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Currículo Nivel Inicial

Portada
Indice
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capitulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
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5. LOS CONTENIDOS

5.1. CONCEPCIÓN GENERAL


En la experiencia educativa, los contenidos se nutren de los saberes elaborados que aportan las diferentes disciplinas científicas, de las experiencias sociales en sentido amplio y de los saberes populares emanados de las culturas que conforman los pueblos.


Dichos saberes se trabajan con la intención de promover el despliegue de las potencialidades humanas y posibilitar el desarrollo de capacidades siempre hacia niveles superiores de equilibrio y armonía personal y con el entorno natural y social.


Para ser coherentes con la forma de ser de los niños y las niñas del Nivel; es decir, cómo entienden el mundo (natural y social), cómo lo sienten, cómo se mueven y cómo se relacionan con él, los contenidos se deben trabajar con un sentido de integralidad y con un carácter de globalidad.


Así, por sentido de integralidad se entiende que los diferentes saberes se presentan unidos, de modo que la acción de unos es indisociable de la acción de otros en la experiencia educativa que promueven. La integralidad se cumple con la presentación de los diversos contenidos disciplinares y los relativos a los saberes sociales y populares en ejes y bloques temáticos.


El carácter de globalidad se entiende como la vinculación permanente entre los conceptos, valores, actitudes y procedimientos de modo que es imposible diferenciarlos de los procesos de desarrollo espontáneo que se dan en los niños y las niñas del Nivel Inicial.

 

5.2. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN
Los contenidos del Nivel Inicial se presentan organizados de acuerdo a tres criterios básicos; según temas significativos para los niños, las niñas y la comunidad; según dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas; y según campos del saber y del hacer.


En cuanto a los temas, aportan una estructura que parte de un eje globalizador, siguiendo por dos ejes temáticos, para terminar en ocho bloques temáticos. La presentación que aquí se hace de los contenidos es a partir de los bloques temáticos, porque son ellos los que contienen el detalle necesario para la experiencia educativa. El sentido de unidad entre los diferentes bloques lo da esta relación entre los ejes, tal y como se observa en el esquema # 1.

 

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Se han agrupado en tres las dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas: la expresión y comunicación, el desarrollo intelectual y el socio-emocional. Cada una aparece vinculada a contenidos provenientes de uno o más campos del saber y del hacer, que conforman las siete columnas que aparecen en cada bloque temático.


Los contenidos de cada bloque se presentan como vertientes dentro de las distintas dimensiones del desarrollo contempladas. Esas vertientes son: expresión oral y escrita, expresión artística, expresión corporal, aprestamiento lógicu-matemático, exploración y dominio del medio social, exploración y dominio del medio natural y los sentimientos, los valores y las actitudes, que aparecen como parte del desarrollo socio-emocional.

 

Esquema de Organización de los Contenidos del Nivel Inicial según tres Criterios:
Bloque Temático o Tema Significativo, Dimensiones del Desarrollo de los Niños y las Niñas y Campos del Saber y del Hacer.

 

 

 

 

 

Esquema #2

La nominación de los saberes de este modo favorece la expresión, los aprestamientos y los procesos de desarrollo, salvando el carácter de rigidez que acompaña la presentación de contenido por áreas de conocimiento. Con esta presentación de triple entrada se pretende que el educador y la educadora reconozcan tres puntos igualmente importantes: la integración, el aporte a las dimensiones del desarrollo y la progresión pedagógica en distintos campos del saber y del hacer.

 

De ese modo, la integración de contenidos provenientes de diferentes campos del saber y del hacer en un bloque temático, posibilita una experiencia educativa globalizadota, que le permite a los niños y a las niñas otorgar un sentido o significación a todos los contenidos que se les propongan y a los que ellos mismos sugieran desde su percepción sincrética de la realidad.


La relación entre las dimensiones del desarrollo y las experiencias educativas revela que los contenidos educativos adquieren su significación sólo en la medida en que se adecuen a las características, necesidades evolutivas y formas típicas de aprender de los niños y las niñas en este Nivel.


Se pretende, además, que el educador y la educadora reconozcan la necesidad de trabajar respetando una progresión pedagógica que asume posibilidades crecientes en el manejo de datos, la construcción de conceptos y el dominio de procedimientos en cada campo del saber o del hacer de los niños y niñas del Nivel y que, a su vez, trabaje en cada caso ciertos valores y actitudes estrechamente vinculados a contenidos de cada uno de esos campos.


Esta progresión pedagógica concretiza los saberes elaborados que aportan las diferentes disciplinas científicas vinculadas a los campos del saber y del hacer que aquí se manejan. Los contenidos se vinculan a cada campo de forma tal que cada educador o educadora puede ir adecuando esa progresión sin perder de vista el sentido de globalidad y manejándose con confianza y libertad al realizar su propia planificación.


Los contenidos están-presentados en ocho cuadros, cada uno de los cuales corresponde a uno de los ocho bloques temáticos sugeridos: ¡ni persona; la experiencia familiar en mi vida; el centro educativo como espacio donde aprendo y me divierto; mi comunidad local y el barrio donde vivo; mi comunidad nacional; los alimentos; las plantas, los animales y otros elementos de la naturaleza; el planeta Tierra en el universo.


Estos bloques temáticos siguen una progresión que va desde lo más próximo al niño y a la niña, que es su persona, hasta lo más lejano. Esta progresión está fundamentada en la concepción general de los procesos de enseñanza-aprendizaje que ha sido expuesta anteriormente. Si bien cada bloque de contenidos está construido con una lógica interna que atiende, al mismo tiempo, a la globalización, el aporte a las diversas dimensiones del desarrollo y la progresión interna de los campos del saber y del hacer, debe ser interpretada de una manera flexible a la hora de realizar las planificaciones.


La presentación de la graduación pedagógica de los contenidos al interior de cada campo del saber y del hacer permite al educador y a la educadora moverse con libertad, siguiendo las características específicas de su grupo de alumnos y alumnas. Esto significa que en cualquiera de lo bloques temáticos, la evolución en el desarrollo de los contenidos va a tener un nivel de alcance distinto entre las diversas vertientes de saberes presentados.


Cada educador o educadora deberá elegir, de acuerdo con las necesidades de su grupo y de sus posibilidades creativas, aquellos contenidos que considere se corresponden con las características particulares del mismo, al momento de formular la concreción de sus programas.


Todos los bloques temáticos, aunque se presentan en un orden, no requieren necesariamente que el/a educador/a se acoja al mismo, lo que sí es necesario la gradación de los contenidos de acuerdo a los niveles de dificultad presentados. Esto va a depender de cada grupo.


El educador o la educadora también tiene la libertad de variar los temas sugeridos en función de ocasiones o situaciones especiales que se le presenten. Es el caso, por ejemplo, de las fiestas patrias, que ofrecen una oportunidad de ir elaborando contenidos que se incluyen en el bloque referido a mi comunidad nacional. Es también el caso de fenómenos naturales, que pueden permitir anticipar contenidos que aquí se incluyen en el bloque acerca del planeta Tierra en el universo.


Lo más importante es respetar los principios en que se fundamenta la propuesta, realizando una integración entre contenidos correspondientes a distintos campos del saber y del hacer que posibilite un trabajo globalizado en torno a temas con sentido para los niños y las niñas, siguiendo una secuencia pedagógica adecuada en cada uno de los campos y teniendo presente la necesidad de promover todas las dimensiones del desarrollo de los niños y de las niñas.


El esfuerzo por presentar con claridad una progresión de contenidos al interior de cada campo del saber y del hacer y de bloque, lleva a insistir en la necesidad de retomar los contenidos anteriores con cada nuevo tema que se trabaje, enriqueciéndolos con los contenidos que se agregan, para que se vayan afianzando. Esto es particularmente importante en el caso de lengua y matemática.
Otro asunto a considerar es que aparecen contenidos inscritos en un determinado campo que bien podrían ser incluidos en otro. Por ejemplo, en el bloque acerca de mi comunidad nacional se han incluido las leyendas nacionales como un contenido del campo de la sociedad. Las leyendas son, efectivamente, un elemento social. Pero son también una expresión lingüística y artística, y en consecuencia un contenido de los campos de expresión oral y expresión artística. Esto, en definitiva, no tiene demasiado importancia, ya que la experiencia globalizadora recupera la multidimensionalidad del contenido clasificado enfatizando una de sus dimensiones.


