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Currículo Nivel Básico

Portada
Indice
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
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NIVEL BÁSICO

 

CARACTERIZACIÓN GENERAL

 

 

1.1. NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Educación Básica tiene como finalidad esencial propiciar el desarrollo de las potencialidades y capacidades humanas, mediante su participación en el desarrollo curricular, de acuerdo al plan establecido para este nivel de formación. Se pretende que en este nivel los niños y las niñas aprendan, a partir de su involucramiento en experiencias planeadas y sistemáticas, a utilizar los diferentes lenguajes verbales, simbólicos y gestuales de manera tal que les posibilite expresarse a través de múltiples formas de comunicación.

 

En el Nivel Básico se inicia y se desarrolla de manera gradual la aprehensión de las características esenciales de la realidad natural y social. Esto posibilita el conocimiento, comprensión y posibles actuaciones sobre ella. En ese proceso, los y las estudiantes también van construyendo valores y actitudes que se van consolidando en normas para la acción, así como en intereses y preferencias que determinarán las decisiones educativas y de la vida por las que irá optando.

 

El nivel de Educación Básica continúa los procesos de aprendizaje del Nivel Inicial del Sistema Educativo Nacional y constituye el soporte de la Educación Media. Como medio de socialización comparte la formación de los ciudadanos, con la familia, la comunidad, los medios de comunicación social y otros espacios educativos.

 

Para hacer realidad una educación de. calidad, como requiere la sociedad dominicana y plantea el Plan Decenal de Educación, el Estado garantizará la igualdad de acceso y oportunidades en el educativo, a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación razón de raza, género, credo, edad, posición económica o social o de cualquier otra naturaleza.1

 

El Estado Dominicano ha de garantizar además todo lo necesario, para que este nivel asegure la permanencia de los y las estudiantes en el mismo y la promoción de todas y todos los que ingresan, eliminando progresivamente los índices de repetición, deserción y sobre edad.

 

Anteproyecto de Nueva Ley General de Educación, Cap. II, Art. 4a.

Asumiendo los procesos pedagógicos pertinentes para alcanzar los ‘aprendizajes propios de dicho nivel. De esta manera, la escuela responde a uno de los aspectos básicos de su función democratizadora, en términos de ofertar una educación para todos y todas.

 

Este nivel propiciará todas las actividades de aprendizajes necesarias para que los y las estudiantes adquieran una formación integral, para comprender de manera crítica y creativa la realidad y transformarla en beneficio de todos y todas; también propiciará procesos de aprendizajes y experiencias significativas que favorezcan el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, la interacción, el trabajo cooperativo, la solidaridad, la ayuda mutua, el sentido crítico, la confrontación de puntos de vistas y la elaboración colectiva de normas y compromisos. Estas experiencias garantizarán la formación ciudadana para una democracia participativa.

 

La Educación Básica procurará el desarrollo de los y las estudiantes como sujetos en sus dimensiones personal y social; asimismo, tomará en cuenta los procesos de desarrollo del niño y la niña, con la finalidad de crear las condiciones necesarias para que los aprendizajes se realicen de manera integral y de acuerdo a sus necesidades e intereses bio-psico-sociales.

 

Este nivel garantiza el dominio de su lengua materna en [odas sus expresiones: escrita, oral, simbólica, artística, apoyándose en las diferentes áreas del conocimiento: Formación Integral, Humana y Religiosa, Ciencias Sociales, de la Naturaleza y Matemática, Educación Artística, Lengua Española, Educación Física, con las perspectivas de los Ejes Transversales; en las que se creen expectativas futuras y gratificantes para el ser humano y la sociedad. También iniciará el aprendizaje de por lo menos dos lenguas extranjeras, a partir del segundo ciclo.

 

De igual modo, la Educación Básica logrará la interacción entre el saber que traen el estudiante y la estudiante, el saber acumulado por la ciencia y el saber pedagógico que los educadores y educadoras construyen en su práctica.

 

Esta práctica estará basada en metodologías que propicien aprendizajes significativos, autónomos, que relacionen práctica- teoría-práctica para que estudiantes y profesores aprendan de manera conjunta, propiciando así la socialización de la cultura y la reconstrucción del conocimiento.

 

El desarrollo del currículo de la Educación Básica propiciará actividades socioculturales, cuya realización requerirá de la cooperación de los miembros de la comunidad, de las asociaciones de padres, madres, tutores, amigos y amigas de la escuela y de otras entidades que, por su naturaleza, tengan un trabajo permanente en la comunidad y sean reconocidas por el centro educativo. Estas actividades incorporarán experiencias de la vida cotidiana, como aprendizajes significativos (visitas, excursiones, campamentos, etc.).

