cintillo fundamentos1_760x62



Fundamentos 1

Portada
Indice
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Contáctenos

 

6. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO

 

El logro de los propósitos de la educación dominicana y viabilizar que un mayor número de los habitantes del país puedan permanecer en el sistema educativo hasta alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades, se propone una estructura educativa integrada por cuatro niveles: a) Inicial; b) Básico; c) Medio y d) Superior. Estos niveles están, a su vez, subdivididos en períodos formativos intermedios denominados ciclos, para los cuales se propone el desarrollo de competencias y actitudes más específicas. Estos a su vez se dividen en grados. Cada grado corresponde a un curso lectivo, el cual se desarrolla en un año escolar. Niveles, ciclos y grados definen una estructura armónica que permite la organización, gradación y secuenciación de propósitos educativos hacia la formación del perfil del egresado al que aspira el sistema educativo dominicano.

 

6.1. NIVEL INICIAL

 

Con este nivel se inicia la escolarización de la población infantil menor de seis años de edad, Se imparte antes de la Educación Básica y no tiene carácter de obligatoriedad aunque de acuerdo con el Anteproyecto de Nueva Ley General de Educación el Estado asume el último año del Nivel como obligatorio y gratuito y se propone desplegar esfuerzos para su generalización con el apoyo del sector privado. Tiene por finalidad contribuir al desarrollo físico-motor, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Para el logro de esta finalidad, internamente este nivel se organiza en tres ciclos:

 

6.1.1. Primer Ciclo

Está organizado para incluir a la población infantil de O hasta los 2 años, atendidas desde las modalidades educativas informales y no formales que se promoverán. En este ciclo se pone énfasis en la satisfacción de las necesidades básicas relacionadas con la dimensión afectiva y física, tales como la confianza, la seguridad, la alimentación, el sueño y el aseo. En este primer ciclo se producen cambios orgánicos que posibilitan el desplazamiento y por consiguiente el conocimiento inicial del mundo. Se inicia el proceso de representación de objetos y acciones y de la simbolización como base para el desarrollo.

 

6.1.2. Segundo Ciclo

Este ciclo comprende la población de niños y niñas desde los 2 años cumplidos y hasta los 4 años, que se integran en este período al proceso educativo dentro del marco de una institución escolar.

En este ciclo se promueve el desarrollo del lenguaje, una mayor conquista de la autonomía como parte del proceso de socialización, así como un desarrollo fisico que implica movimientos más seguros y coordinados. Se operan importantes cambios en el orden de la construcción de las nociones de espacio, tiempo y causalidad. El pensamiento del niño (a) se caracteriza en este período por ser imaginativo y rico en fantasías.

 

6.1.3. Tercer Ciclo

Este último ciclo del Nivel Inicial atiende la población de niños y niñas desde los 4 años cumplidos hasta los 6 años de edad. Se continúa potencializando el desarrollo integral desde las múltiples experiencias en que se van involucrando, logrando una mayor apropiación de su medio natural, social y cultural. El desarrollo moral cobra especial importancia en este periodo. Se destaca la conquista del pensamiento, el inicio del razonamiento, con la utilización de una lógica rudimentaria. Las capacidades desarrolladas en este ciclo se articulan al integrarse al siguiente nivel educativo.

 

6.2. NIVEL BÁSICO

Este nivel, con una duración de ocho años, atiende a la población de 6 años cumplidos hasta los 14 años. Es considerado universalmente como obligatorio y en consecuencia el Estado asume la responsabilidad constitucional de ofrecerlo a todos los habitantes del país, sin distinción de credos, ideologías políticas, sexo, lugar de residencia, color de la piel, origen étnico ni de clase social. En las instituciones del Estado será gratuito. Podrá ser ofertado en la modalidad formal o presencial y en la no formal o a distancia, con apoyo de facilitadores y el segundo de quinto a octavo grado. Al interior de estos ciclos, la experiencia formativa se desarrolla en base a grados, con un año de duración y un trabajo docente efectivo de 10 meses.

 

6.2.1. Primer Ciclo

El primer ciclo del nivel básico, con una duración de cuatro años, atiende a la población escolar de 6 años y hasta los 10 años de edad. El mismo ha de garantizar la construcción de saberes o elementos culturales básicos: utilización adecuada del lenguaje oral, escrito, de la lectura, el cálculo, los procedimientos lógicos, las operaciones y conceptos básicos acerca de la naturaleza y la sociedad que los pongan en mejores condiciones, para proponer y emprender la solución de problemas relacionados con la realidad de la vida cotidiana. También ha de facilitar procesos que permitan la interacción armónica de los y las estudiantes con el entorno natural y social, para conocerlo y valorarlo, cuidarlo y obtener una mejor calidad de vida. De igual modo, ha de posibilitar el desarrollo y la expresión corporal, estética, musical, lúdica, dramática así como la imaginación creadora, las cuales deberán ser objetas de especial atención, como media de estructurar personalidades integradas.