Al interior de cada campo se han incluido numerosos contenidos aportados por las comisiones que elaboraron las propuestas por áreas del conocimiento para este Nivel. Estos listados exhaustivos son una guía para el educador o la educadora, quien los acomodará a las necesidades e intereses de sus alumnos y alumnas, sin perder de vista las intenciones pedagógicas propias de la experiencia educativa y la conveniencia del trabajo activo y en profundidad de los propios niños y niñas.


La formulación elegida para presentar los contenidos incluye en muchos casos orientaciones para la organización de actividades. Este nivel de detalle pretende contribuir a dicha organización, articulando la propuesta de contenidos a un conocimiento conceptual y empírico de las características de las dimensiones del desarrollo de los niños y de las niñas, que los educadores y educadoras complementarán o modificarán con los suyos propios.


Estas orientaciones para la organización de actividades se recuperan también en las propuestas de experiencias integradoras.


Las experiencias integradoras se conciben como vivencias significativas que sirven de eje para el despliegue de una diversidad de aprendizajes. Constituyen el plano de concreción donde los contenidos, los procesos y las actividades se dan de una manera indisociable, posibilitando el carácter integral de la acción educativa en el Nivel Inicial.

 

Promueven aprendizajes significativos tanto al interior como al exterior del aula, convirtiendo el entono cercano a los niños y las niñas y su comunidad en escenarios permanentes de aprendizaje.


Tienen la virtud de posibilitar, a partir de un tema considerado como eje, el despliegue de oportunidades múltiples de aprendizaje en todos los campos de la vida de los niños y niñas, de los cuales se derivan siempre nuevas experiencias y oportunidades.


Tanto los ejes y bloques temáticos como las experiencias integradoras son elementos fundamentales para materializar el carácter globalizador en el trabajo educativo con niños y niñas del Nivel Inicial.


Esquema de organización de los contenidos por ciclos y campos del Saber y del Hacer articulados por Bloques Temáticos y Experiencias Integradoras.

 

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Esos ejes y bloques deben programarse conjuntamente con los niños y las niñas y dar participación, en la medida de lo posible, a las familias y a otras personas de la comunidad. De esa manera, cada momento de la experiencia es aprovechado con las oportunidades educativas que el mismo promueve.


Cada experiencia integradora posibilita la promoción de varios de los procesos implicados en diversas dimensiones del desarrollo de los niños y de las niñas, por ejemplo los movimientos intencionados articulados al despliegue de la imaginación y a la reflexión. Se especifican algunos procedimientos que pueden llevar a cabo el educador y la educadora, por ejemplo motivación, instigación por preguntas, ejemplificación; así como por los propios alumnos y alumnas, manipulación, observación, indagación. Se resaltan los valores y actitudes para cuya construcción esas experiencias integradoras pueden ser particularmente apropiadas. Para cada bloque, se sugieren varias experiencias integradoras, tanto de acciones realizadas tijera del centro, como en el aula.


De ningún modo se pretende que los educadores y las educadoras orienten la puesta en práctica durante un año escolar de todas las experiencias educativas sugeridas. Es conveniente encontrar un adecuado equilibrio entre la diversidad de experiencias y la profundidad y calidad con que los niños pueden participar y aprovechar cada una de ellas.

 

5.3. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
La propuesta curricular para el Nivel Inicial contempla una fundamentación general para tres ciclos, que coincide can determinadas etapas del desarrollo humano, las características y los procesos de aprendizaje implicados en cada una de esas etapas. Esas etapas se corresponden con determinadas edades cronológicas de los niños y las niñas que van desde cero hasta seis Mas, divididas en ciclos de O a 2 años de 2 a 4 y de 4 a 6.


Esta clasificación en ciclos permite una elasticidad entre los procesos de desarrollo que se dan de manera espontánea y las acciones educativas que se realizan para estimular y promover esos procesos. Todos los objetivos que se persiguen en los ciclos están claramente definidos en los propósitos propuestos para cada uno de ellos.


La presentación de los contenidos ofrece una amplitud de temas que posibilita abarcar todo el período inicial de la vida, desde cero hasta seis años, permitiendo a cada docente el poder de seleccionar y gradar los contenidos de acuerdo con las necesidades de su grupo.


Esta propuesta se ha elaborado para el último ciclo del Nivel Inicial, perfo4o qué incluye el último año, que es el que se asume con carácter de obligatoriedad en el sistema educativo dominicano hasta el presente.
 
5.3.1. Bloque 1: Mi Persona
Este bloque temático se propone trabajar de manera integrada los contenidos relativos al autoconocimiento del niño y de la niña y a su proceso de identificación personal: yo, mi cuerpo, mis características, mis posibilidades, mis sentimientos, mi salud. Estos sub-temas orientan el despliegue de diversas experiencias significativas, a partir de las manifestaciones de los procesos en desarrollo, de los aportes de los distintos campos del saber y con la experiencia que cada educador o educadora aporta de manera creativa a su práctica de trabajo.


Los juegos corporales, los baños colectivos, la interacción directa con niños más pequeños y niñas más pequeñas y más grandes, los juegos de identificación personal constituyen, entre otras, experiencias directas significativas que permiten la integración de aprendizaje de diferentes índoles en actividades globalizadas y placenteras.


En la experiencia de un baño colectivo, por ejemplo, pueden darse acciones como las que siguen, las cuales propiciarían aprendizajes a los niños y las niñas desde la perspectiva global que ofrece la experiencia.


o Expresar sentimientos, ideas, experiencias, emociones de manera espontánea en la relación que se establece con sus compañeros y compañeras.
• Descubrir y denominar su cuerpo, sus partes, y los de sus compañeros y compañeras.
• Entonar canciones.
• Pintar con segmentos de su cuerpo.
• Dibujar su cuerpo y el de sus compañeros.
• Realizar juegos de movimiento con diferentes segmentos del cuerpo.
• Realizar juegos de desplazamientos.
• Realizar mensajes gestuales con segmentos y la totalidad del cuerpo.
• Realizar ejercicios de fuerza física: empujar, lanzar, extender.
• Ejecutar posiciones, sentarse, pararse, agacharse.
• Medir las distintas partes de su cuerpo.
• Comparar partes de su cuerpo con las de sus compañeros o compañeras.
• Contar las partes del cuerpo.
• Identificar las características externas de su cuerpo, sexo, tamaño, color de su pelo, de su piel.
• Experimentar a través de los sentidos texturas, temperaturas, sabores, olores, sonidos.
• Ejercitar el uso de normas de higiene, dialogar, reflexionar, cuestionarse sobre las mismas.

Puede explorar el entorno compartido con otros niños y niñas, con la educadora o el educador y con otras personas del centro, así como aprender a compartir situaciones, espacios y materiales, entre otros. Además permite desarrollar un sentimiento cte identidad personal, actitudes de naturalidad frente a su propio cuerpo y el de los demás.


De esta manera se integran, dentro de una estructura globalizada, las dimensiones del desarrollo, los aportes de los diferentes campos del saber y los procesos implicados en ellos, el juego como principal estrategia de aprendizaje y la riqueza que las experiencias de la educadora o del educador y las intervenciones de los niños van aportando.


De manera flexible el educador o la educadora puede integrar cualquier contenido a la actividad que considere oportuno, y puede agotar todas las experiencias que se generen a partir de un eje temático o de cualquier sub-tema considerado, sin tener que limitarse a un formato ya establecido, sino en función de la evolución y las demandas de su propio grupo.


La creatividad del educador o la educadora en el manejo de las experiencias integradoras es fundamental para imprimir a la práctica el carácter de flexibilidad y apertura del nuevo currículo.

 

BLOQUE 1: MI PERSONA

 

DESARROLLO DE LA EXPRESION Y COMUNICAClON

             DESARROLLO INTELECTUAL

DESARRO

LLO

SOCIO-EMOCIO

NAL

Expresión Oral y

Escrita

Expresión Artística

Expresión Corporal

Desarrollo del Pensa

miento Lógico-Matemático

Exploración

 y Descubri-miento del Medio

Natural

Descubri-miento del Medo Social

Sentimien

tos Valores

Actitudes

Producción

de mensajes orales para:

 

- dar cuenta de sus sentimien

tos, emociones y necesidades, hasta reconocerse como persona diferenciada,

 

- recrear hechos y situaciones vividas. escuchadas o vistas,

 

- descubrir y denominar su realidad

relatar con

imaginación.

 

- manarse en las

relaciones con los otros.

Atención progresiva de

mensajes orales de otros:

 

- lecturas- diálogos

 

- narraciones,

Discrimi

nación de voces y sonidos de su entono social y cultural.