 

La Educación Básica propiciará para los estudiantes y las estudiantes espacios atractivos y estimulantes para el estudio y los procesos de aprendizajes; así como para el desarrollo emocional, afectivo, corporal e intelectual. De igual modo, propiciará el uso racional del tiempo de manera tal que les permita reservar espacios para el ocio y la recreación. Conjuntamente con estos aspectos, el Estado Dominicano deberá desplegar todos los esfuerzos necesarios para ampliar la cobertura de los programas que se ejecutan para asegurar alimentación, útiles escolares, libros y uniformes, así como condiciones de salud necesarias, para disminuir la incidencia de la condiciones socioeconómicas en el aprendizaje de los niños más desfavorecidos en términos económicos y culturales.

 

1.2. CARACTERIZACIÓN DE LOS SUJETOS

 

1.2.1. Caracterización Sociocultural

En relación con el y la Estudiante del Nivel:

La marginación y la pobreza extrema, tanto económica como cultural-social, que afecta a la gran mayoría de los dominicanos y dominicanas, incide directamente en los y las estudiantes, los cuales padecen insatisfacción de necesidades vitales como alimentación, salud, vestido, material para sus estudios y aprendizajes, tiempo para la recreación y el ocio, todas ellas prioritarias para crecer y ser sujetos con dignidad, desarrollar al máximo sus capacidades y estructurar una personalidad sana.

 

“La pobreza tiene al menos cuatro manifestaciones específicas sobre los alumnos dominicanos: la malnutrición, la presión para su rápida incorporación al trabajo, el trabajo prematuro en actividades de alto riesgo y la incapacidad propia de sus familias para comprar materiales didácticos”.

 

“Más de un tercio de los niños de escuelas primarias están afectados por la mal nutrición y más de un cuarto de los niños entre dos y cinco años de edad fueron calificados de raquíticos. Se calcula que el porcentaje de mal nutridos entre los menores de un año se incrementé durante la década de 1980 hasta afectar a cerca del 45%. La mortalidad de los menores de 5 años alcanzó la proporción extremadamente alta de más de un 30% de todas las muertes registradas. La disentería, fiebre tifoidea y paratifoidea, la hepatitis y los parásitos intestinales se incrementaron considerablemente.

 

Sólo un escaso porcentaje de la población estudiantil que padece más directamente los problemas socioeconómicos de nuestro país se beneficia de servicios de apoyo. Un bajo porcentaje de la población necesitada recibe desayuno escolar a través del acuerdo con CARE. Sólo el 1% de los centros educativos cuenta con consultorios médicos y un 0.05% dispone de instalaciones odontol6gicas. Aunque se brinda un servicio de vacunación preventivo más o menos permanente a través de la Secretaría de Salud Pública, no se hace un seguimiento y Evaluación permanente del mismo. No hay programas de fumigación permanente que prevean contra enfermedades en las escuelas. No hay programas de salud mental. El suministro de medicinas es limitado e’ intermitente. Los servicios de orientación escolar sólo se implementan en 70 escuelas primarias y 123 liceos2.

 

También ha de tomarse en consideración que gran parte de los niños y niñas en edad escolar viven una condición de trabajadores y trabajadoras en la familia, o fuera de ella, desde temprana edad, con la consiguiente explotación, donde además se exponen a los peligros de una sociedad en crisis, que en lugar de ofrecer modelos que les sirvan de referencia, contribuye a su desorientación, “Se calcula que para 1990 en la República Dominicana casi dos de cada 10 menores de 10 años está dedicado al trabajo”3.

 

Los y las estudiantes del sector marginal tienen diferencias muy profundas en relación al resto del estudiantado. Entre éstas están.:

pobreza crítica, condiciones sociales limitadas y limitantes, desnutrición, mayor propensión a las enfermedades infecto- contagiosas y mayor exposición a problemas sociales, como delincuencia, drogas y prostitución, poca participación en las decisiones sociales, familias desintegradas en las que las madres deben trabajar sin descanso para ganar el sustento de sus familias. Como consecuencia de esta problemática muchos estudiantes sufren la exclusión de las escuelas, la deserción escolar, el bajo rendimiento académico y por ende, bajas oportunidades de obtener una educación de calidad y de ser aceptados en la sociedad, que les exige un nivel educativo más alto.

