetivos de áreas y de ciclos y después se fueron integrando los demás aspectos. La característica del nivel sirve de apoyo a la reflexión colectiva para avanzar en la construcción de una propuesta común en las diferentes áreas, las cuales se exponen a continuación.


10.2. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA DE LENGUA ESPAÑOLA EN EL NIVEL BÁSICO
• Comunicarse y expresarse de manera oral y escrita con libertad y espontaneidad, partiendo de sus experiencias 
• Conocer, comprender y analizar su entorno natural y sociocultural, asumiéndolo con actitud crítica y creativa, a partir del uso de la lengua.
• Internalizar y usar la lengua para el desarrollo y vivencia enriquecedoras de la condición humana para la solidaridad y la justicia.
• Utilizar la lengua para su formación corno sujetos libres, democráticos y participativos en el intercambio social, tanto dentro como fuera de su grupo (diálogos, debates), para la formación de la capacidad de escuchar, entender, analizar, discutir, interpretar, razonar y argumentar ante hechos, situaciones y grupos.
• Continuar el desarrollo de la creatividad y de las aptitudes artísticas empleando diversos sistemas de expresión y comunicación en relación con su uso auténtico y personal de su lengua.
• Desarrollar competencias de comunicación oral y escrita para su crecimiento personal y un mejor desenvolvimiento en el intercambio social adoptando una actitud de escucha, tolerancia y crítica ante las opiniones de los otros.
• Desarrollar las competencias lingüísticas ampliando el conocimiento de la lengua, sus reglas y sus aspectos formales y funcionales en situación de comunicación.

• Ampliar la capacidad de uso de los actos de habla en situación de comunicación: dialogar, narrar, describir, argumentar.

• Comprender y producir discursos de diferentes tipos en contextos diversos: la familia, en la comunidad, en la escuela, en las organizaciones comunitarias y en otras instituciones.

• Continuar el desarrollo de su capacidad de expresión, comprensión y producción de discursos, tomando en cuenta la relación entre entonación, ritmo y sentido.

• Comprender y producir textos, tomando en cuenta diferentes modelos de organización del discurso.

• Comprender, valorar y emplear en la escuela y fiera de ella la diversidad lingüística para el desarrollo de su identidad personal, social, regional y nacional.

• Ampliar sus competencias intelectuales en la comunicación lingüística para el desarrollo personal y social: capacidad de razonar, analizar, discernir, valorar, juzgar.

• Utilizar la lengua para promover la capacidad de investigación, indagación, búsqueda, descubrimiento, para el conocimiento de su realidad, el planteamiento y solución de problemas.

• Leer y comprender obras literarias para apreciar el valor artístico y desarrollar la imaginación, la creatividad y el sentido estético.

• Apreciar la lectura como fluente de placer, información y aprendizaje.

• Utilizar la lengua de manera crítica, sin discriminación de raza, sexo, condición social o procedencia geográfica.

• Desarrollar actitud y destrezas para el trabajo en las situaciones en que interactúe en el proceso de utilización de la lengua.


10.2.1. Ejes Temáticos
• El sujeto en relación con su entorno natural y sociocultural.
• Lengua, comunicación y pensamiento en el proceso de construcción del conocimiento y actitudes para el trabajo, el planteo solución de problemas.
• Expresión y creatividad para la realización de sujetos libres, democráticos y con actitud para el consenso.


Diversidad e integración de experiencias y aprendizajes significativos.


Funciones de los Ejes Temáticos

Los ejes temáticos tienen un doble papel en el diseño:
• Servir de elementos integradores de diferentes propósitos y contenidos por construir y son las líneas temáticas básicas en las cuales éstos se expresan y se sintetizan.
• Establecer el vínculo con las demás áreas del currículo, al recoger orientaciones temáticas comunes, pero con manifestaciones diferentes en cada área.


10.3. EDUCACIÓN MATEMÁTICA PARA LOS NIVELES INICIAL Y BÁSICO
La educación matemática para los niveles inicial y Básico debe ser adecuada al desarrollo de los niños y adolescentes. Las prácticas pedagógicas adecuadas al desarrollo de los (as) niños (as) y adolescentes son aquellas en las que el ambiente de aprendizaje de la matemática toma en cuenta, las necesidades sociales, emocionales, físicas e intelectuales de los y las estudiantes.