Manipu

lación de material impreso enfatizan

do el propósito

creativo y disfrute de la ilustración, Comuni

cación escrita con la intención de

transmitir significados.

Siempre en relación a su propio cuerpo y el de los demás, se trabajan los siguientes conte

nidos:

- modelado con masilla, barro u otro material de masa,

- canciones,

- pintura con manos y pies,

- colores primarios y secunda

rios.

 

Identifi

cación y utilización,

Movimien

tos de desplaza

miento del cuerpo: gatear, caminar, correr, saltar, marchar, brincas, trepar, tirar.

 

Coordina

ción total y parcial de sus movimien

tos, Juegos corporales ejercitando la fuerza física: cargar, descargar, empujar, lanzar, halar, extender, contraer.

 

Mensajes gestuales con distintas partes y con todo su cuerpo.

Figuras geo

métricas;

las identifica y utiliza en dibu-jos y representa-ciones de su cuerpo y de los otros.

 

Medición antropoló-gica de espacios con partes del cuerpo.

Las partes externas

del cuerpo humano: sus caracte

rísticas

(sexo, tamaño, dimensio

nes, color de su pelo,

de su piel,

de sus ojos, forma

de su nariz, oreja, otros).

 

Los sentidos. Utilización

para

relacio

narse con el medio natural, La exploración como procedi

-miento, en particular de las partes de su propio cuerpo, con

el propósito

de reconocer

y distinguir

 sus caracte

rísticas (sexo, tamaño, dimensiones, etc.),

funciones (sensa

ciones, olores, sabores, sonidos, tempera

tura)

y necesi

dades (hambre, sueño,

sed, eliminación de esfínteres); y de establecer relaciones entre ellas.

 

El nacimiento, el crecimiento

y los cambios físicos del

cuerpo.

 

Actitudes y proce

dimientos de cuidado e higiene personal, reconociendo su importancia

para la salud.

 

Actividades personales

durante el día y la noche.

Mi entorno humano como diferente

del entorno natural y

 de mi persona.

 

Las circuns

tancias humanas

 de mi naci

miento y de mi creci

miento (cuándo y dónde

nací,

quiénes

eran mis hermanos, qué cosas fueron pasando).

 

Las relaciones con otros niños/as y con los edu

cadores/as.

 

Estable

cimiento y disfrute.

Mi nombre, edad.

Lugar

donde vivo,

Actitudes

de natura

lidad y

respeto

frente al propio

cuerpo y

 al de los demás.

 

Senti

mientos

hacia si

mismo y

 las

demás personas (alegría, miedo, tristeza, rechazo, agresi

vidad).

Los

expresa

 

 

5.3.2. Bloque 2: La Experiencia Familiar en mi Vida
Este bloque temático se propone trabajar de manera integrada el tema relacionado con la familia del niño y la niña. Incluye sub-temas tales como: mi familia, miembros, características, costumbres, funciones, roles y relaciones.


Aquí, el tema de la familia propuesto como eje temático, debe propiciar a través de experiencias integradoras la promoción dé valores, actitudes y conceptos implicados en las relaciones familiares de los niños y las niñas del Nivel Inicial. Dichas experiencias deben promover el desarrollo de vivencias tales como: visitas a familias, invitación de familias para intercambios en el centro educativo. Fiestas encuentros deben propiciar el diálogo espontáneo entre niños (as), padres y madres, y deben integrar a otros miembros de la familia, relevantes para los niños y las niñas, tales como abuelos (as), tíos (as), hermanos (as) mayores, hermanos (as) menores.


Las dramatizaciones y los juegos de roles constituyen experiencias particularmente significativas para los niños y la niñas en el sentido de que la representación de situaciones y vivencias son parte fundamental en sus manifestaciones de juego espontáneo.


Se sugiere que dentro de las experiencias significativas los niños y las niñas compartan con familias de composición distinta, que les permitan ampliar su comprensión sobre otros modelos familiares diferentes al suyo.


La experiencia integradora de la familia promoverá acciones como las que siguen, con la intención de posibilitar aprendizajes significativos a los alumnos y a las alumnas.


• Construir actos de habla provenientes de experiencias familiares, personales, de su entorno; dialogar, narrar, describir hechos, circunstancias y situaciones familiares.
• Usar actos de habla: afirmar, negar, preguntar, en las conversaciones sobre la familia.
• Entonar canciones, dramatizar roles, pintar, dibujar, modelar, pegar figuras, relacionadas con la familia.
• Ejercitar su lateralidad en el desplazamiento con sus compañeros.
• Establecer relaciones de tamaño, relaciones de altura, dibujar líneas y cuerpos relacionados con la familia, vivienda y utensilios.
• Conversar sobre las enfermedades en la familia, sustancias tóxicas, sustancias contaminadas en el medio.
• Conversar sobre características, costumbres, actividades, trabajos, de su familia y de otras familias.
• Expresar afecto a sí mismo y a su familia y aceptar las manifestaciones de afecto de los demás.


BLOQUE 2: LA EXPERIENCIA FAMILIAR EN MI VIDA

DESARROLLO DE LA EXPRESION Y LA COMUNICACION

DESARROLLO INTELECTUAL

DESA-

RROLLO SOCIO-EMO

CIONAL

Expresión Oral y Escrita

Expresión Artística

Expresión Corporal

Desarrollo del

Pensa

miento Lógico-

Matemático

Explora

ción y

Descubri-miento del Medio Natural

Descubri-miento del

Medio Social

Sentimien-tos Valores

Actitudes

Lengua oral:

-Utilización de la lengua para relacionarse socialmente: saludar, despedirse, otros.

-Construcción de actos de habla provenientes de experiencias personales, familiares y de su entorno: dialoga, conversa, narra, describe.

-Utilización de actos de habla de afirmación, negación y pregunta en forma progresiva y espontánea.

-Lecto-escritura: Identificación de acciones de lectura o escritura realizadas por otros.     

Siempre en relación con

su familia, se trabajan

los siguientes

contenidos:

- Rasgado y líneas rectas y curvas.

- Canciones,

-Dramatiza

ciones y títeres.

-Pintura de superficies

diferentes.

 

- Represen-

tación gráfica de elementos de su

Entorno.

- Modelado utilizando

accesorios (palitos,

removedo

res, tapitas,

botones).

- Ecos melódicos,

- Pegado de figuras

(triángulos, rectángulos,

círculos, cuadrados)

dentro de

un contorno.

Lateralidad izquierda y derecha, con las extremida

des superiores e inferiores.

 

Desplaza-mientos utilizando y salvando objetos.

Cuerpos geométri

cos:

esfera, cubo, paralele

pípedo, cilindro,

pirámide y cono.

 

Líneas: segmentos de recta, vertical, horizontal, poligonal o quebrada,

curva,

curva abierta y cerrada, circunferen

cia y trazo de caminos (laberintos).

 

Relaciones de tamaño (gran

de, mediano, pequeño) y de longitud (cor

to y largo) en

la realidad y en representa

ciones gráficas.

 

Relaciones de altura (alto, bajo) y de distancia (Junto, separado).

Las enferme-dades en

la familia.

Las medicinas y vacunas, Sustan

cias tóxicas y venenosas (desinfec

tantes, insectici

das, alimentos descom

puestos, gases).

 

Sustan

cias

contami-nantes en

el medio (humo, aguas negras, ruidos, basura).

Su impacto sobre los seres vivos y su medio. Acciones

de preser

vación del ambiente (limpieza del salón, la escuela, la calle).

Días de la semana.

Su familia compo-

sición y caracterís-ticas &

sus miembros.

 

Costum

bres, activida

des y trabajos. Otras familias:

compo

sición y caracte

rísticas de sus miembros.

 

Costum

bres, activida

des y trabajos.

Tipos de estructura

familiar,

Acepción de manifes

taciones de afecto de los demás.

 

Expresión de amor hacia sí mismo y su familia

Acogida a las personas con las que se relaciona la familia Actitud de servicio y solidaridad con sus compañeros y con los miembros de su familia

 

 

Para trabajar este eje de manera globalizadora el centro educativo es el mejor escenario de experiencias significativas, ya que es el lugar donde los niños y las niñas comparten cada día el aprendizaje a través del juego.

 

Es conveniente organizar recorridos o visitas a distintas dependencias y personas del centro educativo, de manera que los niños y las niñas adquieran un dominio del espacio escolar: áreas de juegos, baños, áreas de servicios, dependencias varias, su aula y el de otros niños y niñas, de manera que puedan manejarse con independencia y seguridad dentro del mismo.