 

En este ciclo se han de propiciar procesos que permitan la práctica de valores y actitudes humanas, religiosas, éticas y sociales, que le garantice el respeto a sí mismo y a los demás. De igual modo ha de propiciar la cooperación, el servicio, la ayuda mutua, la justicia y la solidaridad; la participación y responsabilidad en la vida familiar, escolar y comunitaria. También ha de garantizar el desarrollo del sentido crítico y la capacidad de formular propuestas de manera personal y colectiva para responder a necesidades y resolver situaciones problemáticas.

 

6.2.2. Segundo ciclo

Este ciclo atiende a la población comprendida desde los 10 a los 14 años. Ha de afianzar y profundizar los aprendizajes realizados en el anterior y desarrollar los propios, tales como: promover el auto conocimiento, la reflexión, la crítica y autocrítica; el compromiso de asumir con responsabilidad la construcción de los conocimientos, el desarrollo de sus aprendizajes. En este nivel se propicia el aprendizaje de la lengua materna con un estilo original de expresión, interés por la lectura y la adquisición de los elementos por los menos dos lenguas extranjeras.

 

También ha de garantizar mayor dominio de aprendizajes científicos, profundizando los procedimientos del ciclo anterior, poniendo mayor énfasis en la organización, el análisis, la interpretación, la síntesis y el rigor en la búsqueda, selección y manejo de las fuentes de información y de la información misma, incluida su cuantificación.

 

Además debe continuar facilitando procesos que permitan una interacción armónica con el entorno natural y social. El niño y la niña deberán arribar al finalizar este ciclo a un conocimiento más sistemático y fundamentado de algunas de las leyes y lógicas de funcionamiento de la naturaleza y la sociedad.

 

Ha de garantizar, apertura al cambio, a los avances científicos, tecnológicos, y artísticos, a la capacidad de proponer metas y alcanzarlas, y de resolver problemas en la vida cotidiana, presente y futura.

 

Este ciclo ha de articular la teoría con la práctica, el conocimiento intelectual con el manual y el trabajo ha de ser asumido como una forma de realización del ser humano, de manera tal que el y la estudiante puedan desarrollar el máximo de su creatividad e iniciativa.

 

6.3. NIVEL MEDIO

Este nivel con una duración d cuatro años, atiende al grupo de edad comprendido

entre los 14 y los 18 años. Al mismo se acude después de haber terminado el Nivel Básico de ocho años. La Ley Orgánica de Educación considera este nivel gratuito, pero no obligatorio. La educación media ofrecerá elementos para consolidar y enriquecer los conocimientos, valores y actitudes de la educación básica y brindará oportunidades de capacitación para el trabajo.


En este nivel los (as) estudiantes podrían establecer articulaciones entre diferentes áreas del conocimiento, integrar aspectos afectivos, cognitivos y prácticos, desarrollar la capacidad de solucionar problemas relevantes de la sociedad y la naturaleza.

 

El Nivel Medio está integrado por dos ciclos cada uno con una duración de dos años. El primero es de carácter general obligatorio para todos los estudiantes del nivel y el segundo especializado en tres modalidades.

 

6.3.1. Primer Ciclo

El primer ciclo tiene una duración de dos años, común a las diferentes modalidades. Las funciones fundamentales del mismo son ampliar y profundizar las competencias, actitudes y valores desarrollados en el Nivel Básico. Este ciclo ofrece una formación integral de carácter general que posibilita la profundización en el conocimiento de los contenidos propios de las diferentes áreas del saber. En el mismo, se incluyen las siguientes áreas curriculares:


Lengua Española, Lenguas Extranjeras, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y sus Tecnologías, Educación Artística, Educación Física, Formación Integral, Humana y Religiosa y Educación Técnica. De esta manera se prepara al estudiante para un mejor desenvolvimiento en la vida y elección de una modalidad, en función de sus intereses, necesidades, aptitudes y preferencias vocacionales de una manera consciente.

 

6.3.2. Segundo Ciclo

El Segundo Ciclo de la Educación Media tiene una duración de dos años y comprende tres modalidades: General, Técnico Profesional y Artes, cada una con diferentes opciones. Las opciones se conciben en el marco de un currículo flexible que facilita la movilidad de una modalidad a otra, y dentro de la modalidad de una opción a otra.