 

Dado que los (as) niños (as) y jóvenes construyen su conocimiento de manera activa, el proceso educativo debe concentrarse en facilitar el aprendizaje a través de la exploración y de la interacción con materiales y con otras personas. En la enseñanza de la matemática a niños (as) pequeños (as), el cómo y cuándo se enseña son tan importantes como el qué se enseña. Por esta razón, optar por una filosofía constructivita para la enseñanza de la matemática a niños y jóvenes significa la reorganización de las prácticas pedagógicas alrededor del niño(a) y del (la) joven, en este caso cronogramas y materiales rígidos no pueden guiar la práctica de aula:


Es claro entonces que el currículo debe ser evolutivamente adecuado.

Para los niveles Inicial y Básico se plantean los siguientes propósitos:
• Reconocer y construir sobre el conocimiento acumulado de los (las) niños (as) y jóvenes mediante [a inclusión de experiencias relevantes y del lenguaje dentro del contexto del mundo real.
• Incorporar el aprendizaje activo e interactivo. La comprensión de la matemática del estudiante se desarrolla cuando explora, investiga y discute conceptos matemáticos. Las interacciones físicas y mentales del estudiante ron el ambiente que le rodea, con materiales y con otros individuos le dan la oportunidad de construir, modificar e integrar sus ideas.
• Ofrecer oportunidades para que los y las estudiantes desarrollen y expandan su adquisición del lenguaje mientras estructuran, reestructuran su comprensión de la matemática. Los y las estudiantes tienen repetidas veces a
Través de formatos concretos, visuales, verbales y gráficos. Debe motivarse a los y las estudiantes para que gradualmente traduzcan sus experiencias a representaciones más abstractas y luego las asimilen.


Orientar el aprendizaje a la conceptualización y a la resolución de problemas. El ambiente de la clase debe ser tal que el aprendizaje regular de la matemática se concentre en el desarrollo y la integración del pensamiento matemático, el razonamiento, la comprensión y las relaciones matemáticas a través de experiencias concretas de resolución de problemas. Los conceptos matemáticos deben integrarse entre sí y con otras asignaturas, utilizando las conexiones naturales dondequiera que éstas ocurran.


Desarrollar la confianza del niño y del joven en sus habilidades matemáticas. Las experiencias de aprendizaje variadas, un contexto con significado para el niño y ci joven, y las oportunidades para participar de manera activa en el proceso de aprendizaje motivan a los y las estudiantes para desarrollar su capacidad de razonamiento en matemática y para percibirse a sí mismos como capaces de razonar matemáticamente.

• Incluir la evaluación continúa. Los profesores deben tomar decisiones sobre la enseñanza que estén basadas en el progreso de los y las estudiantes de su clase.

 

El progreso de los y las estudiantes se determina a través de informaciones obtenidas por medio de evaluaciones formales e informales del patrón de crecimiento individual de cada alumno(a). Las estrategias de evaluación tales como observaciones, entrevistas, elaboración de portafolios, proporcionan evidencias de los procesos de pensamiento de los niños y las niñas y jóvenes y de su comprensión de los conceptos.

• El centro de atención de la enseñanza debe estar en el desarrollo continuo de los procesos matemáticos y del lenguaje a través de actividades en las que se aumente de manera gradual el nivel de dificultad, complejidad y reto mientras los y las estudiantes desarrollan su comprensión y habilidades. La educación en matemática de los y las estudiantes, adecuada a su desarrollo, debe satisfacer las necesidades individuales en las diferentes etapas de su preparación considerando las influencias de los antecedentes culturales, sus experiencias previas, su estilo de aprendizaje y sus habilidades cognoscitivas.