 

La nueva propuesta curricular para la Educación Básica pretende satisfacer las demandas educativas de los y las estudiantes, de los padres, madres y tutores, en relación a sus hijos e hijas, de la población en general, incorporando y valorando críticamente la cultura popular con sus procesos organizativos, la realidad socioeconómica y política, en atención a mejorar la calidad de vida para todos y todas. Se pretende

 

2 El Plan Decenal en la Perspectiva de sus Áreas y sus Consultas. Congreso Nacional de Educación. Sto. Dgo. Diciembre 1992. Editora de Colores.

3 El Plan Decenal en la Perspectiva de sus Áreas y sus Consultas. Congreso Nacional de Educación. Sto. Dgo., 1992. Editora de Colores

Superar los problemas que acentúan la desigualdad entre los sexos. De esta manera, la Educación Básica, en interacción con otras instancias, contribuye al crecimiento de ciudadanos y ciudadanas responsables de la realización de un mejor país.

 

1.2.2. Caracterización de los Procesos Cognitivos

Los y las estudiantes de este nivel se sitúan en la transición del pensamiento concreto. En esta etapa de la vida se inicia, un complejo proceso de construcción de nuevos conocimientos. A medida que los niños y niñas avanzan en su desarrollo, el pensamiento se vuelve menos intuitivo y egocéntrico, mostrando un carácter más concreto. En esto se basa Piaget para describir distintas organizaciones de la inteligencia a las que él llamó sensorio motriz, representativa o preoperatorio y operatoria.

 

1.2.3. Pensamiento Operatorio Concreto

Este tipo de pensamiento no es innato, sino que se presenta como resultado de un complejo proceso evolutivo e interactivo. “El pensamiento ya no se apega a los estados particulares del objeto, sino que se ciñe a seguir las transformaciones sucesivas, según todos los rodeos y vueltas posibles, y ya no procede desde un punto de vista particular del sujeto, sino que coordina todos los puntos de vistas distintos en un sistema de reciprocidades objetivas”4.

 

En esta etapa de la vida los y las estudiantes comienzan a reparar en los elementos o componentes de los objetos, pudiéndose valer de la lógica concreta para conciliar las diferencias entre ellos; saben que las diferencias entre objetos semejantes son cuantificables y medibles, evalúan las relaciones de causa y efecto en primera instancia, en presencia de los objetos y posteriormente con su representación, establecen conexiones entre el objeto y sus funciones, las cuales les permiten percepciones más realistas del mundo físico. Es decir, que el campo de aplicación de este tipo de pensamiento es el mundo real, el mundo de la experiencia. Este desarrollo cognitivo es el que posibilita los aprendizajes propuestos para este nivel en las diferentes áreas del conocimiento.

 

Por el apego a lo real, el pensamiento operatorio concreto sólo puede formular hipótesis a partir de lo concreto. Primero necesita la acción (observar hojas de diferentes formas y colores, observar montañas y valles para diferenciarlos, visitar un museo para discriminar diferentes elementos de nuestra cultura, clasificar figuras geométricas por su forma, redactar un cuento) para luego ver lo que sucede y elaborar hipótesis basadas en esas experiencias.

La construcción del pensamiento concreto adquiere formas más complejas y refinadas, conforme exploran activamente su ambiente físico. Se hacen preguntas a sí mismos y a sí mismas y tratan de responderlas con las experiencias acumuladas en la interacción con el entorno y con los otros, desde las realidades culturales que le son propias.

 

El proceso de memorización se hace consciente. Los conocimientos se van incorporando. Los organizan en categorías y aplican estrategias para dar consistencia a los aprendizajes. Estas estrategias facilitan la clasificación; la formulación de teorías respecto al mundo de los objetos concretos que pueden ver y experiencias; reflexionan sobre lo que ocurriría y lo prevén; hacen conjeturas sobre las cosas y luego tratan de averiguar si están en lo cierto, realizando procesos de búsqueda y descubrimiento.

 

En este nivel del desarrollo del pensamiento se perfeccionan las habilidades para aprender; se consolidan las bases de un aprendizaje autónomo que les permite pensar, comparar, clasificar, generalizar, asimilar y aceptar cada vez con mayor madurez la creciente complejidad de su medio ambiente.

 

También consolidan su interés por la justicia, incorporando a sus razonamientos las conclusiones que extraen de sus experiencias e impresiones. De esta manera van elaborando y comprendiendo las consecuencias e interés social de los sucesos que les afectan cotidianamente. Experimentan una notoria capacidad de crítica y autocrítica, que les permite corregir sus errores y consolidar una mayor conciencia de sí mismos, de sí mismas, de los demás y una mayor capacidad de comprensión del conflicto, de creatividad en la elaboración de propuestas y en la búsqueda de soluciones.