 

Para dar el carácter de integralidad a las experiencias es conveniente incluir contenidos de las distintas áreas de conocimiento, superando los niveles de dificultad a medida que se trata cada experiencia y recuperando a través de diálogos, aspectos importantes tratados en ejes anteriores.

 

Al abordar el tema del centro educativo, se pueden integrar de la misma manera aspectos de las distintas dimensiones del desarrollo y de los distintos campos del saber. Siempre existe la posibilidad de integrar contenidos diversos al diseñar las experiencias integradoras, aunque estos sean aparentemente diferentes al tema central considerado como eje. Aquellos temas que por su naturaleza requieren de una mayor intención pedagógica pueden articularse en un momento determinado al tema general, aprovechando intervenciones de los niños y las niñas, preguntas, observaciones, otras.

 

Se pueden integrar al eje del centro educativo contenidos y acciones, como los que siguen:
• Pronunciar y entonar adecuadamente palabras, expresando necesidades, ideas, sensaciones, sentimientos.
• Reconocer su nombre y el nombre de su escuela en tarjetas.
• Declamar poesías y narrar cuentos sobre la escuela y otros temas.
• Cantar canciones a la escuela, pintar, modelar, dibujar, hacer collage del centro educativo y manipular colores.
• Hacer flexiones con segmentos del cuerpo.
• Ejecutar posiciones de dominio corporal en el espacio.
• Organizarse en fila junto a sus compañeros. Desplazarse a diferentes velocidades.
• Ejecutar relaciones espaciales: cerca-lejos, dentro-fuera, abierto-cerrado, al borde-frontera, en la entrada, a la salida; ubicarse y ubicar personas en distintos lugares geométricos: al centro, en la intersección de líneas, a un lado, en una cara, en una esquina, otros.
• Establecer relaciones de pertenencia en el centro educativo y con relación a la familia: ser hijo o hija, ser hermano (a), ser alumno (a), compañero (a), otros.
• Reconocer los elementos naturales del medio ambiente escolar. Sus características (plantas y animales), forma de crecer, de alimentarse, otras.
• Nombrar los meses del año y los días de la semana asociados a las actividades escolares.
• Manejar el espacio escolar, su organización, normas de convivencia, historia del centro escolar, su ubicación.
• Mostrar cuidado por los animales, plantas y materiales del centro educativo.
• Desarrollar actitud de cuidado de sus pertenencias.
• Mostrar responsabilidad en las pequeñas tareas escolares y familiares.

Del mismo modo que se ha integrado un contenido tan diverso en esta experiencia, el educador o la educadora, a su propio juicio, debe diseñar las experiencias por realizar con sus alumnos y alumnas y seleccionar los contenidos que considere adecuados, según el nivel de madurez del grupo, sus necesidades y las posibilidades del centro.

 

BLOQUE 3: EL CENTRO EDUCATIVO COMO ESPACIO DONDE APRENDO Y ME DIVIERTO

 

 

DESARROLLO DE LA EXPRESION Y COMUNICACION

DESARROLLO INTELECTUAL

DESA-

RROLLO SOCIO-EMOCIONAL

Expresión Oral Y

Escrita

 

Expresión Artística

Expresión Corporal

Desarrollo del

Pensamiento Lógico-

Matemático

Explora

ción y

Descubri-

miento del Medio Natural

Descubri-miento del

Medio Social

Sentimien

tos Valores

Actitudes

Pronuncia

ción y entonación adecuada de

sonidos y palabras para expresar necesi

dades, sensa

ciones, ideas y

sentimien

tos.

 

Reconoci

miento de su nombre escrito en tarjetas, listas y objetos.

Poesía y cuentos:

reconoci

miento y diferen

ciación en textos con imágenes.

Siempre con relación al centro educativo:

- Canciones alusivas a

éste.

- Pintura con las yemas

de los dedos, los nudillos, las palmas, los talones, los codos, muñecas, planta del pie, tobillos, barbilla, etc.

- Decoración del centro escolar.

- Dramatiza-ción de pequeños grupos.

- Modelado con movimien

tos:

circulares, verticales, horizontales y mixtos.

- Collage con material desechable (cajas, rollos de papel de baño, tapitas, hielo seco, aserrín, otros).

- Coordina

ción Musical.

- Colores terciarios y tonalidades,

Flexiones

con

segmentos

del cuerpo,

Dominio corporal del espacio:

juntos-separados,

cerca-lejos,

de lado-de

frente, acostado, de espaldas, agachado, detrás, delante, de rodillas,

en el

entorno. Organiza

ción en tilas,

junto a los compañeros. Respiración

y relajación. Movimiento

de la

columna vertebral en diferentes posiciones. Desplaza-miento a diferentes velocidades:

a su paso, rápido, lento, y combinán

dolas.

Relaciones espaciales:

dentro-fuera, cerca-lejos,

abierto-cerrado, al borde o frontera, entrada-salida. Las tres dimensio

nes:

largo-

ancho-profundidad.

Volúmenes. Lleno-vacío, delgado-grueso, fino-grueso, Relaciones espaciales:

ubicación de lugares y personas en distintos “lugares geomé

tricos”: al centro, en la inter

sección de líneas, a un lado, en una cara, en una esquina, otros. Agrupa

mientos de objetos atendiendo a diferentes criterios.

Relaciones de pertenen

cia, en el centro. Compara

ciones con relaciones de pertenen

cia en la familia, Compara

ciones con otras relaciones de pertenen

cia.

Los elementos naturales del ambiente escolar:

las plantas, los animales, Reconoci-miento de sus

caracte

rísticas (forma, tamaño, color, tipo de reprodu

cción) y de algunos de sus principales hábitos (formas de alimen

tación, costum

bres diurnas o noctur

nas), Reconoci-miento de las partes del cuerpo de los animales del ambiente escolar.

Reconoci-miento de las partes de las plantas del ambiente escolar. Los materiales utilizados en la constru

cción del centro escolar.

, Meses del año.

Caracterís

ticas y organiza-ción del

espacio en el centro escolar.

Organiza-ción y

activida

des del centro

escolar.

Las normas de convi

vencia en el aula y fuera de ella La historia de su centro educativo: cómo se formó, sus fundadores, primeros educa

dores y educa

doras, Los diferentes medios de transporte utilizados por los niños y las niñas para llegar a la escuela

Autonomía en movimie-

nto por el centro y en otros aspectos, en relaciones con los, las demás compa

ñeros y compa

ñeras, educa

dores y educa

doras.

Cuidado de los animales y de las plantas del centro educativo.

Cuidado de sus pertenen

cias y las de los demás, en el centro educa

tivo.

Autoes

tima a partir de la opinión que recibe de otras personas del centro.

Respon-sabilidad en tareas de la familia.

 

 

5.3.4. Bloque 4: Mi Comunidad Local y el Barrio donde Vivo
Para trabajar los contenidos de este bloque proponemos diferentes experiencias integradoras. En un recorrido por el barrio, los niños y las niñas ejercitarán su cuerpo en espacios más amplios y con movimientos más seguros. Además entrarán en contacto con los diferentes elementos naturales y sociales del barrio: sus animales, sus plantas, las viviendas, los servicios, los medios de transporte y comunicación, los comercios, etc.; observando, preguntando e interactuando con los miembros de la comunidad.


El/la educador/a motivará a los niños ya las niñas para reconocer aspectos y procesos comunes o diferentes que pudieran pasar desapercibidos para aquellos o aquellas. En el aula se pueden representar situaciones vistas o vividas en el barrio: una emergencia en un hospital, el acto religioso en la iglesia, el día del mercado; en las cuales los niños y las niñas se expresen con diversos lenguajes y muestren diversos sentimientos y actitudes. La educadora o el educador los llevará a reflexionar sobre lo vivido y luego representado, comparando y valorando objetos, hechos y situaciones.


La comunidad local y el barrio favorecen una variedad de experiencias integradoras, ya que los niños y las niñas de manera espontánea a través de sus juegos, dramatizan los roles y situaciones que se viven en la vida cotidiana.


Es la función de la educadora o del educador estimular los aspectos formativos implicados en cada experiencia con los niños y niñas y enfatizar el logro de los propósitos educativos, de acuerdo con la intención pedagógica de cada actividad. Dada la edad de los niños, es conveniente que en cualquiera de estas actividades integradoras se deje espacio a la imaginación creadora de los niños y de las niñas y no se les exija una representación realista. También es conveniente encontrar momentos para reflexionar acerca de lo real ylo imaginario.