10.3.1. Propósitos para el Nivel Básico
El desarrollo de las ideas y conceptos matemáticos que corresponden a este nivel es fundamental para el desenvolvimiento eficiente en la vida y constituye la base para el estudio de la matemática en los niveles posteriores. En nuestro sistema educativo atado por altos índices de deserción de estudiantes, el aprendizaje efectivo de la matemática en este nivel es de gran importancia ya que muchas veces es la única oportunidad que tendrá el niño, adulto de mañana, de desarrollar las habilidades matemáticas y aprender los conceptos, que le permitirán resolver más eficientemente los problemas o situaciones que tenga que enfrentar en su vida y que la ayudarán a tomar decisiones basadas en reflexiones lógicas y no al azar.


Por otro lado, como se ha indicado, los conceptos que se aprenden en este nivel son fundamentales para la matemática de los cursos posteriores. Así, en el primer ciclo es más importante la profundidad con que los niños comprendan las ideas matemáticas que el número de destrezas que puedan desarrollar. En el segundo ciclo de este nivel hay que tener en cuenta que los y las estudiantes atraviesan por enormes cambios en su desarrollo intelectual, psicológico, social y físico, y también empiezan a desarrollar habilidades de pensar y razonar de forma más abstracta. Sin embargo, a través de este ciclo las experiencias también deben ser concretas para que los y las estudiantes puedan realmente construir su conocimiento.


10.3.2. Propósitos Generales para el Nivel Básico
Los y las estudiantes tendrán acceso y dominarán el conocimiento matemático pertinente para este nivel.
• Integrarán los conocimientos que aprendan, para aplicarlos a situaciones que requieran razonamientos y pensamientos creativos.
• Aprenderán a comunicarse matemáticamente.
• Desarrollarán la capacidad de resolver problemas.
• Desarrollarán la capacidad de tomar decisiones de manera eficiente.
• Desarrollarán confianza en su habilidad para hacer matemática.
• Aprenderán a valorar la matemática.
• Comprenderán y apreciarán el papel de la matemática en la vida.

 
10.4. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL BÁSICO
El Área de Ciencias Sociales contribuirá a la realización de los propósitos educativos del currículo y del Nivel Básico en particular; atendiendo a los siguientes aspectos de la promoción de los y las estudiantes:
• Sujetos con identidad personal, social y cultural
• Sujetos democráticos
• Sujetos con capacidades y potencialidades para el trabajo
• Sujetos que construyen sus conocimientos y sabores a través de una actitud de investigación permanente
• Sujetos capaces de expresarse de manera diferenciada con originalidad.


Sujetos con Identidad Personal, Social y Cultural

En el tiempo dedicado a esta área se desarrollarán procesos de aprendizaje que utilizando contenido de las ciencias sociales, faciliten el conocimiento de sí mismos y sí misma y de tos demás de manera permanente y progresiva, valorando críticamente su propia cultura e historia, así como la capacidad para comprometerse a trabajar por una comunidad más justa y solidaria, participando en la creación de cambios culturales a nivel personal y grupal. Para ello se pretende que los y las estudiantes del Nivel Básico sean capaces de:
• Percibir y comprender la realidad desde la más cercana hacia la más lejana; y expresar actitudes de arraigo y pertenencia al ámbito familiar, así como a la colectividad local, regional, nacional y mundial.
• Reconocer las necesidades y potencialidades fundamentales de sus grupos de pertenencia y de los otros, valorarlas críticamente y actuar transformadoramente sobre ellas; con conciencia de sí y promoviendo valores y actitudes en defensa de la vida, la naturaleza, su dignidad personal y la de los demás.
• Percibir las diferencias individuales, de género, étnicas, religiosas, generacionales y socioculturales, asumiendo una actitud de respeto, tolerancia y solidaridad frente a ellas.
• Percibir y comprender el proceso histórico y cultural para la construcción de las dimensiones nacional, caribeña y universal de su propia conciencia social.
• Actuar con autonomía, confianza y seguridad en sí mismos y en sí mismas, en actividades individuales y colectivas.
Sujetos Democráticos


