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Fundamentos 1

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Indice
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
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ÍNDICE DE CONTENIDOS
TOMO 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO

METODOLÓGICA

 

1.- INTRODUCCIÓN GENERAL

 

1.1.- EL PROCESO PARTICIPATIVO EN LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR
1.2.-. ÓRGANOS DE GESTIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR

 

2.- EDUCACIÓN Y CONTEXTO SOCIAL

 

2.1.- ALGUNOS ELEMENTOS GENERALES
2.2.- SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS
2.2.1.- POBLACIÓN
2.2.2.- ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA SITUACIÓN DEL PAÍS
2.3.- ALGUNAS TENDENCIAS DE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN Y DE PROMOCIÓN DE VALORES Y ACTITUDES
2.4.- LOS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO
2.4.1.- LOS ESTUDIANTES
2.4.2.- LAS FAMILIAS
2.4.3.- LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS
2.5 PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
2.5.1.- PROBLEMAS CUANTITATIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO.
2.5.2.- PROBLEMAS CUALITATIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

3 ANTECEDENTES 

 

3.1.- ANTECEDENTES DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS
3.1.1.- LA REFORMA DEL PRE-ESCOLAR 
3.1.2.- LAS REFORMAS DEL NIVEL PRIMARIO 
3.1.3.- REFORMAS DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA 
3.1.4.- APRENDIZAJES DE LAS REFORMAS ANTERIORES. 
3.1.5.- ANTECEDENTES DEL PLAN DECENAL VINCULADOS A LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR 
3.1.6.- LOS GÉRMENES PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR TAL COMO CRISTALIZAN EN EL CONGRESO NACIONAL DE PLAN DECENAL 
3.1.7.- PERFIL DE LOS LINEAMIENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO 
3.2.- EL PROCESO DE CONFORMACIÓN Y LOS PRIMEROS AVANCES DEL PLAN DECENAL: UN MARCO PROPICIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR 
3.2.1.- ACCIONES DE APOYO A LOS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO 
3.2.2.- EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. 
3.2.3.- MEDIDAS HACIA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 

 

4.  EL MODELO CURRICULAR.

 

4.1.- FUENTES DEL CURRÍCULO 
4.1.1 .- REFERENCIAS CONCEPTUALES 
4.1.2.- LOS SUJETOS COMO EJES DEL CURRÍCULO 
4.1.3.- EL TRABAJO COMO BASE DEL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL 
4.1.4.- LO EPISTEMOLÓGICO EN EL NUEVO CURRÍCULO
4.1.5.- LO AXIOLÓGICO EN EL NUEVO CURRÍCULO: LOS VALORES QUE SE DESEAN PROMOVER 
4.1.6.- LO TELEOLÓGICO EN EL NUEVO CURRÍCULO 
4.1.7.- CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO 

 

5.- LOS COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULO

 

5.1.- LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS 
5.1.1.- CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROPÓSITOS EDUCATIVOS
5.1.2.- PROPÓSITOS EDUCATIVOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN DOMINICANA ASUMIDOS EN ESTE DISEÑO CURRICULAR
5.2.- LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS 
5.2.1.- CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 
5.2.2.- LAS ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EN EL DISEÑO CURRICULAR 
5.2.3.- LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 
5.2.4.- APRENDIZAJES DE CONTENIDOS 
5.2.5 CONDICIONES GENERALES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
5.2.6.- ESTRATEGIAS PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS 
5.2.7.- PREGUNTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE PROCEDIMIENTOS 
5.3.- LOS MEDIOS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE 
5.4.- LAS ACTIVIDADES 
5.5.- LA EVALUACIÓN 

 

6.- LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO 

 

6.1 NIVEL INICIAL 
6.1.1.- PRIMER CICLO 
6.1.2.- SEGUNDO CICLO 
6.1.3.- TERCER CICLO 
6.2.- NIVEL BÁSICO 
6.2.1.- PRIMER CICLO 
6.2.2.- SEGUNDO CICLO 
6.3.- NIVEL MEDIO 
6.3.1.- PRIMER CICLO.
6.3.2.- SEGUNDO CICLO 
6.3.3.- MODALIDAD EN ARTES 
6.4.- NIVEL SUPERIOR. 
6.5.- TIEMPO EFECTIVO PARA LA DOCENCIA 

 

7.- LA GESTIÓN CURRICULAR 

 

7.1.- METAS, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE UNA NUEVA GESTIÓN CURRICULAR 
7.1.1.- LAS METAS DE LA GESTIÓN CURRICULAR 
7.1.2.- FUNCIONES DE LA NUEVA GESTIÓN CURRICULAR 
7.1.3.- ÓRGANOS DE UNA EFECTIVA DESCENTRALIZACIÓN 
7.1.4.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UNA NUEVA GESTIÓN CURRICULAR 
7.2.LA GESTIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR A NIVEL CENTRAL 
7.2.1.- LOS PROGRAMAS DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Y LA GESTIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR 
7.2.2.- LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Y EL PROCESO DE DESARROLLO CURRICULAR
7.2.3.- EL SISTEMA DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y EL PROCESO DE DESARROLLO CURRICULAR 
7.2.4.- EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EDUCATIVA Y LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR 
7.2.5.- EL SISTEMA DE PRUEBAS NACIONALES Y LA GESTIÓN CURRICULAR. 
7.3.- LA GESTIÓN REGIONAL Y DISTRITAL DELDISEÑO CURRICULAR 

LA GESTION DEL DISENO CURRICULAR EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS 

7.4.1.- LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LAS COMUNIDADES 
7.4.2.- LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
7.4.3.- LOS ACTORES DE LA GESTIÓN CURRICULAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 
7.4.4.- EL PERFIL Y EL PAPEL DE LOS EDUCADORES EN LA GESTIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR 
7.4.5.- CONSEJOS DE CENTROS 

 

8.- APOYOS PARA UNA GESTIÓN CURRICULAR EFECTIVA 

 

8.1.- LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 
8.1 .1.- INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN
8.1.2.- INVESTIGACIÓN BÁSICA
8.1.3.- INVESTIGACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES 
8.1.4.- INVESTIGACIÓN EVALUATIVO 
8.1.5.- INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN 
8.2.- LOS SERVICIOS DE ORIENTÁCIÓN Y LA PSICOLOGÍA 
8.2.1.- INTRODUCCIÓN 
8.2.2.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LA PSICOLOGÍA EN EL NUEVO CURRÍCULO 
8.2.3.- PRINCIPIOS BÁSICOS 
8.2.4.- FUNCIONES 
8.2.5.- TAREAS RELEVANTES 
8.3.- LA ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL
8.3.1.- INTRODUCCIÓN. 
8.3.2.- PROPÓSITOS GENERALES DE LA ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL 
8.3.3.- RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD. LA ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL 
8.3.4.- LA ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL EN LA ESCUELA. CONSIDERACIONES PARA SU INTEGRACIÓN EN EL NUEVO CURRÍCULO 




 

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