Dentro del eje temático de la comunidad local y el barrio se pueden integrar contenidos y acciones tales como:


• Reconocer y relatar sobre los trabajos, viviendas, transportes de la comunidad y del barrio, medios de comunicación, servicios, actividades comerciales, celebraciones, lugares de recreo, señales de tránsito, otros.
• Reconocer gráficos propios de su entorno: afiches, letreros, rótulos, otros.
• Conversar sobre historias, leyendas y personajes de la comunidad.
• Dibujar, pintar, hacer collage, recortar y modelar elementos relativos a la comunidad y sus distintos componentes.
• Desplazarse en diferentes direcciones, espacios, escaleras, rampas. Desplazarse en grupos en distintos espacios de la comunidad.
• Apreciar distancias: juntos-separados, relaciones, mezclado, igual, diferente, agrupamientos de acuerdo a distintos criterios; reconocimiento de números cardinales asociando símbolo y cantidad.
• Nombrar animales, plantas, ríos, lagos, playas, montañas de la comunidad y de lugares cercanos.
• Mostrar interés y valoración por la comunidad, sus miembros, servicios, cuidado y manifestaciones folklóricas, entre otras.


Al realizar la evaluación de este bloque la educadora o el educador procurará percibir en qué medida los niños y las niñas se van interesando e identificando con la comunidad en la que viven y con sus miembros.

 

 


BLOQUE 4: MI COMUNIDAD LOCAL Y EL BARRIO DONDE VIVO

 

DESARROLLO DE LA EXPRESION Y COMUNICACION

DESARROLLO INTELECTUAL

DESA-

ROLLO

SOCIO-EMO-CIONAL

Expresión Oral y Escrita

Expresión Artística

Expresión Corporal

Desarrollo del Pensa

miento Lógico Matemático

Explora-

ción y Descubri

miento del Medio Natural

Descubri-

miento del

Medio Social

Senti-

mientos Valores, Actitudes

Lengua oral: empleo

con propiedad de la

afirmación, la

pregunta, el diálogo

la narración,

Recono

cimiento y

diferenciación de los

mismos.

 

Lengua escrita:

reconoci

miento y

discriminación de

estímulos gráficos

propios de su entamo

(afiches, letreros,

señales de tránsito

otros rótulos del

barrio).

 

-Lectura de estímulos

gráficos elementales

comuna en su entorno,

Pegado: composición

de figuras dadas en

partes.

 

Pintura: nociones de

espacio y objeto,

utilización de tonos,

tonalidades y colores

análogos, además de

los anteriores.

 

Recortado, siguiendo

el contorno de figuras

dadas: cortes rectos,

curvos y sinuosos.

 

Percusión utilizando

instrumentos

rudimentarios:

exploraciones sonoras

con cajas, piedras,

conchas, botellas y otros.

Desplaza

miento en distintas direcciones:

izquierda-derecha,

cerca-lejos, etc.

 

Desplaza

miento en espacios diferentes:

escaleras, zampas,

colinas,

 

Desplaza

miento en grupos por espacios diferentes de la

comunidad.

Distancias: junto-separado,

alejado-cercano.

 

Utilización de unidades

Antropomór-ficas o

inventadas para “medir”

distancias.

Relaciones: mezclado,

separado, igual, diferente,

Agrupa

mientos

diferenciando mayor que,

igual que y menor que, con

material concreto y en

material representati-vo, número.

 

 Iniciación del

reconoci

miento de los

números cardinales hasta 9,

asociando símbolo y

cantidad,

Animales y plantas de

la comunidad,

La alimenta

ción de la

comunidad: productos

existentes, tipos y

formas de

alimentación de sus

miembros.

Nombrados, lagos,

parques naturales,

playas, montañas y

ciudades cercanas a su

comuni-dad,

Los trabajos dejos

miembros

de la

comunidad.

 

Cómo se

desempeñan, qué

“tecnologías” se utilizan,

cuáles máquinas y qué

procesos.

 

Las viviendas

del banjo,

Caracte

rísticas: materiales de

construcción, tamaños,

distribuciones espaciales,

agrupa

mientos.

 

Los medios de transporte de mi

barrio: “tecnologías” de transporte.

 

Unas formas y los medios de

comunicación de mi barrio,

Funciones, tipos, ventajas y

desventajas.

 

Su papel en la

vinculación con el mundo.

 

Los servicios de mi banjo:

escuelas, hospitales,

aprovisiona

miento de agua y

energía eléctrica.

 

Las actividades comerciales de

la comunidad: colmados,

farmacias, supermercados, etc.

 

Actitud exploratoria e

investigativa en relación a la

comunidad. Celebraciones de

la comunidad en los distintos

meses del año.

 

Edificaciones

y lugares de recreo en su

comunidad; señales de tránsito.

 

Formas de organización social:

familia, iglesia, grupos,

asociaciones, clubes.

Interés por

valoración de los

miembros de la

comuni-dad,

indepen-diente-

mente

de su sexo, raza,

religión o condición

social.

 

Cuidado y

manteni

miento del

medio ambiente y de los espacios públicos

de la comuni-

dad.

 

Asume ciertas normas

de relación y

convivencia social en

la comuni-dad.

 

Respon-

sabilidad en

tareas de la comunidad.

Valoración de las

manifes

taciones

folklóricas de la

comunidad

 

Respeto a los

ancianos,

minusválidos y

personas destacadas de la comunidad

 

 

 

 

5.3.5. Bloque 5: Mi Comunidad Nacional
Experiencias integradoras: elaboración del “rincón nacional” como provecto de grupo (trajes típicos, instrumentos, alimentos, símbolos, colección de monedas, sellos, postales, emblemas); festividad folklórica; homenaje a la bandera; acto lírico-patriótico; dramatizaciones de hechos patrióticos y tradicionales.


Aquí tenemos uno de los ejes más propicios para el desarrollo de una rica y variada gama de actividades en la experiencia de trabajo con los niños y las niñas del Nivel Inicial. Esto así, por lo motivadoras que resultan las festividades nacionales, las celebraciones y las fiestas folklóricas que en sí mismas poseen componentes culturales y educativos amplísimos. Estas experiencias3 al igual que las demás propuestas, permiten el despliegue de aprendizajes variados a partir de una o varias actividades programadas en el centro. Las mismas deben contar con la participación de los niños y niñas, de los padres y madres y de otras personas del centro educativo desde el momento de su planificación hasta la culminación de su desarrollo. Otras personas de la comunidad también aportan ideas, materiales y recursos variados en cada una de las experiencias programadas a partir del tema de la comunidad nacional.


Las festividades que se realizan en la comunidad deben contemplarse como experiencias directas primarias que aportan a los niños y las niñas las informaciones, inquietudes, ideas y sentimientos que a través de la escuela se canalizan con un mayor sentido educativo.
En el tema de la comunidad nacional se pueden integrar contenidos y acciones como los que se proponen a continuación:


• Nombrar nuestro país, sus características, paisajes, actividades, lugares especiales, símbolos, otros.
• Evocar y narrar cuentos y leyendas del país, sus personajes, héroes, intelectuales, otros.
• Familiarizarse con los elementos de la lengua escrita, hojeando libros, descubriendo imágenes, simulando lecturas.
• Reconocer instrumentos sonoros típicos.
• Ejercitar la danza a través de bailes folklóricos.
• Realizar collage representativo de elementos del país, sus características, símbolos, paisajes, otros.
• Realizar dramatizaciones espontáneas y organizadas por el centro.
• Movilizar su cuerpo a diferentes velocidades.
• Ejercitar la coordinación motora fina mediante la realización de
pequeños trabajos manuales. 
• Ubicarse en su entorno con relación a su pequeño cuerpo, objetos y en material representativo.
• Formar conjuntos, realizar particiones.
• Realizar rompecabezas de símbolos, mapas, escudos, ríos, otros.
• Identificar algunas plantas del país, tipos, características.
• Conversar sobre las características del clima de nuestro país.
• Disfrutar las actividades escolares, familiares y comunitarias.
• Mostrar respeto y valoración por los símbolos patrios.
• Interesarse por las manifestaciones folklóricas y culturales de nuestro país, entre otras.

 

 

 

 


BLOQUE 5: MI COMUNIDAD NACIONAL

 

DESARROLLO DE LA EXPRESION Y COMUNICACION

DESARROLLO INTELECTUAL

DESA-

RROLLO

SOCIO-

EMOCIONAL

Expresi6n Oral y Escrita.