Los procesos de conocimientos de aprendizajes en el área de Ciencias Sociales contribuirán a la formación de sujetos democráticos logrando los siguientes propósitos educativos:
• Desarrollar procesos de aprendizaje en los cuales las relaciones interpersonales en las aulas, las escuelas y con las comunidades, favorezcan la participación y la toma de decisiones en perspectiva democrática; promoviendo cl consenso y valorando el disenso.
• Conocer, comprender y defender los derechos y deberes de las personas, particularmente los referidos a la ciudadanía, comenzando por los de la niñez, percibiendo y comprendiendo diferentes situaciones y grados de cumplimiento de esos deberes y derechos, en árnbitós que vayan desde lo más cercano hacia lo más lejano, acorde con su nivel de desarrollo.
• Percibir y comprender las formas de ejercicio del poder, sus normas, y los procesos de toma de decisiones que se realizan en ámbitos que vayan desde lo más cercano hacia lo más lejano, participando en aquellos procesos escolares y comunitarios a partir de propuestas de solución a problemas concretos; acorde a su nivel de desarrollo.


Sujetos con Capacidades y Potencialidades para el trabajo.

El área de ciencias sociales contribuirá a la formación de sujetos que participen de una cultura del trabajo como elemento liberador, y de mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, a partir de los siguientes propósitos.
• Desarrollar procesos de aprendizaje productivo y creativo, incorporando la reflexión acerca de estas dos características.
• Percibir y comprender su situación y la de su comunidad en el país y en el mundo como producto mediatizado por el trabajo, de la relación entre las personas, el medio ambiente y las tecnologías, percibiendo y comprendiendo diversas formas de ejercicio del trabajo, sus ámbitos, normas, y procesos; desde los espacios más cercanos hacia lo más lejanos.
• Percibir y comprender las formas de organización del trabajo y de los grupos y personas a él asociados.
• Integrarse a los diferentes trabajos en la familia, la escuela y la comunidad, organizándose personal y grupalmente en formas eficientes y creativas; a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles, en particular del tiempo y del espacio.

Sujetos que Construyen sus Conocimientos y Sabores, a través de una Actitud de Investigación Permanente.


El aporte del área de ciencias sociales al cumplimiento de este propósito u objetivo es que los sujetos alcancen los logros que se especifican a continuación:
• Integrar a su vida los sabores adquiridos acerca de si mismos en su entorno sociocultural.
• Apropiarse y utilizar con niveles de complejidad creciente procedimientos propios de las metodologías de investigación de las ciencias sociales y elementos de su instrumental conceptual:
• para conocer las situaciones y problemas de los sujetos en sus entornos y contextos.
• Para expresar, analizar, aceptar, defender, y revisar críticamente posiciones propias Y ajenas.
• Para proponer soluciones ante situaciones, necesidades y problemas de la familia, la escuela, la comunidad y en la medida de sus posibilidades, la región, el país y el mundo.
• Para ensayar soluciones a situaciones, necesidades y problemas que estén en su ámbito de resolución


Sujetos Capaces de Expresarse en Formas Diferentes

En este caso se tratará de lo siguiente:
• Asumir y utilizar procedimientos de presentación de información, conceptos y teorías propios de las ciencias sociales.
• Desarrollar una actitud y una práctica de búsqueda de coherencia lógica y de rigor en la elaboración de informes, monografías, ensayos, debates orales y otras formas de expresión.


10.4.1. Eje Integrador y sus Dimensiones
Los contenidos del Área de Ciencias Sociales se seleccionaran y organizarán en tomo al siguiente eje integrador:

 

Como dominicanos y dominicanas, los y las estudiantes participan en la construcción de su identidad, en su conformación cotidiana desdç distintos ámbitos: familia, escuela, comunidad local, regional, nacional, valorando los procesos y evolución bio-social que ha tenido la humanidad y cuyos aportes forman parte de nuestra conformación como pueblo.


Este eje integrador se trabajará simultáneamente en las dimensiones: espacial, socio-cultural y ciudadana, las cuales explicamos a continuación:
Por dimensión espacial se entiende la selección de hechos, conceptos y principios referidos a los entornos o ámbitos de los sujetos.