 

El mismo ofrece una formación general que proporciona las bases o prerrequisitos necesarios para la modalidad elegida, así como el desarrollo de capacidades, actitudes y competencias en la modalidad de su preferencia, de acuerdo a las expectativas e intereses del/de la estudiante.

 

6.3.2.1. Modalidad General

Esta modalidad ofrece al estudiante una formación integral en las diferentes áreas del conocimiento científico-humanístico y tecnológico, que le garantice ampliar y consolidar la capacidad para construir conocimientos, al desarrollar valores, actitudes, normas, procedimientos y conceptualizaciones para participar en la sociedad como sujetos conscientes, críticos y democráticos.

 

La formación alcanzada por los (as) egresados (as) de esta modalidad debe ser sólida y servir de la base para acceder al Nivel Superior, de tal modo que puedan convertirse en personas con un alto grado de eficiencia y responsabilidad en las actividades en que se involucren en su vida adulta.

 

6.3.2.2. Modalidad Técnico Profesional

La Modalidad Técnico-Profesional prepara al/a la estudiante para el desempeño de profesiones calificadas del Nivel Medio en los diferentes campos de la actividad social y productiva del país, mediante una formación que le permita adaptarse a los cambios tecnológicos y organizacionales que se efectúan en el mundo del trabajo, así como profundizar las capacidades cognitivas, afectivas y prácticas requeridas para asumir su formación como un proceso continuo.

 

La Educación Técnico-Profesional se vincula a las demandas formativas y productivas requeridas para la actualización tecnológica y propiciar el desarrollo de la sociedad, Esta modalidad ofrece las mismas oportunidades a participantes de ambos sexos, por lo que tanto la mujer como el hombre tendrán la oportunidad de insertarse en el mundo del trabajo en igualdad de condiciones.

 

La Modalidad Técnico-Profesional está estructurada en función de tres grandes sectores de la economía nacional: Sector Industrial, Sector Agropecuario y Sector Servicios. Cada uno tiene ramas profesionales, y éstas a la vez grandes familias ocupacionales, constituidas por un grupo de ocupaciones técnicamente afines.

 

6.3.3. Modalidad en Artes

La Modalidad en Artes tiene por finalidad continuar desarrollando la sensibilidad y la capacidad creadora de los educandos que la seleccionen. Trata de estimular la observación, la investigación y conocimientos de la producción artística del pasado y del presente, tanto del país como de los demás países del mundo.

 

Contribuye así a la formación de sujetos que se involucran con actitud crítica, sensible y participativa en la creación de la cultura, que participan además en la comprensión, disfruté y promoción del arte popular y por ende de su valoración social. Ofrece la oportunidad para la incorporación de conocimientos y el desarrollo de competencias practicas para el ejercicio de profesiones y ocupaciones en el campo del arte o para proseguir estudios especializados.

 

La modalidad está estructurada en función de las grandes áreas del

Arte: Música, Artes Visuales, Artes Escénicas y Artes Aplicadas. Tiene en común con los demás modalidades del Nivel Medio asignaturas de formación general que garantizan a los estudiantes una sólida formación integral.

 

 

 

6.4. NIVEL SUPERIOR


En República Dominicana el Nivel Superior se rige por leyes especiales. Para acceder a él se requiere haber terminado la educación media. La misma atiende a la población de 18 años o más. Las instituciones del nivel ofrecen una formación a nivel de pre-grado (con un Nivel Asociado de dos años de duración y la Licenciatura yio su equivalente) y de Post-grado (Especialidad y Maestría). El Doctorado no se ha 1esaffollado todavía en el país.


 

 

 

 

 

6.5 El tiempo efectivo para la docencia.

 

El nuevo diseño curricular incorpora un sentir generalizado en la sociedad dominicana sobre la necesidad de incrementar sustancialmente el tiempo efectivo dedicado a la docencia en las instituciones escolares del país, como mecanismo adecuado para contribuir al logro de una educación de mayor calidad en beneficio de las futuras generaciones. Para los Niveles Inicial y Básico se plantea que el año escolar tenga una duración de 42 semanas de actividades docentes efectivas, incluyendo la evaluación, actividades de formación del cuerpo docente, y de planificación y 10 semanas de vacaciones del personal, distribuidas de la siguiente manera: tres en Navidad, una en Semana Santa y seis en Verano.

 

Para el Nivel Medio el año escolar contempla 43 semanas de trabajo académico y 9 semanas de vacaciones: 6 semanas en verano, 2 semanas en Navidad y la Semana Santa.

 

El cuadro siguiente sintetiza los aspectos fundamentales sobre duración de los estudios por niveles, ciclos y grados (año escolar).

 

 

 

 




 

©2004 . All Rights Reserved.