Expresión Artística

Desarrollo del

Pensamiento Lógico-

Matemático

Exploración y

Descu-brimiento del Medio Natural

Explora-ción y

Descubri-miento del Medio Natural

Descubri-

miento del Medio Social

Sentimientos

Valores

Actitudes

Lengua oral:

- Entonación para

expresar ideas, deseos,

gustos, disgustos,

afirmaciones,

negaciones, preguntas

y respuestas.

 

- Manejo adecuado de

los tiempos verbales en

la evocación de

hechos, personajes y

situaciones.

 

Lengua escrita:

- Distinción de la

posición adecuada de

las letras, símbolos e

imágenes del texto.

 

- Identificación de palabras y letras

repetidas en carteles,

letreros, afiches y otros

textos sencillos de su

entorno.

 

- Identificación de determinados rasgos

propios del esquema

de organización de textos: líneas, espacios,

otros.

 

- Lectura colectiva, a

cargo del educador ola

educadora de leyendas

nacionales (por lo menos una).

Música.

Reconocimiento y

utilización de

instrumentos

folklóricos: tamboras,

maracas, güira, otros.

Canciones

tradicionales, de cuna

y populares.

 

Danza: ejecución de

movimientos rítmicos

a partir de las

posibilidades creativas

de su cuerpo con músicas folklóricas.

 

Juegos típicos de

nuestras tradiciones.

Collage bidimensional y tridimensional,

combinando textura,

color, tamaño y olores.

 

Expresión

gráfico-plástica

confeccio-nando

banderas, escudos,

mapas, disfraces,

caretas.

Dobleces y plegados

para la representación

de figuras varias de su

entorno.

Moviliza-ción del

cuerpo en relación con

el eje corporal.

 

Ejercitación

diferenciada de los

segmentos del cuerpo

utilizando la

imaginación, por

ejemplo en

dramatiza-ciones.

 

Ejecución de

posiciones usando

segmentos del cuerpo

y combinando

movimientos.

 

Desplazamiento en

diferentes direcciones

al compás de

palmadas, pitos y otros.

 

Movimien-tos del

cuerpo en diferentes

velocidades y duración, sin

desplazamiento y

desplazados

 

Motricidad fina.

Con

técnicas del área

artística ejercitación de la habilidad fina

mediante la realización

de pequeños trabajos

manuales: tarjetas,

adornos, decorado de

objetos, manteles.

Ubicación en el entorno

con relación a su cuerpo, a objetos y en

material represen-

tativo:

delante-detrás,

arriba-abajo, de un lado-de otro,

encima-debajo, al frente-de espalda, en

giros.

 

Conjuntos con igual y distintos números de

elementos (más que y

menos que).

Partición de conjuntos,

por ejemplo con

rompe-

cabezas de mapas, escudos,

banderas y otros.

 

Números: iniciación de

la actividad de contar

con material concreto.

Plantas del país:

Identifi-cación de tipos,

por ejemplo

ornamen-tales,

alimen-ticias,

medici-nales, otras.

 

Animales del país

Identifica-ción de tipos;

por ejemplo de aire, de

tierra y de agua.

 

Clima del país.

Sus

Caracteres-ticas

Principales

Nombre del país y algunas

Caracteres-ticas del paisaje, por

Ejemplo: isla compartida por dos

naciones, rodeada de mar, con

playas, ríos y montañas.

 

Principales actividades del país:

agrícolas, ganaderas, turísticas,

fabriles, comerciales,

Algunos lugares especiales del país diferentes a mi comunidad:

el campo para los niños de las

grandes ciudades; la gran ciudad

y sus constru-cciones, por

ejemplo edificios altos,

obeliscos, puentes, para los

niños del campo.

 

Los parques

nacionales.

Nombre de algunos ríos,

montañas, lagos, parques

naturales, playas y ciudades.

 

Las

fiestas patrias en los distintos

meses del año.

 

Los símbolos patrios, héroes y

heminas de gestas patrióticas

pertenecientes a distintas ¿pocas

y razas (por ejemplo Enriquilto,

Caonabo, Lemba, Duarte,

Sánchez y Mella, Maria

Trinidad Sánchez y Concepción

Bona...)

 

Formas de organiza-ción social

de los grupos humanos de

alcance nacional, por ejemplo

partidos políticos, equipos

deportivos, iglesias.

 

Distintivos nacionales, como

insignias, monedas, sellos.

Alegría y disfrute en la realización de las diversas actividades

escolares, familiares y

comunitarias.

 

Compartir en las

relaciones con las

demás personas.

Valoración y respeto

por los símbolos

patrios, los héroes y

heroínas nacionales.

 

Respeto en el izado de la bandera y la

ejecución del Himno

Nacional.

 

Valoración de las

manifes-taciones

folklóricas y culturales

del país.

 

Interés por descubrir

diferencias en las

manifes-taciones

folklóricas y culturales

de diferentes épocas y

lugares del país.

 

Respon-sabilidad

creciente, asumiendo

diversas tareas

relacionadas con los festejos de las fiestas patrias.


 

 

5.3.6. Bloque 6: Los Alimentos
Experiencias integradoras sugeridas: merienda colectiva con comidas, dulces y bebidas autóctonas; visitas a lugares de producción de la comunidad; preparación de bueno y de crianza de animales domésticos; elaboración del “rincón alimenticio”; visita a los mercados; visita a fábricas de alimentos; experiencias simuladas de:


colmado, mercado, carnicería, otros; invitación a industrias alimenticias para degustación en el centro.


Téngase muy presente que en la puesta en marcha de estas experiencias, la creatividad de la educadora o el educador juega un papel importante en el despliegue de las oportunidades educativas que de aquí se derivan. Estas requieren de la participación de los padres y madres para la recolección de los productos que se expondrán y que los niños y las niñas “venderán” en la situación de juego creada.


Del mismo modo, las visitas a los huertos y centros de crianza de animales deben programarse y prepararse con anterioridad, de modo que los niños se conduzcan con naturalidad y no sientan temor como en el caso de los animales.


Las experiencias con alimentos presentan la ventaja de que ofrecen aprendizajes de carácter sensorial diverso: gustos, olores, sabores, texturas, pesos, estados (sólidos, líquido). En fin, una rica variedad de estímulos que por sí mismos constituyen aprendizaje de significación para los niños y las niñas. El diálogo y las reflexiones amplían la ejercitación de mayor cantidad de procesos dentro de estas experiencias.


Dentro del tema de los alimentos se pueden integrar contenidos y acciones relativos a:


• Discriminar características de los alimentos; tipos, estado, conservación.
• Ejercitar hábitos alimenticios, de cuidado, de salud.
• Repetir adivinanzas, trabalenguas, retahílas.
. Representar de manera gráfica las vivencias de cada experiencia:
• Impresiones en modelado, pegado, pintura, usando distintas técnicas y materiales.
• Diferenciar superficies, volúmenes, seriar, estimar cantidades.
• Realizar flexiones con distintos segmentos del cuerpo.
• Integrarse en juegos organizados para el ejercicio y coordinación de su cuerpo.
• Conversar sobre la comercialización de los alimentos, producción, siembra, crianza, conservación.
• Valorar los hábitos alimenticios.
. Valorar el trabajo.
• Distinguir situaciones de peligro doméstico y de la calle.

 

 

 

 

 

BLOQUE 6: LOS ALIMENTOS

 

 

DESARROLLO DE LA EXPRESION Y COMUNICACION

.
DESARROLLO INTELECTUAL.

DESA-

RROLLO
SOCIO-EMOCIO-

NAL

Expresión Oral
y Escrita

Expresión Artística

Expresión Corporal

Desarrollo del
Pensa-

miento Lógico-
Matemático

Exploración y
Descu-

brimiento del  Medio Natural

Descubri

miento del
Medio Social

Sentimien-tos
Valores
Actitudes

Lengua oral:- Adivinanzas, trabalenguas y retahílas.

Lengua escrita: Identificación de manera escrita de su nombre propio o apodo.

- Formas conven

cionales del sistema de lengua escrita:  linealidad, orientación izquierda-derecha, posición del papel, movimiento correcto del lápiz, otros.

- Textos con propósitos diferentes: recordar datos, dar instrucciones, entretener  enviar mensajes.

Impresión con sellos vegetales y frutas.

Pegado de alimentos y utilización de alimentos: semillas, pastas

Modelado, represen-tando alimentos, utensilios del hogar y propios de la producción de los mismos.

Sentido auditivo: distinción de altura o tono (sonidos agudos y graves), intensidad (sonidos fuertes y suaves), timbre (voces), instrumen

tos, objetos), duración (sonido largo o corto).

Percusión utilizando instrumentos musicales: panderos, maracas, cascabeles, triángulos, castañuelas, tamboras u otros.