Por dimensión socio-cultural se entiende una selección de hechos, conceptos y principios referidos a los seres humanos, sus agrupamientos. Sus necesidades y capacidades fundamentales; el trabajo como práctica de transformación social y los procesos de conformación de la memoria y la identidad.
Se entiende por dimensión ciudadana una selección de hechos, conceptos y principios referidos a los deberes, derechos, prácticas, a las acciones, a la organización, a la participación, la construcción de la democracia, la constitución de las relaciones de poder y la ciudadanía.


Criterios de Selección y Organización de los Contenidos


Para seleccionar y organizar los contenidos se propone un eje integrador en el cual se distinguen tres dimensiones:
• Dimensión Espacial
• Dimensión Socio-cultural
• Dimensión Ciudadana


Ese eje con sus correspondientes dimensiones serán trabajados en espiral a lo largo de todo el Nivel Básico, comenzando desde los espacios y tiempos más cercanos, hacia espacios más amplios y lejanos y tiempos más distantes de los niños y niñas.

 

Se procura con ello lograr niveles de complejidad y amplitud creciente en el dominio de los contenidos.


Para el primer ciclo, correspondiente a los primeros cuatro grados, se asume una propuesta de contenidos adecuados para los aprendizajes referidos a la relación entre los niños, las niñas y sus entornos más inmediatos.


Para el segundo ciclo, correspondiente a los grados de quinto a octavo, se propone una apertura creciente a entornos más distantes, que se completará en séptimo y octavo con un análisis sistemático y problematizado desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.


10.5. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN EL NIVEL BÁSICO
• Elaborar conceptos científicos a través de la observación y el análisis de fenómenos naturales.
• Ampliar y profundizar los conocimientos mediante la utilización de metodologías activas y participativas que promuevan la curiosidad, la actitud inquisitiva, la formulación de preguntas ante situaciones y procesos que se presentan en el medio natural.
• Comprender, a través de la experimentación explicación de hechos y conceptos científicos.
• Tomar acción personal y colectiva en defensa de la vida y el ambiente, proponiendo soluciones a los problemas cotidianos y conociendo leyes y normas que regulan la protección del entorno.
• Establecer relaciones de armonía y equilibrio entre el ser humano y la naturaleza para el mejoramiento de la calidad de vida.
• Utilizar racionalmente los recursos naturales y energéticos, y asumir actitud de protección hacia los mismos.
• Promover una actitud crítica en la interpretación de hechos y fenómenos cotidianos, así como propiciar el despliegue de las capacidades creativas en la revisión de puntos de vistas propios y ajenos, así como en la solución de nuevos problemas que se presenten en el contexto.
• Mostrar seguridad y auto confianza en el proceso de búsqueda del conocimiento y ñ los resultados mediante la utilización de metodologías científicas.
• Asumir actitudes que conlleven a la preservación de la salud y reconocer la misma como un derecho individual y una responsabilidad social.
• Fomentar, a través del desarrollo de metodología activa y participativa, el respeto por las ideas ajenas, el valor de la cooperación y comunicación en el trabajo grupal.
• Propiciar la formación de ciudadanos conocedores y capaces de apropiarse de las tecnologías, elevando así la calidad de la vida personal y colectiva.
• Valorar críticamente el uso de diferentes tecnologías y cómo estas influyen en el bienestar de la humanidad.
• Demostrar actitud científica ante los fenómenos naturales.
• Mostrar una actitud científica que promueva la tolerancia y el respeto por las ideas ajenas, a través de la construcción del conocimiento científico.


10.6. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA BE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL NIVEL BÁSICO
• Propiciar el desarrollo armonioso de las capacidades cognoscitivas, psicomotoras y afectivas de los/as educandos en su proceso de socialización.
• Propiciar un interés y capacidad creciente de percepción cíe su entorno y las actividades artísticas, locales, regionales, nacionales e internacionales.
• Incrementar su imaginación, memoria visual, aprovechamiento del espacio y expresión emocional a través de la realización de actividades artísticos.
• Propiciar el desarrollo de sus capacidades auditivas, visual y gestual-corporal, despertando su interés por el arte.
• Propiciar el desarrollo creativo y crítico para la preservación de la belleza y armonía del entorno, el equilibrio ecológico, el uso adecuado del espacio, la conservación del patrimonio nacional histórico y artístico y las creaciones nacionales.
• Promover el interés por asistir y apreciar las actividades artísticas.
• Propiciar el trabajo de grupo, la solidaridad, ayuda mutua, la corresponsabilidad y la democracia, en pro de la realización de obras colectivas y comprender el lenguaje artístico como una forma de expresión.
• Reconocer la importancia de las artes para la formación y el desarrollo del gusto estético, el goce y la satisfacción espiritual

