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FUNDAMENTOS 2

Portada
Indice
Tema I
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Tema II
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Capítulo I

Naturaleza de las Áreas

 

 

Con la entrega de Fundamentos del Currículo II se completa la edición de los documentos que conforman el marco teórico-metodológico que orientará las transformaciones curriculares a que está abocado el sistema educativo dominicano.
El contenido de este documento intenta expresar el pensamiento de un nutrido grupo de dominicanos, quienes produjeron este volumen haciendo acopio de amplias consultas desarrolladas en un clima de apertura y respeto a las divergencias.


En el capítulo sobre Naturaleza de las Áreas se presentan los nuevos enfoques con los que propiciará al proceso de construcción de conocimientos en los niños, jóvenes y adultos que asisten a nuestras escuelas. Se parte de una apretada síntesis sobre el surgimiento y evolución de las disciplinas que componen cada área. Se presenta también la contribución, que el área, pretende ofrecer al desarrollo integral de los estudiantes, así como sus aportes al desarrollo de una sociedad más humana, justa, solidaria y productiva.


Se espera que a partir del estudio de este documento los educadores dominicanos contrasten las concepciones planteadas en cada área con los saberes que han fundamentado las prácticas educativas desarrolladas hasta el momento. Esa contratación de seguro promoverá una actitud de cambio y los motivará a introducir innovaciones en el trabajo cotidiano.
A partir de sus reflexiones, los maestros y maestras tendrán mayores posibilidades de formular, aportes significativos para corregir, ampliar, adecuar y completar las propuestas; de manera que resulten pertinentes, relevantes y viables para normar la educación del nuevo siglo.


En el segundo capítulo se presentan los Ejes Transversales. Estos se han concebido como grandes temas que transitan todos los niveles, ciclos y grados del sistema educativo dominicano.


Se consideran ejes porque en torno a ellos debe girar el desarrollo curricular en su conjunto, posibilitando la integración de diferentes tipos de contenidos: informaciones, conceptos, procedimientos, valores, actitudes y normas.

 

Las demandas de la sociedad que exige a la educación adecuación y actualización continua, mediante un trabajo conjunto escuela-comunidad.


La inclusión de los Ejes Transversales en el nuevo currículo constituye además un medio para permitir que éste pueda responder con eficacia a las demandas de las comunidades, incorporando al trabajo de la escuela aquellas temáticas que en un momento determinado adquieren una importancia de primer orden, convirtiéndose entonces en temática obligada para ser trabajada en los centros educativos.


Cada uno de los ejes que se incluye en esta propuesta ha sido definido para posibilitar que la educación esté en condiciones de responder a los cambios vertiginosos que experimenta la sociedad en todos los órdenes.


El logro de los propósitos establecidos para cada uno de los ejes requiere del intercambio continuo entre todos los actores de los procesos educativos en íntima relación con su entorno. Por esta razón se espera que la propuesta formulada sobre estos grandes temas sea completada y enriquecida por las diferentes comunidades del país.


Se pretende que los profundos cambios que se generen a través de la transformación curricular que se emprende, sitúen la educación dominicana en la perspectiva de poder responder a la apertura y la búsqueda de integridad que caracteriza el mundo de hoy, en los albores del año 2000.


El proceso de estudio, reflexión y aportes sobre este documento en particular será un paso de avance en la búsqueda de la calidad que se promueve desde el Plan Decenal de Educación.

 




 

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