Pintura: utilización de técnicas especificas, por ejemplo goteo, chorreada, al soplo, salpicada, revuelta, con cordones, doblada, con hojas secas, con semillas, otras.

Dramati-zación.

Flexión de brazos, piernas, cintura y otros segmentos del cuerpo mostrando resistencia.

Movimientos ejercitando el equilibrio postural.

Integración a juegos deportivos organizados, en los que ya muestra la coordinación del cuerpo con agilidad.

Diferenciación de  superficies y volúmenes: grueso-delgado o fino, rugoso-liso, igual-diferente, etc.

Seriación de objetos atendiendo a diferentes criterios dados, por ejemplo color, posición, dimensión, textura, peso, tamaño y otros.

Ordenamiento de menor a mayor y de mayor a menor.

Identificación del primero y el último elemento de una serie,

Cantidades. Estimaciones realizando agrupaciones y modifi

caciones: añadir uno, quitar uno, otros,

Proporciones: mitades, cuartos y tercios, las identifica cualitativa

mente.

Los sentidos aplicados al descubri-miento, discrimi

nación y el  disfrute de las caracterís-ticas de los alimentos: sabor, olor, textura, colores.

Alimentos de consumo cotidiano: frutas, vegetales, cereales, carnes y lácteos.

Identi-ficación y clasifi

cación, en especial de acuerdo los aportes a una dieta equilibrada en vitaminas, minerales y proteínas.

Estado de conser-vación de distintos tipos de alimentos: frescos, en descom-posición,

Hábitos alimen

ticios equilibra

dos.

Hábitos de cuidado e higiene y cuidado de la salud: lavado de manos antes y después de comer, cepillado de dientes antes de acostarse y después de cada comida.

Los hábitos alimenticios de la comunidad.

Trabajos relacionados con la producción comercia-lización y preparación de los alimentos: siembra, crianza de animales y ganados, destilado de jugos, producción de envases, cocina.

Origen de la producción de los alimentos que se consumen en la comunidad: dónde, quiénes y cómo los producen (con cuáles tecnologías),

Análisis crítico respetuoso y contextual izado de los hábitos alimenticios de la comunidad.

Elaboración de sugerencias de una dieta balanceada de acuerdo a los recursos de su medio. a partir de los recursos de su medio.

Valora hábitos alimen

ticios equili

brados y de higiene personas vinculados a la alimen

tación y necesarios para la buena salud.

Valora el trabajo y comparte tareas.

Distinción entre situaciones de confianza y de peligro en relación con su consumo de alimentos (según su estado de conser-

vación, quién se los provea, etc.).

Adopta las primeras y evita las segundas.

 

 

 

5.3.7. Bloque 7: Las Plantas, los Animales y otros Elementos de la Naturaleza
Visitas al zoológico, jardín botánico, parques nacionales cercanos, establecimientos agropecuarios, huertos y granjas familiares, recorridos por el campo, siembras colectivas de árboles, día de campo, proyecto de granja del curso. Un día con mi animal favorito.


Cada una de las experiencias integradoras sugeridas para abordar el eje relativo a las plantas y animales posee la riqueza de aprendizaje que genera en los niños y las niñas las vivencias con ellas y ellos. Las plantas y animales constituyen una fuente permanente para la construcción de saberes de manera espontánea sobre la naturaleza y el medio circundante.


Los niños y niñas en la etapa inicial comienzan a valorizar la naturaleza mediante el cariño expresado a los animales y a las plantas por las cuales manifiestan una gran sensibilidad, la cual al ser estimulada fortalece las bases de lo que será la valoración posterior a la naturaleza, sus distintos componentes y la preservación de sus recursos.


A través de estas experiencias los niños y las niñas experimentan cómo nacen, crecen, se reproducen y alimentan los seres vivos y la diversidad de características que existen entre unos y otros, ampliando su comprensión acerca del mundo que les rodea, conocen los beneficios que prestan a los seres humanos, las plantas y los animales, así como también los trabajos que desempeñan las personas que se dedican a las actividades agrícolas y a la crianza de animales.
Desde estos temas se pueden integrar, de una manera globalizada, contenidos y acciones como los que siguen:


• Hablar de los animales domésticos: características, cuidado, precaución, lugar donde viven, beneficios que prestan a los seres humanos.
• Hablar de las plantas domésticas; característica, precaución, cuidado, tipos de plantas de acuerdo a algunas características generales.
• Experimentar con plantas el proceso de germinación.
• Realizar lecturas de imágenes, cuentos, fábulas con fines recreativos.
• Hacer cuentos, poesías, dramatizaciones y fábulas sobre animales y plantas.
• Hacer juegos de palabras con las letras de sus nombres y otros nombres de animales y plantas.
• Efectuar impresiones y grabaciones con hojas, flores, palitos, otros.
• Realizar decoración de figuras con papel de colores.
• Reproducir plantillas de animales y plantas.
• Dramatizar, imitando movimientos, marchas y estados de ánimo de animales y plantas (imaginarios).
• Efectuar dibujo, pintura y composición utilizando un número mayor de detalles y elementos.
• Realizar marchas y saltos en distintas formas y velocidades.
• Seriar objetos diversos.
. Efectuar sumas concretas de pequeñas cantidades.
• Efectuar distinción de paisajes naturales con distintas características.
• Participar en diálogos sobre la deforestación y sus consecuencias para la vida del hombre.
• Mostrar actitud de cuidado y aseo frente al entorno natural, animales y plantas.
• Mostrar afecto, colaboración y solidaridad con las personas que le rodean.

 

 


BLOQUE 7: LAS PLANTAS, LOS ANIMALES Y OTROS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA

 

 

 

DESARROLLO DE LA EXPRESION Y COMUMCACION

DESARROLLO INTELECTUAL

DESARRO-LLO

SOCIO-

EMOCIONAL

Expresión Oral y Escrita.

Expresión Artística

Expresión Corporal

Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático

Exploración y Descubri

miento del Medio Natural

Descubri-miento del Medio Social

Sentimientos Valores Actitudes

Lengua oral:

- Juegos de palabras con las letras de su nombre y de otros, a partir del cambio de vocales.

Lengua escrita:

- Libros de cuentos, fábulas, textos escolares. Los utiliza siguiendo las formas convencionales de lectura, tales como posición, secuenciación de las páginas, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha,

- Escribe su nombre propio o apodo.

Canciones. Ritmos musicales: baladas, vals y  otros.

Banda rítmica. Pegado de figuras dadas en partes.

Impresiones y grabaciones utilizando diversos materiales y formas: hojas, cortezas, cuerdas, monedas, llaves, figuras geométricas, otros.

Decoración con papeles de colores: mantelitos, tarjetas, portaobjetos.

Dramatización imitando gestos, sonidos, movimientos y estados de ánimo de animales, plantas y otros objetos de la

naturaleza reales o imaginarios (gallinas bailando o cacareando, hojas cayendo, gotitas cayendo en un río).

Dibujo y pintura empleando un mayor número de elementos reales o imaginarios, un mayor grado de detalle y con una Adecuada  distribución del espacio gráfico.

Marchas en diferentes formas, velocidades y ritmos.

Saltos en diferentes formas y velocidades.

Seriación: identificación

del que está antes y

después de cualquier

elemento de la serie,

Sumas: realización de

sumas con material

concreto de cantidades

inferiores a 9 objetos

homogéneos.

Cantidades:

reconocimiento

cualitativo:

algún-ningún-todos.

Animales domésticos:

identificación, características,

cuidado y precauciones. Su proceso de gestación y

crecimiento,

Plantas domésticas:

identificación, características,

cuidado y precauciones.

Animales: características de acuerdo al medio en que viven, ahora con más detalles (por

ejemplo peces de agua dulce o

salada); a su forma de

reproducción (por huevos y

otras); a los beneficios o daños que prestan u ocasionan al ser

humano (arado, alimento,

transporte, transmisión de

enferme

dades, molestias en el

caso de piojos, etc.) y otras (por ejemplo los que tienen o no plumas, pelos, escamas, otros).

La extinción de especies

animales y vegetales, ejemplos.

Plantas. Identificación de algunas características generales de acuerdo al tipo

(ornamentales, medicinales,

comestibles, dañinas), formas de vida (terrestre, acuática,

aérea).

Relaciones entre las plantas, los

animales, las personas y los

demás elementos del ambiente,

tales como aire, agua, luz y

tierra,

Investigación con animales y

plantas, centrada en el

aprendizaje por observación

sistemática. Por ejemplo,

germinación de las plantas,

formulación del pollito, etc.