 

10.7. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA VE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NVEL BÁSICO
• Coordinar la estructuración (le su esquema corporal con los elementos tiempo, espacio y objetos.
• Mostrar aptitudes posturales que favorezcan el equilibrio corporal como forma de favorecer la confianza y seguridad personal en su desarrollo.
• Practicar actividades recreativas, gimnásticas y deportivas para hacer más enriquecedor su tiempo libre.
• Aplicar en su comunidad las prácticas de la educación física aprendidas en la escuela y promover la formación de grupos comunitarios que garanticen espacios de recreación sana.
• Valorar y practicar hábitos de higiene y seguridad personal y colectiva en las actividades físicas y en situaciones de desastre provocadas por fenómenos naturales e incendios.
• Aplicar sus habilidades sicomotrices en actividades habituales recreativas, gimnásticas y deportivas.
• Practicar juegos tradicionales y populares y desarrollar la inventiva y creatividad en los mismos.
• Practicar la solidaridad, el compañerismo, la ayuda mutua y el respeto en sus relaciones con los demás en los juegos escolares y comunitarios.
• Manifestar capacidad de diálogo y de elaboración conjunta de normas y planes de acción, para garantizar mayor disfrute de sus juegos.
• Incorporarse a la construcción de objetos y elementos de carácter recreativo.
• Expresarse con propiedad utilizando el vocabulario propio del área.


10.8. PROPOSITOS GENERALES DEL AREA DE FORMACION INTEGRAL HUMANA Y RELIGIOSA EN EL NWEL BASICO
10.8.1. Función del Área
La Formación Integral, Humana y Religiosa tiene como función proporcionar a los alumnos (as) del nivel los fundamentos de un desarrollo e integración armónica de la persona en las dimensiones:


Humana, social y espiritual, fundamentada en el mensaje y los valores cristianos.
Esta área propicia una ética humana y cristiana, a fin de influir mediante la educación religiosa en la formación de una persona integral, capaz de incorporarse a la sociedad dominicana, colaborar y comprometerse con el desarrollo y la transformación socio- cultural, con principios humanos, morales y religiosos.


10.8.2. Función Formativa
Está área trata de fomentar en los educandos unas relaciones más profundas y equilibradas consigo mismo, por la aceptación y valoración de sí, desde los principios cristianos; una relación armónica con la naturaleza, con los demás y con Dios, ofreciéndoles los conocimientos y las prácticas necesarias para tal fin. Está suscita el compromiso e identidad con su historia cimentados en la dignidad humana como persona y como hijo de Dios.


La creatividad, la libertad bien concebida, la valoración por la vida, el amor y respeto a Dios, a la naturaleza y a los demás, son elementos privilegiados de esta área. También ayuda a desarrollar el sentido critico frente a los acontecimientos y los aportes que le ofrece la cultura y el mundo actual.


10.8.3. Propósitos del área
Adquirir una base fundamental de sentimientos, conocimientos, actitudes y valores humanos y religiosos de acuerdo a las diversas etapas del desarrollo, facilitándose la familiarización con Dios a partir de la vida misma: la familia la naturaleza y la sociedad.


Manifestar actitudes básicas humanas y religiosas fundamentales, a partir de la experiencia en las relaciones interpersonales en la familia, en la escuela y en la comunidad expresadas en la amistad, compañerismo, solidaridad, amor y aprecio por sí mismo y por los demás, según las enseñanzas de Cristo.


10.9. ORGANIZACION DEL TIEMPO EN CICLOS, GRADOS YAREA
Tres criterios van a orientar la propuesta sobre el tiempo en la transformación curricular de la Educación Básica.


