cintillo inicial_760x62



Currículo Nivel Inicial

Portada
Indice
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capitulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Contáctenos

 


Volver a Educando

 

INDICE DE CONTENIDOS


1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIVEL INICIAL


2.- CARACTÉRÍSTICAS DE LOS SUJETOS EDUCADO DEL NIVEL


2.1.- CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO Y LA NIÑA DEL NIVEL INICIAL
2.1.1.- Desarrollo Cognoscitivo
2.1.2.- Desarrollo de la Expresión o de Lenguajes
2.1.3.- Desarrollo Físico-Motríz
2.1.4.- Desarrollo Socio-Emocional

 

2.2.-CONDICIONES SOCIOCULTURALES EN LAS QUE SE DESENVUELVEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL NIVEL INICIAL


3.- FUNCIONES DEL NIVEL INICIAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA DE CARA AL NUEVO SIGLO

 

3.1.- APORTES DEL NIVEL PARA LA FORMACIÓN DEL TIPO DE EGRESADO Y DE EGRESADA AL QUE SE ASPIRA
3.1.1.- El Perfil Cognoscitivo de los Egresados y las Egresadas del Nivel Inicial
3.1.2.- El Perfil Lingüístico y Expresivo de los Egresados y Egresadas del Nivel Inicial

3.1.3.- El Perfil Físico-Motriz de los Egresados y las Egresadas del Nivel Inicial
3.1.4.- El Perfil Socio-Emocional de los Egresados y las Egresadas del Nivel Inicial
3.2.- CONTRIBUCIÓN DEL NIVEL PARA EL LOGRO DEL TIPO DE SOCIEDAD AL QUE SE ASPIRA


4.-PROPÓSITOS EDUCATIVOS

 

5.-LOS CONTENIDOS

 

5.1.- CONCEPCIÓN GENERAL

5.2.- CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN

5.3.- ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
5.3.1.-Bloque 1: Mi Persona
5.3.2.- Bloque 2: La.Experiencia Familiar en mi Vida

5.3.3.- Bloque 3: El Centro Educativo como Espacio donde Aprendo y me Divierto 
5.3.4.- Bloque 4: Mi Comunidad Local y el Barrio donde Vivo 
5.3.5.- Bloque 5: Mi Comunidad Nacional
5.3.6.- Bloque 6: Los Alimentos
5.3.7.- Bloque 7: Las Plantas, los Animales y otros Elementos de la Naturaleza
5.3.8.- Bloque 8: El Planeta Tierra en el Universo


6.- LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 

6.1.- PROCESOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
6.2.- CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
6.3.- ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
6.3.1.- Criterios para las Estrategias Pedagógicas
6.4.- ACTIVIDADES EN EL NIVEL NICIAL
6.4.1.- Criterios para Desarrollar-Actividades


7.-LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL


7.1.- CONCEPTUALIZACIÓN
7.2.- CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN


8.- EL PERFIL DE LA EDUCADORA Y EL EDUCADOR


8.1.- ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
8.1.1.- Planificación del Trabajo Pedagógico

8.1.2.- Preparación de las Actividades
8.1.3.- Disposición del Ambiente y los Materiales
8.1.4.- Evaluación del Proceso Educativo
8.1.5.- Tiempo de formación: Investigación en la acción
8.1.6.- Tiempo de Trabajo con la Familia
8.1.7.- Tiempo de Descanso y Vacaciones


9.- EL PAPEL Y TIPO DE CENTRO EDUCATIVO DEL NIVEL INICIAL. 

LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA


9.1.- CONCEPCIÓN GENERAL
9.2.- FUNCIONES DEL CENTRO EDUCATIVO DEL NIVEL INICIAL
9.3.- ALGUNAS CONDICIONES PARA LA ORGANIZACIÓN
FÍSICA DEL CENTRO Y DE OTROS ESPACIOS EDUCATIVOS
9.4.- LA VINCULACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA COMUNIDAD EN EL NIVEL INICIAL
9.5.- LA RELACIÓN DEL CENTRO CON LA FAMILIA
9.6.- LA FUNCIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL EN EL NIVEL INICIAL
9.7.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA


10.- MODALIDADES NO ESCOLARIZADAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL




 

©2004 . All Rights Reserved.