Paisajes: distinción de

varios de ellos y discriminación de elementos naturales y

sociales en los mismos,

Deforestación.

Descubri

miento y descripción. Su incidencia en la vida de

los animales, de las plantas y de las personas.

Actitud de cuidado y aseo del entorno

natural, de las plantas y animales que hay en él.

Interés por participar

en trabajos en grupo.

Afecto, respeto,

colaboración y

solidaridad hacia sus amigos.

Generosidad con los demás.

 

 

 

 

5.3.8. Bloque 8: El Planeta Tierra en el Universo


Las experiencias integradoras para tratar el eje temático relativo a la tierra y al universo al igual que los demás temas permiten integrar en unidades globalizadoras aspectos de las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas y de los distintos saberes considerados como importantes en el Nivel Inicial.


En todo momento las experiencias deben resultar igualmente interesantes y utilizarse, en el caso del universo, la imaginación del niño y de la niña como vía para la concreción de aprendizajes significativos sobre este tema. De la misma manera, fenómenos como la lluvia, el sol, el calor y frío deben servir como vivencias para generar otros aprendizajes sobre la naturaleza y sus diferentes fenómenos. Dentro de este eje se pueden integrar aspectos y acciones como:
Conversar sobre los componentes de la tierra en que vivimos:


continentes, océanos, montañas, lagos, ríos, otros.


• Hablar del agua, su función en la vida de las personas, animales y plantas.
• Hablar del aire como componente imprescindible, la contaminación y sus efectos negativos.
• Conversar sobre el universo, algunos de sus componentes:
estrellas, planetas, satélites, otros.
• Hablar de energía, fuerza de gravedad y estados de la materia.
• Realizar juegos de formación, imagen, palabra.
• Inventar historias sobre el universo.
• Dramatizar situaciones relacionadas con los fenómenos naturales.
• Realizar recortado, modelado y collage representando elementos de la naturaleza y del universo.
• Realizar expresión corporal representando fenómenos de la naturaleza de manera imaginaria.
• Reptar en distintas velocidades y espacios.
• Realizar competencias de saltos, carreras y otros.
• Realizar restas con materia] concreto; graficación de objetos, solución de problemas, pequeñas deducciones y orientación en el espacio a través de los puntos cardinales.
• Mencionar pueblos o países cercanos a República Dominicana.
• Mencionar grupos étnicos de distintas partes del mundo, sus características.
• Hablar de tecnologías en la sociedad moderna, aportes científicos, consecuencias positivas y negativas.
• Mostrar interés y curiosidad por los fenómenos de la tierra y del universo.
• Valorar expresiones culturales de diversos grupos étnicos y de pueblos caribeños.
• Descubrir a Dios a través del contacto con la naturaleza y en las expresiones de amor de las personas que le rodean.


Estas acciones reunidas en experiencias integradoras variarán según las necesidades de cada grupo, las iniciativas de los docentes y las condiciones en las cuales se desempeñe la labor educativa.
Los ocho bloques de contenidos se presentan en función de grandes ejes temáticos, para ilustrar cómo se integran dichos contenidos en la experiencia práctica en el Nivel. Sin embargo, cada educador o educadora tiene la libertad de diseñar sus propias experiencias a partir de los temas que considere pertinentes, para un mejor desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, de acuerdo con las necesidades planteadas por los grupos de niños y niñas con los cuales trabaje.

 

 

 

BLOQUE 8: EL PLANETA TIERRA EN EL UNIVERSO


 

DESARROLLO DE LA EXPRESION Y COMUNICACION

DESARROLLO INTELECTUAL.

DESA-

RROLLO

SOCIO-ECONOMICO.

Expresión Oral

y Escrita

Expresión Artística

Expresión Corporal

Desarrollo del

Pensamiento Lógico-

Matemático

Exploración y

Descubri

miento del Medio Natural

Descubri

miento del Medio Social

Sentimientos

Valores

Actitudes

Lengua oral:

- Invención de historias.

Lengua Escrita:

- Juegos de formación

imagen-palabra.

 Identifi

cación de algunos nombres de

as personas,

animales, lugares y

objetos signifi

cativos.

Dibujos, números,

letras y signos de

puntuación en diversos

textos,

Formación de

palabras y frases cortas.

Dramatizaciones

relacionadas con los fenómenos naturales.

Recortado respetando el

contorno de figuras

relacionadas con la tierra y el universo

(esferas, estrellas, etc.).

Expresión corporal

imaginando cuestiones

vinculadas a la tierra y

el universo (gotitas de

agua que se convierten

en río, montaña

derretida por el sol,

estrella fugaz que se

deslía en el universo,

luna que eclipsa el sol).

Modelado,

Collage bidimensional y

tridimensional con elementos de este eje

temático.

Elementos de la cultura caribeña: trajes. etc.

Reptar en diferentes

direcciones y

velocidades,

Competencias de saltos.

carreras y otros.

Números del 1 al 9.

Reconoci

miento y escritura

correcta.

Restas de objetos concretos

y homogéneos en cantidades inferiores a 9.

Posibilidades y alternativas

caracterizadas en forma

cualitativa: quizás, algo

más, algo menos, no poco, no mucho.

Graficación. Realización

de gráficas circulares y de

barras muy simples, por

ejemplo pintar la mitad de

un círculo.

Solución de problemas.

Iniciación en la aplicación

del razonamiento lógico

elemental: expresiones

condicionales y pequeñas

deducciones.

Orientación en el espacio:

reconocimiento de los puntos cardinales.

Compo

nentes de la tierra en que vivimos:

continentes, océanos,

montañas. Algunos

fenómenos naturales

que pueden ser

catastróficos: temblores

y terremotos. Su impacto y formas de

prevenirlos.

El agua como

componente

impres

cindible. Su función en la vida de los seres humanos y las plantas y sus principales

características: forma en que se presenta (lluvia, río, mares, rocío,

neblina) y estados por los que atraviesa

(sólido, líquido y gaseoso). Fuentes. La

contaminación y sus efectos negativos,

formas de evitarla.

Fenómenos naturales

tales como

inundaciones tormentas

y tempestades.

El aire como

componente

imprescindible.

La contaminación y sus efectos negativos. Los

fenómenos naturales

tales como vientos, ciclones y huracanes. Sus efectos y formas de prevenirlos.

Pueblos cercanos.

Identificación de Haití,

Puerto Rico Jamaica.

Grupos étnicos en diversas partes de la

tierra. Caracterís

ticas y costumbres de algunos de ellos vinculados a la

República Dominicana

por procesos de

inmigración o

emigración.

Tecnologías que utilizan distintos grupos

en la vida cotidiana y

sus impactos (por

ejemplo la bicicleta

como medio de

transporte más

difundido en China, los

fax, las compu

tadoras;

en relación a los países

a donde se emigra o de

los que se inmigra).

Interés

 y curiosidad por

los fenómenos de la tierra y del universo.

Valoración de los distintos grupos étnicos

con sentido de igualdad humana.

Intercambio durante los

trabajos de grupo.

Valorización de las expresiones culturales

de los distintos pueblos del Caribe, sin

discri

minaciones.

Descubri

miento de Dios a través del contacto

con la naturaleza y las expresiones de amor de las personas que le

rodean.

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA EXPRESION Y COMUNICACTON

DESARROLLO INTELECTUAL

DESARROLLO

SOCIO-EMOCEONAL

Expresión Oral y Escrita

Expresión Artística

Expresión Corporal

Desarrollo del Pensamiento Lógico-

Matemático

Exploración y

Descubrimiento del Medio Natural

Descubrimiento del Medio social

Sentimientos Valores

Actitudes

 

 

 

 

Componentes del universo en que vivimos. Identificación de algunos de los componentes

observables: el sol, la luna, las estrellas, la tierra. El sol como fuente de energía y su importancia en la vida de los seres humanos, los animales y las plantas.

La energía: diversas fuentes y formas de producirla.

La fuerza de gravedad. Descubrimiento de su existencia.

Experimentos para comprobar el estado de la materia y sus transformaciones de sólido a liquido ya gaseoso, propiedades de los cuerpos: luz, calor,

Temperatura  centrados;

en la observación y

utilizando Instrumentos tales como lupa y balanza.

Ciencia, tecnología y

sociedad. Algunos aportes de científicos

científicas y/o tecnólogos/u a la transformación de la tierra. Selecci6n de

caso de impacto positivo y otro de impacto negativo (por ejemplo vacunas y bomba atómica)

 

 




 

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