El primer criterio atiende a la perspectiva pedagógica para la organización flexible del tiempo, de manera que posibiliten la realización de procesos significativos de aprendizaje, tomando en consideración la heterogeneidad de los alumnos y la necesaria diversificación de actividades para una participación consciente de los y las estudiantes.


El criterio se apoya en una perspectiva antropológica que garantice la formación de sujetos corresponsales en la construcción de sus conocimientos, en la estructuración de un método propio de aprender a pensar y en consolidar relaciones solidarias, de trabajo grupal y de un real aprendizaje socializador.


También ha de considerar la flexibilidad del tiempo, la atención a las características culturales propias del entorno y la sociedad, de ellos asumirán los aspectos humanizantes  y tratará de superar los que pudieran no asumir las personas, restándole calidad de vida a los sujetos.


Estos criterios están orientados al alcance de los propósitos educativos y al mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales
 
Caracterización del tiempo

Varias categorías contiene el tiempo escolar en la perspectiva de la transformación curricular para el Nivel Básico.


Tiempo de docencia, trabajo con los y las estudiantes.

Incluye los períodos de trabajo en el centro escolar, organizados conjuntamente por profesores y estudiantes, para el logro de los propósitos y el desarrollo creativo de un determinado currículo.


El tiempo del alumno y de la alumna incluye actividades para producción personal, elaboración de síntesis adecuadas a su nivel de aprendizaje, incorporación paulatina de prácticas que van construyendo cursos de acción personal. También la evaluación de su comportamiento, de los aprendizajes alcanzados, las dificultades detectadas y de elaborar propuestas de trabajo para superar las dificultades.


Tiempo para el trabajo compartido con otros grupos. Preparar actividades, elaborar guías de observación, de lecturas u otros, preparar esquemas, realizar producciones colectivas, elaboración de proyectos de trabajo o investigación. Las evaluaciones en el tiempo de trabajo grupal, tendrán los mismos elementos de la evaluación individual, pero varían la dinámica de realización.


El tiempo colectivo expresa el entramado de relaciones sociales que ocurren desde las diversas expresiones culturales, artísticas, lúdicas, organizativas, de ocio, a realizarse en el aula y Ii. Li-a de ella. Entre estas pueden considerarse: excursiones, visitas pedagógicas, semanas culturales, consejos de curso, clubes culturales, equipos organizados, actividades deportivas, fiestas escolares, y fiestas comunitarias o de animación socio-cultural, vividas con intencionalidad pedagógica.


Tiempo del maestro y la maestra

El tiempo del maestro y la maestra está formado por varios componentes que se realizan en el espacio escolar y otros fuera del mismo.


El primer componente corresponde a las actividades, procesos y seguimiento que realiza con los y las estudiantes, guiando su aprendizaje, tomando en cuenta sus posibilidades y necesidades para 4ue desarrolle al máximo sus capacidades cognitivas, afectivas y adquiera el instrumental técnico-intelectual necesario en la educación básica.


Este trabajo requiere del maestro y la maestra, además, tiempo para la elaboración o modificación del currículo de centro, tiempo para planificación general, para coordinar con otros (as) maestros (as) de ciclos, de nivel, de áreas y de grado, para programas de actividades didácticas. Requiere además tiempo para la reflexión de su práctica, para sistematizar e investigar. También es una tarea importante del maestro y la maestra para la cual requiere tiempo en la escuela, las evaluaciones permanentes, la corrección de trabajos y las evaluaciones del centro, al terminar un período escolar y antes de iniciar un período de vacaciones.


El maestro requiere además tiempo para su capacitación permanente para una capacitación especializada al final del año escolar y después de varios años de trabajo permanente y sin interrupción.


La extensa jornada escolar requiere también de tiempo de vacaciones para recuperar energías. Sus vacaciones han de estar libre de cualquier actividad escolar, no pueden considerarse vacaciones, el tiempo para planificar o programar.


El tiempo de descanso propuesto en esta transformación curricular corresponde a diez semanas distribuidas de la siguiente manera: seis semanas de verano, tres semanas de navidad y la semana santa.


Distribución del tiempo.