 

El grupo de amigos y amigas o compañeros y compañeras de clase representa una instancia necesaria para intercambiar experiencias y reflexiones, búsquedas, trabajos, juegos y responsabilidad. Allí apreilden a confrontar conocimientos, a sostener sus puntos de vistas y á aceptar los razonamientos de sus iguales. Al finalizar este nivel se definen con mayor solidez los rasgos de su personalidad en el dominio del razonamiento lógico formal y mayor capacidad de exploración y descubrimiento de su medio, de las fuentes de información y del quehacer científico.

 

Al final de este nivel se preparan grandes cambios fisicos, psicológicos y sociales, que convierten a niños y niñas en preadolescentes con importantes transformaciones cognitivas que le van a permitir enfrentarse a tareas intelectuales propias de adultos. Están dejando aceleradamente la infandia y se encaminan hacia otro estadio, lleno de nuevas expectativas y experiencias.

 

El desarrollo del niño y la niña no es lineal, ni acumulado; se realiza en dos etapas interrelacionadas, en situaciones de aprendizaje, mediante los procesos de adaptación y organización. A partir del contacto con la realidad, los niños y las niñas organizan sus representaciones simbólicas y reconstruyen sus esquemas de acción.5 Diversos estudios demuestran que en la generalidad, de los casos, en las niñas, este proceso de desarrollo ocurre a más temprana edad.

 

1.2.4. Desarrollo del Lenguaje

Las capacidades del lenguaje y del pensamiento mantienen un ritmo creciente en el transcurso de estos ciclos, debido a que niños y niñas mejoran sus capacidades de expresar su propio pensamiento, conocimientos, metas y acciones.

 

5 La adaptación es una forma de organización del conocimiento en una complejidad siempre creciente; está constituida por los procesos de asimilación y acomodación. La asimilación es la incorporación de las nuevas experiencias a las estructuras del conocimiento y acción previos del sujeto. Estos nuevos esquemas o representaciones de la realidad se convierten en nuevas herramientas de pensamiento y acción. La acomodación es complementaría a la asimilación, es la adecuación de sus esquemas ante experiencias no asimilación, es la

adecuación, de sus esquemas ante experiencias no asimilables, impuestas por el medio.

 

De la representación de la realidad el y la estudiante pasa a la expresión de la realidad a través del lenguaje y el juego simbólico. La interacción social del juego y el uso del lenguaje posibilitan la afirmación de la identidad personal y el descubrimiento de los otros como sujetos. En esta interacción va emergiendo la identidad social, tomando sentido el grupo y la conciencia colectiva.

En esta etapa del desarrollo el lenguaje evoluciona en las interacciones constantes y cambiantes de carácter orgánico, psíquico y social que se producen en los y las estudiantes del nivel. El lenguaje les permite conocer los objetos, describirlos, diferenciarlos, relacionarlos con otros objetos semejantes.

 

“El lenguaje es la expresión material del pensamiento” dice Shardakov. Por esta razón, se produce una relación indisoluble entre pensamiento y lenguaje, entre lenguaje y comunicación, entre lenguaje y personalidad, entre lenguaje y cultura.

El lenguaje externo posee los componentes fonético, semántico y sintáctico, los que adquieren diferente connotación en las distintas formas evolutivas y en la interacción sociocultural. Estos componentes serán vitales para la comprensión lectora de los y las estudiantes del nivel, para las interacciones sociales, los debates y otras formas conjuntas de elaboración que asume el contenido de las diversas asignaturas.

 

A través de las interacciones que se producen en la escuela y en el medio familiar y social los y las estudiantes van logrando un alto nivel dé organización que se enriquece progresivamente incorporando nuevas estructuras lingüísticas.

El desarrollo del pensamiento y del lenguaje le permite a los y las estudiantes conocer progresivamente los componentes gramaticales de su lengua, así como valorar críticamente el contenido y emprender con creatividad nuevas formas de expresión, alcanzadas como producto del aprendizaje, la maduración y la interacción con el grupo. De esta forma van alcanzando diferentes niveles de comprensión.

 

En este nivel los y las estudiantes desarrollan, además, la capacidad de expresarse mediante la escritura. Dan por tanto el salto cualitativo del lenguaje oral al escrito, expresan significados para comunicarse con un interlocutor, empleando otros recursos diferentes, que se van ampliando, perfeccionando y puliendo mediante las demandas y aportes de la escuela, la familia y la sociedad.

 

La caracterización de los niños y niñas, pretende situar los procesos cognitivos fundamentales desde los aportes de la psicología del desarrollo, con la finalidad de garantizar, desde la escuela, procesos educativos que les permitan transitar más seguros  los diferentes momentos de su desarrollo.




 

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