El tiempo de trabajo en la escuela ha de organizarse de manera que garantice la dedicación de los estudiantes y las estudiantes al estudio y trabajo investigativo, a la reflexión permanente de la práctica de maestros, maestras y estudiantes.

 

También ha de adaptarse a las necesidades de cada grado en particular y de cada nivel y centro.


El tiempo y el horario son usos convencionales que pueden ser organizados en períodos y secuencias diversas, con progresión diferente tomando en consideración el tipo de contenido y en función del desarrollo de las capacidades de los y las estudiantes y de aprendizajes más provechosos y gratificantes.


Las unidades horarias podrían organizarse en semanas, quincenas, meses, trimestres, permitiendo establecer una correspondencia entre el contenido y el continente, es decir, entre el tipo de acciones, actividades, y el tiempo vital en el que han de producirse. La relación de coherencia ha de corresponderse con la naturaleza de la actividad, de tal manera que el tiempo no resulte escaso para actividades significativas y sobre tiempo en aquellas que no lo requieran.


Sin embargo, la distribución pedagógica del tiempo ha de responder a las necesidades de los proyectos de trabajo que los alumnos y las alumnas estén realizando o a las actividades significativas del Centro. Una actividad podrá requerir una distribución en semana o quincena o mes, utilizando todo el tiempo para su realización y producción en las’ diferentes expresiones: verbales, escritas, gráficas, artísticas, integrando de esta manera todos los aprendizajes y atravesando todos los tiempos de las áreas.


La distribución del tiempo ha de ser una permanente construcción. Periódicamente el Consejo de Centro se reunirá para hacer una nueva distribución de tiempo, con la participación de todos los profesores de grados. Áreas y estudiantes. En la distribución las áreas han de tener espacio y tiempo adecuados para realizar sus procesos.


Para la educación básica, tomando en cuenta las limitaciones de doble tanda en todas las escuelas públicas, la transformación curricular ha llegado a la propuesta de cinco horas diarias del tiempo ordinario o tiempo de reloj.


La distribución en horas por áreas será sólo un referente convencional para profesores y estudiantes, ya que al formularse propuestas de trabajo e investigación, actividades culturales de creatividad colectiva, tendrán que realizarse las adecuaciones necesarias.


A continuación se presenta un cuadro de distribución del tiempo en horas por semana según áreas del conocimiento y grado.

 

                    

                        Grados
Area

 

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

1ro.

2do.

3ro.

4to.

5to.

6to.

7mo.

8vo.

Lengua española

7

7

7

6

5

5

5

5

Lenguas extranjeras

-

-

-

-

4

4

4

4

Matemática

6

6

6

6

5

5

5

5

Ciencias Sociales

3

3

3

3

3

3

3

3

Ciencias de la Naturaleza

3

3

3

3

3

3

3

3

Formación Integral,
Humana y Religiosa

-

-

-

1

1

1

1

1

Educación Fisica

3

3

3

3

2

2

2

2

Educación Artística

3

3

3

3

2

2

2

2

Total de horas por semana

25

25

25

25

25

25

25

25

 

 

Notas:
a) Se reitera que esta distribución de horas es convencional para una administración flexible de estudiantes y profesores. ya que esta propuesta curricular plantea una orientación globalizadora que permita a los estudiantes y las estudiantes integrar aprendizajes significativos; propone además el uso de material concreto que siempre requerirá mayor tiempo al proceso pero garantiza aprendizajes más consistentes.


 

b) En algunas semanas o quincenas de acuerdo a la naturaleza de los proyectos de trabajo, todas las horas y todas la áreas funcionarán en un tiempo integrado. Sin embargo, cuando se requiera el tiempo consignado para algunas de las áreas, en planificación programación de procesos, sugerimos que no se fragmente el tiempo en periodos muy cortos, sino de una o más horas juntas, al estilo de un taller de trabajo.

 

c) Los Ejes Transversales y las actividades de Orientación, Psicología y Animación Sociocultural se trabajarán en todas las áreas y durante todos los grados, por tanto no se le asigna tiempo específico.

 




 

©2004 . All Rights Reserved.